Al mismo tiempo, comienza la recolección de los primeros cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola. Los rendimientos relevados se ubican por debajo a los mínimos históricos y por debajo a los rendimientos inicialmente esperados. De continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra estimación de producción de 25 MTn.

En el caso del girasol, la cosecha asciende a 63,5 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 12,7 puntos porcentuales. La recolección avanza a buen ritmo, excepto sobre la región Sudeste de Buenos Aires la cual se vio retrasada por las precipitaciones ocurridas en los últimos siete días. A medida que avanza la cosecha el rendimiento medio aumenta, siendo a la fecha de 18,7qq/Ha. El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2,3 MTn y la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,9 MTn.

Por otro lado, continuó la recolección de planteos de maíz con destino grano comercial. A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más. A la fecha el avance nacional se ubica en 5,4 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 34,5 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña 2022/23 de 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

A medida que las labores avancen y se confirmen rindes por debajo de las expectativas, esta proyección podría ajustarse nuevamente.

Soja

Comienza la recolección de cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola informando rendimientos por debajo a los mínimos históricos. Mantenemos nuestra estimación de producción de 25 MTn

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Girasol

La recolección cubrió el 63,5 % del área apta, registrando un avance 12,7 p.p. Se mantiene la proyección de producción en 3,9MTn

Soja

Precipitaciones registradas los últimos siete días mejoran la condición hídrica del área implantada. Sin embargo, dicha mejora no impactará sobre los rendimientos esperados dado lo avanzada de la fenología del cultivo. A la fecha, un 39,5% de la superficie se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica (R6 - MF) mientras sectores del centro del área agrícola dieron por inicio a la recolección de los cuadros tempranos de soja de primera. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción de 25 MTn, un 44,4% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Producción promedio U5C: 45 MTn).

Durante los últimos siete días sectores del centro del área agrícola iniciaron las labores de cosecha de soja de primera informando rendimientos por debajo a los mínimos históricos regionales y por debajo a los inicialmente esperados. Sobre el Núcleo Sur, localidades como Junín y Baigorrita reportaron rendimientos cosechados de entre 10 y 15 qq/Ha respectivamente, mientras que sobre el Centro-Este de Entre Ríos y el Sur de Córdoba fueron informados rendimientos de 7 qq/Ha en localidades como Crespo y La Carlota, respectivamente.

Paralelamente, un 67,7% del área apta de soja de segunda se encuentra entre inicio de fructificación y pleno llenado de grano (R3-R6). Se esperan importantes mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de humedad, siendo el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se concentra el 40,7% de la superficie sembrada, las regiones más afectadas. En forma conjunta, las mencionadas regiones prevén un rendimiento medio de 10,6 qq/Ha, un 20 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 13,3 qq/Ha). Además, localidades como Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Pergamino y Paraná esperan perdidas de área cosechable de entre un 50 y un 80%.

Finalmente, sobre el norte del área agrícola, el 61,7% del área se informa una condición hídrica entre regular y sequia como consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones y las altas temperaturas registradas.

LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS NO IMPACTARAN SOBRE LOS RENDIMIENTOS ESPERADOS.

Maíz

Desde nuestro informe previo, continuo la recolección de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro de país. A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más. A la fecha el avance nacional se ubica en 5,4 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 34,5 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). A medida que las labores avancen, esta proyección podría ajustarse nuevamente.

A pesar de registrar lluvias en el centro y sur del área agrícola del país, el estrés termo-hídrico sufrido por los cuadros del cereal dejó impactos irreversibles en los potenciales productivos. Estas precipitaciones llegan luego de dos semanas con muy altas temperaturas que provocaron fallas en la polinización de los planteos tardíos. Por otro lado, el ambiente que explorarán los lotes más demorados en su desarrollo tendrá temperaturas más bajas y menor radiación por lo cual disminuye su techo potencial. Hacia el norte del país, la situación hídrica es más heterogénea y son necesarias nuevas precipitaciones que permitan sostener tanto la demanda de los cultivos que transitan el período crítico, como la alta demanda ambiental que aún se releva.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la cosecha de los primeros lotes tempranos brinda rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. En los Núcleos Norte y Sur las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación, continúan disminuyendo y se acercan a los bajos potenciales de los cuadros sembrados en la primavera.

YA SE LOGRÓ COSECHAR EL 5,4 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL LOGRANDO RELEVAR UN RINDE MEDIO DE APENAS 34,5 QQ/HA

Girasol

La recolección avanzó a buen ritmo, excepto sobre la región del Sudeste de Buenos Aires la cual se vio retrasada por las precipitaciones ocurridas en los últimos siete días. A la fecha el progreso intersemanal fue de 12.7 p.p, alcanzando a cubrir el 63.5 % del área apta, con un rinde promedio nacional de 18,7 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 2,3 MTn. Por otro lado, se da por finalizada la cosecha sobre ambos núcleos.

La cosecha continúa avanzando a buen ritmo sobre la región del Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires. A la fecha, se ha recolectado el 76% del área apta con un rendimiento medio de 25,3qq/Ha, este valor se encuentra por encima del registrado en los últimos 5 años (U5C: 24,56 qq/Ha)

Asimismo, sobre el Centro de Buenos Aires, el progreso intersemanal fue de 14 p.p. con un rinde medio de 24,6 qq/Ha, superior al de las últimos 5 campañas (U5C: 22,78 qq/Ha)

Sobre el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa, el avance intersemanal fue de 25,9 p.p, con un rendimiento medio de 19,3 qq/Ha, registrando picos de 25 qq/Ha en lotes en la localidad de Tres Lomas.

Por otro lado, las lluvias registradas sobre el Sudeste de Buenos Aires en los últimos 7 días retrasaron el avance de cosecha. El progreso intersemanal fue de 5 p.p. con un rinde medio 19,6 qq/Ha. Se espera mejoras en los rendimientos a medida que avance la cosecha sobre los girasoles tardíos. Hasta el momento, no se registran problemas sanitarios en los lotes, pero no se descarta la posibilidad de vuelco, enfermedades fúngicas si continúa las precipitaciones.

Finalmente, se da por terminada la cosecha en ambos núcleos con un rinde promedio de 17,5 qq/Ha, un 18 % menor que las últimas cinco campañas. (U5C: 21,33 qq/ha).

LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 12.7 PUNTOS PORCENTUALES, LA COSECHA DE GIRASOL CUBRE EL 63.5% DEL AREA APTA.