Por otro lado, la cosecha de maíz avanza lentamente debido a que los productores optan por avanzar sobre los cuadros de soja y, además, los planteos tardíos en su gran mayoría no se encuentran en la humedad óptima de cosecha. A la fecha el avance nacional se ubica en 21,2 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45,4 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Finalmente, la recolección de sorgo granífero continuó en gran parte del país. A la fecha ya se logró cosechar el 30 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 qq/Ha. Las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal. Frente a este panorama, disminuimos nuestra proyección de producción hasta las 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn)

Soja

Con el 51,6 % del área apta de soja cosechada, traccionado por el avance en la soja de segunda, el rendimiento medio nacional se encuentra en 15,6 qq/Ha.

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Sorgo

Ajustamos nuestra proyección de producción 2022/23 hasta las 2.700.000 Tn, un 22,8 % inferior a la campaña previa (Volumen 2021/22: 3,5 MTn)

Soja

Continua la cosecha de soja sobre la superficie apta a nivel nacional, con una demora interanual de 13,3 puntos porcentuales y un progreso intersemanal de 15,2p.p., impulsado principalmente por la recolección de los cuadros de soja de segunda. El rendimiento promedio nacional se encuentra en 15,6 qq/Ha, lo que representa una ligera disminución con respecto al informe anterior. A la fecha, se ha recolectado el 64,4% de los campos de soja de primera y el 22,7% de los de soja de segunda. La cosecha de soja de segunda avanza con notable fluidez y se registran rendimientos promedio de 11,4 quintales por hectárea.

Con un rendimiento promedio nacional de 16 qq/Ha, se ha cubierto al 64,4 % de la superficie apta de soja de primera, lo cual lleva a una producción acumulada de 10,7 MTn. Sobre ambos núcleos, la cosecha de soja de primera se encuentra próxima a finalizar con rendimientos promedios de 17,7 qq/Ha para el Núcleo Norte y de 15,3 qq/Ha para el Núcleo Sur. Asimismo, para la soja de segunda, avanza la recolección de los cuadros cubriendo al 42% del área apta, con importantes mermas en los rendimientos.

En Paralelo, sobre las regiones del Norte de La PampaOeste de Buenos Aires, Centro Norte de Córdoba y Sur de Córdoba el avance en la recolección de soja de primera es del 92 %, 85 % y 75 %, respectivamente.

Sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, colaboradores informan heterogeneidad en los rendimientos obtenidos, que varían entre 24qq/Ha para la localidad de Treinta de Agosto y de 12qq/Ha para Lincoln. De la misma forma, sobre el Sur de Córdoba, los rendimientos son dispares, informando 22qq/Ha para Vicuña Mackenna y entre 12qq/Ha a 18qq/Ha sobre Rio IV.

Finalmente, luego de que las condiciones climáticas no lo permitieran, solo el 40 % de los cuadros de soja de primera se han recolectado sobre el Sudeste bonaerense, con rendimientos promedio de 25,9qq/Ha.

CON LA RECOLECCION DEL 51,6 % DEL AREA APTA DE SOJA, EL RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL ES DE 15,6QQ/HA

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de maíz se concentró sobre el centro y sur del país, dando por finalizada las labores de los planteos tempranos en el Sur de Córdoba con un rendimiento promedio de 47,9 qq/Ha. En paralelo, se avanza con las labores sobre las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires con rendimientos que continúan siendo bajos. A la fecha el avance nacional se ubica en 21,2 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45,4 qq/Ha.

Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). La ausencia de lluvias en el Sur de Córdoba permitió finalizar con las labores de cosecha de los planteos tempranos del cereal y comenzar con los primeros cuadros de maíz tardío que alcanzaron la humedad óptima de cosecha con rendimientos similares a los tempranos. Sobre el Núcleo Sur, los primeros registros de rendimientos alcanzan los 58,3 qq/Ha, muy por debajo de los rendimientos de las últimas campañas, producto del intenso estrés termo-hídrico sufrido durante el ciclo del cultivo. Hacia el norte del área agrícola, los colaboradores reportan varios cuadros todavía llenando granos, con buena condición general del cultivo y con focos puntuales de Spiroplasma. Los rindes esperados se encuentran en torno a los 65 qq/Ha y se estima el comienzo de la cosecha para el mes de junio.

Por último, hacia el sur del área agrícola se reportan los primeros avances de cosecha de maíz tardío afectado por la sequía y heladas tempranas en el Centro y Oeste Buenos Aires con rendimientos promedio de 43 qq/Ha y 50 qq/Ha, respectivamente.

EL RENDIMIENTO PROMEDIO DEL TOTAL DE MAIZ A NIVEL NACIONAL SE ENCUENTRA EN LOS 45,4 QQ/HA, CON EL 21,2 % DE LOS CUADROS YA COSECHADOS.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de sorgo granífero se extendió a través de toda el área agrícola nacional, aunque a un ritmo menor por algunas lluvias relevadas. A la fecha ya se logró cosechar el 30 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 qq/Ha. Las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal. Frente a este panorama, disminuimos nuestra proyección de producción hasta las 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Cuando aún restan por recolectar el 70 % de los lotes del cereal de verano, las expectativas de rinde se alejan de los promedios en las diferentes zonas PAS. La combinación de siembras más tardías de los habitual, un marcado déficit hídrico durante el período de definición de rinde y las heladas tempranas relevadas en parte del país, generaron un impacto en las productividades. Gran parte de la campaña, las lluvias se ubicaron debajo de los valores normales en parte de las provincias que aportan una gran superficie del cereal como son Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Mientras, a pesar de promediar el otoño, se reportan cuadros transitando el llenado de granos y graves problemas de heterogeneidad en la madurez producto de brotaciones y panojamiento secuencial en los cuadros.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se lograron recolectar el 58 % del área apta con rindes heterogéneos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección se concentra sobre los planteos sembrados en noviembre.

AJUSTAMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN 2022/23, LA CUAL SE UBICA EN 2.700.000 TN LUEGO DE RECOLECTAR EL 30 % DEL ÁREA APTA