Paralelamente, el 81,8 % del área apta de soja de segunda se encuentra en etapas críticas para la definición de los rendimientos (R3-R6). Pese a las lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas, no se esperan mejoras sobre los rendimientos esperados. En el caso del girasol, la cosecha avanza con fluidez, aunque con una demora interanual de 8,4 puntos porcentuales. Hasta la fecha, la superficie recolectada es del 83,5% del área apta, lo que refleja un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y una producción acumulada de3,2 MTn. El rendimiento promedio sigue ascendiendo a 19,5 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional de 3.900.0000 Tn

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro del área agrícola nacional. Los rendimientos informan una gran heterogeneidad, aunque todos se mantienen por debajo de los potenciales del cultivo producto del estrés termo-hídrico sufrido durante el período crítico. A la fecha el avance nacional se ubica en 10,4 % del área apta, reportando un rendimiento medio nacional de 38,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Soja

La cosecha cubre el 2,8% de la superficie apta informando un rendimiento medio nacional de 14,8 qq/Ha. Mantenemos la actual estimación de producción de 25 MTn

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %

Girasol

La recolección cubrió el 83,5 % del área apta, con un rendimiento medio de 19,5 qq/Ha. Mantenemos la actual estimación de 3,9 MTn

Soja

Avanza la recolección de cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola informando rendimientos por debajo a los inicialmente esperados.

De continuar con dicha tendencia durante las próximas semanas, nuestra actual proyección de producción de 25 MTn podría sufrir una nueva actualización. Al momento de la presente publicación el 25,6 % de los cuadros aptos se encuentra en madurez fisiológica (MF) y próximos a cosecha. Luego de un avance intersemanal de 2,3 p.p., la cosecha de soja de primera cubre el 4 % de la superficie apta con los mayores avances reportados sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Los rendimientos cosechados en dichas regiones se mantienen por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones registradas durante gran parte del ciclo del cultivo. Sobre el Núcleo Norte se informan rendimientos mínimos de 12 qq/Ha en localidades como Pujato y máximos de hasta 20 qq/Ha en Monte Buey. Sobre el Núcleo Sur, localidades como Chivilcoy reporta rindes mínimos cosechados de 7 qq/Ha y máximos de hasta 20 qq/Ha sobre Venado Tuerto.

Paralelamente, 81,8 % del área cosechable de soja de segunda se encuentra en etapas críticas para la formación de los rendimientos (R3-R6) mientras que un 1,4 % del área apta se encuentra iniciando madurez fisiológica. Heladas reportadas a mediados del mes de febrero junto a las altas temperaturas registradas hasta la segunda quincena del mes de marzo aceleraron el desarrollo del cultivo afectando el llenado de grano y los rendimientos esperados. Pese a las precipitaciones registradas durante los últimos quince días, las mismas no impactaran sobre los rendimientos finales como consecuencia de lo adelantado del ciclo fenológico del cultivo. Adicionalmente, continúan los reportes de perdida de área cosechable sobre ambos núcleos el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se concentra el 43% de la superficie sembrada de dichos planteos que impactará sobre la actual estimación de producción.

CONTINUA LA RECOLECCIÓN DE LOTES DE SOJA DE PRIMERA CON RENDIMIENTOS POR DEBAJO A LOS INICIALMENTE ESPERADOS.

Maíz

Desde nuestro informe previo la recolección de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional. Los rindes muestran una gran heterogeneidad, aunque todos se encuentran por debajo de los potenciales del cultivo producto del estrés sufrido. A la fecha el avance nacional se ubica en 10,4 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 38,9 qq/Ha. Mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Mientras la cosecha avanza sobre los lotes tempranos, los planteos tardíos se encuentran transitando las últimas etapas de su ciclo fenológico. La gran variabilidad de estadios relevados son producto de la amplia ventana de siembra que se registró esta campaña. Los cuadros más demorados, transitan etapas de definición de rendimiento por los cual es necesario que no se den heladas importantes durante los próximos treinta días para mantener sus potenciales productivos. Hacia el norte del país, se reportan ataques de lepidópteros de diferente intensidad y algunos focos afectados por espiroplasma. En términos generales los lotes sembrados en la segunda parte de la ventana de siembra se encuentran en mejor condición que los cuadros incorporados en diciembre.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, los rindes de los planteos tempranos recolectados se mantienen por debajo de las productividades de las últimas cinco campañas. En los Núcleos Norte y Sur las expectativas de rendimiento de los cuadros tardíos relevadas son muy heterogéneas.

LUEGO DE COSECHAR EL 10,4 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 38,9 QQ/HA, MUY POR DEBAJO DEL POTENCIAL DEL CULTIVO.

Girasol

Durante la ultimas semana, la recolección de la oleaginosa avanzó con fluidez en los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, el progreso a nivel nacional mantiene una demora de 8,4 puntos porcentuales en comparación con la campaña previa, explicada principalmente por un leve retraso en la cosecha en el Sur de Buenos Aires. El progreso intersemanal fue de 8,3 p.p., alcanzando un avance a nivel nacional de 83,5 %. El rendimiento promedio nacional asciende a 19,5 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional de 3,9 Mtn.

Continua el avance fluido de las labores de recolección sobre el centro del área agrícola. Sobre el sur de Córdoba, el avance de cosecha intersemanal fue de 16 p.p cubriendo el 96 % del área apta informando un rendimiento medio de 19 qq/ha. Asimismo, en San Luis, la recolección alcanza el 75% del área sembrada con un rinde promedio de 17 qq/Ha.

En la región productiva del sur, los rendimientos siguen aumentando a medida que se avanza con la recolección de la oleaginosa. En el Sudeste de Buenos Aires, se registró un avance intersemanal de 15 p.p, cubriendo el 75% del área apta mientras que el rinde medio se ubicó en 21 qq/Ha. Por otro lado, sobre el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa, el avance de cosecha alcanzó el 78% del área sembrada. Colaborados informan una gran variabilidad en los recolectados y el rinde medio de 19,7qq/Ha.

Finalmente, sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, la cosecha cubre el 95% con un rendimiento promedio de 25,3 qq/Ha, lo que representa una mejora en comparación con los valores registrados en las últimas 5 campañas (U5C: 24,56qq/Ha)

CON UN AVANCE DE COSECHA DEL 83,5% EL RENDIMIENTO MEDIO ASCIENDE A 19,5 QQ/HA.