El sur de la región pampeana es, por el momento, el sector que puede declararse en una condición que para finales de marzo se perfila como mucho más cercana a los valores normales. No vemos en el corto plazo soluciones significativas en los modelos de pronóstico para resolver la seca de gran parte de la zona núcleo.

La semana tendrá un comienzo estable y cálido, luego se espera un cambio de circulación con lluvias sobre la franja este del país. Fuerte transición térmica. No debe sorprender el marcado cambio ambiental que se expresará con la llegada del frente. La segunda mitad de la semana presentará registros que del centro para el sur de la región serán bajos para la época, sin llegar a que se concreten heladas. El aire más cálido quedará concentrado en el norte del país.

Durante el resto de la jornada de hoy, se prevé que el tiempo se mantenga estable, salvando algunas precipitaciones dispersas y débiles en sectores del NOA. Los vientos prevaleciendo del sector norte, favorecerán un aumento moderado de las temperaturas.

Para el día martes, no se esperan cambios significativos. Los cielos se mantendrán mayormente despejados, bajo condiciones de estabilidad dominando a gran escala en gran parte del país, salvando nuevamente algunas zonas del NOA, donde podrían repetirse ocasionales lluvias débiles y dispersas.

Durante el miércoles, la situación comienza a cambiar debido a la proximidad de un sistema frontal. La inestabilidad comienza a sentirse en el sur con algunas precipitaciones menores y un marcado cambio de ambiente. Las coberturas nubosas tienden a generalizarse con el avance del día a gran escala, pero la potencialidad de las precipitaciones aumenta sobre áreas de la Mesopotamia y otros sectores del este de la región pampeana. No parece una situación que vaya a derivar en lluvias abundantes y tampoco que se proyecte demasiado hacia el oeste.

Para el día jueves, el panorama repite la configuración del campo de precipitaciones, pero anexando el NEA, incluyendo Formosa y también en la provincia de Misiones. En estas dos provincias el contraste más marcado con aire tropical, puede favorecer el desarrollo de tormentas mas importantes. La zona núcleo del norte bonaerense y el sur de SF, seguirá con aportes de lluvia que no logran establecer las correcciones necesarias para salir de la sequía.

Durante el viernes, la onda frontal alcanza una posición estacionaria sobre el NEA. Chaco y Formosa tienen buenas chances de sumar precipitaciones de importancia, sin que se descarte esta posibilidad para el norte de SF, el este de Corrientes y en menor medida el centro norte de ER.

Para el inicio del fin de semana, ya con el ambiente totalmente cambiado sobre la región pampeana, las precipitaciones se restringen al norte del país. En general prevalecerán eventos débiles, con chances de tormentas para áreas menores de Formosa y corredores de Salta y Jujuy. Para el domingo, solo restarían algunas lluvias en el norte de Misiones y quizá zonas de Salta y Jujuy, nada significativo. Se espera buen tiempo para la región pampeana durante el fin de semana.