Ruuts, en colaboración con Ovis 21 y Native, ha realizado los primeros pagos por créditos de carbono a productores agropecuarios en el marco del Programa de Carbono POA. Este programa tiene como objetivo revertir la desertificación y promover la regeneración de suelos en la Patagonia, siendo un hito significativo en la historia y trayectoria de trabajo de los productores.

Los productores generan ingresos desde el inicio del programa

Tres establecimientos participantes del programa de carbono POA se han convertido en pioneros al sumarse al cambio y beneficiarse con la preventa de sus créditos de carbono, los cuales están en proceso de certificación por VERRA, la certificadora más grande y reconocida a nivel global. Empresas comprometidas con el apoyo a las prácticas de agricultura regenerativa y la reducción de las emisiones de carbono, como Eileen Fisher, junto con Gucci y Allbirds, han adquirido estos créditos

El pago de los créditos, se destinarán a mejorar la infraestructura del campo con el objetivo de aumentar los tiempos de descanso de cada potrero y, así, incrementar la tasa de secuestro de carbono. Este primer conjunto de pagos a los productores, por un valor bruto de USD 245.000, se invertirá en los predios en un periodo de 3 años.

Además del respaldo económico, los productores reciben otros beneficios que incluyen educación para el desarrollo de herramientas en Manejo Holístico por parte de la Escuela de Regeneración y mentoreo por técnicos especialistas, monitoreo anual del suelo, la biodiversidad y la infiltración de agua, así como acompañamiento durante toda la implementación del proyecto para asegurar la correcta instalación de alambrados, aguadas y un plan de pastoreo adecuado a la carga del campo y la zona.

Una nueva generación de “productores de carbono”

“Es realmente emocionante ver cómo las diferentes partes de un rompecabezas encajan perfectamente y generan compromiso entre los distintos actores involucrados. Sentir que estamos trabajando en equipo es muy importante para nosotros. En el nuevo orden de los servicios ambientales, suma para los productores un ingreso que nos permite hacer nuestra actividad más sustentable, tanto para nuestra generación como para las futuras” . Destacó Pablo Perez, Productor Miembro de Numancia SA, responsable del establecimiento Chali Aike, provincia de Chubut.

Heinz Sturzenbaum, Productor responsable de la Estancia Rupai Pacha, Santa Cruz comenta: “Hace 11 años que implementamos Manejo Holístico, y recuerdo cuando escuché por primera vez sobre el secuestro de carbono en nuestras tierras y la posibilidad de vender bonos de carbono, todo parecía una fantasía lejana. Sin embargo, ahora hemos recibido los primeros pagos por carbono en Argentina. En un momento de sequías y dificultades económicas para nuestra actividad, esto es un hito. La producción ovina ya no puede aferrarse a conceptos tradicionales; debemos estar dispuestos a considerar las demandas de la sociedad y buscar asesoramiento de expertos como Ruuts y Ovis 21 a través del Programa POA. Tenemos esperanzas de resolver los desafíos de la ganadería patagónica."
Uniendo fuerzas por un mismo propósito: regenerar ecosistemas para revertir el cambio climático

Tres empresas se unieron en la misión de revertir la desertificación de 3.000.000 de hectáreas en la Patagonia Argentina y Chilena, creando de esta forma, el programa más grande de Latinoamérica. A través de la implementación de prácticas de ganadería regenerativa y el incentivo económico que genera el programa, se busca devolver la salud a los ecosistemas en zonas gravemente afectadas.

Native, es una empresa de alcance global con certificación B Corp que lleva más de 20 años desarrollando programas de carbono y 7 años con proyectos basados en pastoreo. Acompaña a empresas de todo el mundo en sus planes de acción climática, trabajando en la reducción y eliminando las emisiones de carbono

Ruuts, es una startup que genera incentivos de mercado atados a resultados ecológicos cuantificables para acelerar la transición de productores agropecuarios hacia un modelo de producción que regenera el ecosistema, recuperando la biodiversidad, sanando el ciclo del agua y capturando carbono en el suelo. El éxito de sus programas está basado en la creación de plataformas tecnológicas con base científica que permiten la medición y monitoreo de resultados a gran escala. Han creado una aplicación móvil para la carga de datos directamente desde los puntos geolocalizados a su plataforma.

Ovis 21, es una red de productores, técnicos y profesionales agropecuarios con más de 15 años de experiencia, que buscan, mediante la innovación, cambiar el paradigma de una Ganadería extractiva a una Ganadería Regenerativa.Proponen un modelo productivo diferente, que cuida y regenera el medio ambiente, desarrolla a las personas que de él dependen y a su vez brinda herramientas y oportunidades para que la rentabilidad sea significativamente mayor. Empresa B certificada y Hub del Savory institute en Argentina.
Las empresas tienen como objetivo presentar este año el programa a 100 establecimientos de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y algunas zonas de la Patagonia Chilena.

Pablo Sturzenbaum, médico veterinario, responsable del Nodo Santa Cruz de Ovis 21, expresa: “Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en los últimos años. A través de la ganadería regenerativa y nuevas herramientas de planificación, hemos logrado mejorar nuestros campos y generar carbono en el suelo. Este momento es un punto de inflexión en la ganadería patagónica y representa una oportunidad inspiradora para otros productores y profesionales. Estamos emocionados de poder revertir situaciones que parecían perdidas y creemos que esto tendrá un impacto significativo en el manejo de recursos. Es un logro importante después de años de trabajo en pastizales y estamos seguros de que será un ejemplo para muchos otros."

En tanto, Paola Imberti, responsable del Nodo de Santa Cruz, afirma: “Esta preventa es un hito en la ganadería patagónica. A través de empresas como Native se logra el financiamiento de infraestructura, de capacitación, de asesoramiento para que los productores usando las mejores herramientas disponibles, puedan revertir la desertificación y regenerar el suelo”.

Fuente: Tiempo Sur