El pasado miércoles 12 de Abril de 2023 la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina publicó el informe del Stock Bovino Argentino a Diciembre del 2022.

Esta publicación nos indica que el stock ha crecido en cantidad de vacas, 316000 cabezas (1,4 % adicional) y 15.129.000 terneros más ( 4.6% adicional).

Durante mucho tiempo se ha discutido la influencia de las exportaciones hacia China sobre el Stock ganadero argentino, se aseguró durante muchas reuniones y análisis que iba a ser letal, que la Argentina se iba a quedar sin vacas, inclusive por los veedores del USDA en Argentina.

Los resultados están a la vista, una señal de mercado dando precios sostenidos a vacas refugo junto a una restricción sanitaria (Bruselosis y Tuberculosis) ha sido más efectiva para tener un stock que goza de excelente salud.

Además, el stock ha aumentado su productividad individual, el peso medio res durante este mismo año llegó a 236 kilos, un récord que jamás Argentina había logrado.

Sintetizando, gracias a China somos más eficientes, producimos más terneros por vaca, mantenemos el stock de vacas y aumentamos el peso res, lo sostuvimos desde @GanadosCarnes durante los últimos 3 años, el Stock Ganadero Argentino no se estaba achicando.

PROFUNDIZANDO EL ANÁLISIS

Con información de 2007 a la fecha, vamos a hacer los análisis, las consecuencias de cierre de exportaciones de marzo de 2006 a la fecha.

A pesar de la sequía, los ganaderos han hecho ajustes de manejo que han superado las expectativas de analistas y funcionarios.

Con este gráfico vamos a resumir con datos, los relatos quedarán atrás.

En 2007 con 23.42 millones de vacas se producían 14.32 millones de terneros, 61 terneros por cada vaca, en 2022 23 millones de vacas 15.12 millones de terneros, 66 terneros por cada vaca, 8,2 % más de terneros con 320.000 vacas menos.

Comparando faena y los nacimientos, desde 2010 hasta el 2022 los nacimientos superan a la faena, se acercaron en 2020, pero entre 2021 y 2022.

El resultado, 1.63 millones de cabezas nacidas más que las faenadas en 2022, el stock está creciendo gracias a que la productividad individual ha crecido y con menor cantidad de cabezas faenadas es posible cubrir al consumo interno y a la exportación.

Mirando la tasa de extracción vemos que nos encontramos levemente por debajo del 25 % que es el nivel de equilibrio para el rodeo argentino produciendo 57 kilos de carne equivalente res con hueso por cabeza, por dos años consecutivos podemos producir más carne con menos cabezas faenadas.

El aumento del peso res se debe a un aumento de la participación de machos a la faena junto a una disminución de la participación de hembras a la faena, esto explica el sostenido aumento de la productividad del stock y el camino que a seguir.

No era con Volúmenes de Equilibrio, sosteniendo los envíos de exportación fue señal suficiente para aumentar la producción, con este aumento hay más carne para consumo interno y más divisas para el país.

Durante los últimos años ha aumentado la tasa de extracción de machos y disminuido la tasa de extracción de hembras, esta es la clave del éxito.

La Sequía fue soportada por los ganaderos hasta fin de 2022.

En el corriente año, 2023 las condiciones meteorológicas no serán las mismas, si los ganaderos lo hicieron con malas condiciones es posible pensar que el golpe que tendrá la sequía no será el que se está prediciendo.

La Ganadería Argentina goza de Muy Buena Salud, a pesar de las políticas y a pesar de la sequía, el boom ganadero se está expresando, aunque no como muchos esperaban.

Por Ing. Andres Costamagna - GyC
Fuente: Ganados y Carnes