Norte de Córdoba

El maíz ya en etapas reproductivas avanzadas no hay mucho por hacer, (1) aunque la cogollera sigue atacando, ahora dentro de las mazorcas. El gran problema de plagas estará en soja, (2) donde trips y arañuelas continúan atacando los cultivos estresados y no se irán hasta el final. (3) Hay algo de bolillera que afectará vainas y granos, pero la gran preocupación es la olada de medidoras que se avecina. (4) Ya están instaladas, tanto medidora como falsa medidora con niveles crecientes que indican continuidad y agravamiento de las infestaciones. (5) Asi lo marcan las trampas de luz y de feromonas. Hace mucho que no había infestaciones tan altas. Cuando ocurrió en campañas anteriores se decía que los tratamientos eran “erráticos”. Es que las poblaciones de las últimas campañas fueron bajas. (6) Las altas poblaciones merecen mayor cuidado en cuanto a ajustes de aplicación, evaluación previa, llegada de activo a distintas partes de la canopia (7) y definir si falsa medidora está presente por ser algo más tolerante a insecticidas. Las condiciones ambientales de esta campaña hacen que las plantas, los productos y plagas funcionen distinto.

Centro de Córdoba

Lo que se destaca por sobre todo es el malísimo estado de los cultivos (8) de los que poco se espera. Pero lo que queda debe ser defendido. Y las plagas están a la orden del día. (2) En soja, arañuelas y trips estarán hasta el final. Si no se controlan las hojas caerán mucho antes y los rindes serán aún peores. Y se suma la defoliación por medidoras en plantas que necesitan todas las hojas. (9) Las trampas anuncian que el ataque va a continuar. (12) Incluso hay fuertes ataques de orugas en alfalfas, acompañadas de otras plagas como pulgones y trips. En maíz, (10) cogollera afecta mazorcas y algunos maíces de segunda como en Marcos Juárez, con perspectivas de mantener las infestaciones. (11) En sorgo continúan las infestaciones de pulgón amarillo en muchas localidades.

Al estrés por cuestiones ambientales se suma, al final del ciclo, el estrés por plagas. La peor de las situaciones que están atravesando los cultivos en los últimos 20 años. Informe de Plagas. Campaña 2022-2023 02

NUCLEO SUR. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.

La falta de lluvias, las altas temperaturas combinadas con la helada de fines de febrero muestran a la zona con un panorama desolador. (13) Baja expectativa de rindes, cultivos abandonados, enrollados o picados. Y encima hay que hablar de plagas. Porque en soja (2) trips y arañuelas siguen presentes aún después de las aplicaciones para tratar de mantener las hojas. Por suerte (14) no hay muchas defoliadoras y las trampas de feromonas se mantienen con capturas intermedias. (15) En el sur de Córdoba la trampa de luz mantiene altas capturas, pero en campo las plantas con hojas envejecidas posiblemente no sean atractivas para las orugas. De los maíces mejor ni hablar, hasta los que se pican juntan pocas toneladas. No hay mucho mas para hacer en la zona. Solo defender lo poco que queda si hay alguna expectativa de recuperar algún rendimiento.

CENTRO de Santa Fe y Entre Ríos

Toda esta zona sigue sufriendo las consecuencias de falta de lluvias homogéneas y con registros térmicos muy altos lo que conlleva cultivos estresados, que la siguen peleando hasta lotes de los que se espera muy poco. Mejor el Oeste Santafesino y empeora hacia el naciente con toda la provincia de Entre Ríos incluida. (2) En soja, los trips y las arañuelas no se retiran y se siguen haciendo tratamientos para tratar de mantener las hojas el mayor tiempo posible. (16) De a poco las medidoras comienzan a colonizar la zona, aun con bajas infestaciones (17) pero las plantas soportarán muy poca defoliación este año. En maíz, con muy pocas expectativas de buen rinde, (18) la cogollera sigue presente y atacando en estados reproductivos, donde no hay mucho por hacer. En algunas localidades (11) se continúan los tratamientos para pulgón amarillo del sorgo, que no baja su intensidad. Asi las cosas, no queda mas que proteger hasta el final, para salvar lo poco que queda en este año olvidable.

NEA – Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Sur de Chaco

En el norte de Santa Fe y Santiago del Estero como en el sur de Chaco, (19) se está repitiendo un mito que recuerda campañas de muchas orugas. La explicación es otra. Acostumbrados a poblaciones medianamente bajas y más aun en Intacta, sin orugas, no se prestaba mucha atención a la eficiencia de los tratamientos. (21) Si hay 10 por metro y quedan 2 la eficiencia es del 80%...pero está bien, 2 no es problema. Con 60 orugas, la misma eficiencia dejará 12 vivas y la percepción será que no funcionó. ¿Por qué al aumentar la dosis funcionan mejor? (22) Las medidoras se distribuyen en el tercio medio en el 70 % de la población. Los productos que actúan por ingestión necesitan ser consumidos en una determinada dosis para hacer efecto. (23) La dosis llena (ej.50 gotas por cm cuadrado) está en las hojas superiores. Pero en el tercio medio la cantidad de gotas es de 20 a 25 por cm cuadrado.

Cuando hay alta población, muchas orugas viven en el tercio medio, donde se sub-dosifica involuntariamente y muchas quedan vivas. Esto ya ocurrió en otras campañas. No hay referencias de que las orugas hayan desarrollado resistencia a los productos usados normalmente. Solo se trata de entender como funcionan los sistemas. Las altas poblaciones deben ser tratadas diferente a bajas infestaciones.

Informe elaborado por Laura Britos y Daniel IgarzábalFuente: FMC