Con estas últimas precipitaciones, algunas áreas del este de la zona núcleo, tendrán chances para avanzar con las siembras. Es decir, aun cuando la condición hídrica no sea la ideal, el panorama permitirá abordar la actividad con un nivel de riesgo más controlado. En este sentido, la zona que ha quedado más asentada para el avance en fecha de las siembras, con perfiles a pleno es el sudeste bonaerense. Hacia el sudoeste, el panorama es más ajustado, pero igualmente debemos considerarlo como cercano al usual para estas fechas en esa zona.

Como mencionamos en otras ocasiones, los escenarios de balance hídrico para mediados de junio, exigen un comportamiento de las lluvias que se aleja de lo esperado estadísticamente para el mes de mayo. Estos eventos disruptivos son los que comienzan a concretarse en zonas del centro y sudeste de SF y noreste de BA. Lamentablemente zonas del centro oeste y noroeste bonaerense, norte de LP, sur y este de CB y sudoeste de SF, han recuperado la humedad del suelo en forma parcial y las lluvias que se vienen concretando están desplazadas hacia el este.

En el mapa se muestran las lluvias de lo que va de mayo se destacan lluvias del orden o superiores a los cincuenta milímetros en gran parte la franja este bonaerense, con máximos de áreas reducidas donde se superan los cien milímetros.

Durante la madrugada de hoy, las lluvias han sido importantes en zonas del centro y sudeste de SF y también en el sur de ER. En el centro de SF, los registros son muy dispares, pero hay marcas puntuales que superan llegan a los 140 milímetros (Sunchales dato oficial SMN). Obviamente este nivel de lluvias es excesivo y temporariamente pueden generarse excesos hídricos.

Si se validan los pronósticos de las próximas jornadas, el balance hídrico para las siembras será favorable, el gran parte del este de la zona núcleo. Como venimos recomendando, dada la situación de la que venimos saliendo, las mediciones de agua útil a campo son una prioridad en este arranque de campaña.

Este último sistema precipitante del mes de mayo, se pone a la altura de las demandas hídricas. No todas la zonas han quedado cubiertas, pero una recuperación de lluvias tan tardía, naturalmente va tener mejor efecto sobre la franja este del país, dado que en esta época, las lluvias suelen retirarse del oeste al este. Para la franja oeste, la falla pluvial del mes de abril ha sido determinante. Será difícil que los perfiles logren acopiar el nivel de agua necesario para moderar el riesgo que significaría implantar los cultivos de la fina esperando una recuperación pluvial significativa durante el invierno.

Desde el viernes cambia el ambiente y aparece el frío con ambiente más seco para el final del mes de mayo.