Con rendimientos normales, la producción podría haber superado los 41 millones de toneladas, pero sólo alcanzaría poco más de 21 millones de toneladas. En este contexto, el valor bruto de la producción provincial sería USD 7.700 millones menor respecto al potencial.

La producción de granos en Córdoba de la campaña 2022/23, incluyendo cultivos invernales y estivales, sería la más baja en las últimas 11 campañas y alcanzaría un volumen de poco más de 21 millones de toneladas. Esto implica una caída respecto al ciclo anterior de más de 16 millones de toneladas. Las duras condiciones que atravesaron los cultivos como precipitaciones por debajo de lo normal, principalmente, sumado a intensas olas de calor, heladas tempranas y caída de granizo, son responsables de esta situación.

Fuente: BCCBA en base a datos propios

En este contexto, el valor bruto de la producción alcanzaría los USD 8.300 millones, USD 7.000 millones menos que la campaña anterior, y el valor más bajo en cinco campañas. Además, este guarismo, se ubica más de USD 1.700 millones por debajo del promedio histórico de USD 10.100 millones.

El ingreso bruto de la producción, que se calcula como el precio en el mercado interno por la producción, mide la retribución a los agentes encargados de la producción, es decir la cantidad de dólares que se generan para los que participan del proceso productivo descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios. Esta variable alcanzaría una suma de USD 5.900 millones, USD 5.000 millones menos respecto a la campaña 2021/22 y el valor más bajo en cinco campañas.

Si se tiene en cuenta la producción potencial de la campaña 2022/23 en base a rendimientos promedios, podría haber alcanzado más de 41 millones toneladas y el valor bruto de la producción (producción por precios de exportación al momento de cosecha) un valor récord de USD 16.000 millones. De esta manera, las pérdidas respecto al potencial superan en 20 millones de toneladas por un valor de USD 7.700 millones. El cultivo que más perdería respecto a su potencial en Córdoba es el maíz con más de USD 3.400 millones, seguido por la soja con pérdidas por USD 2.825 millones de soja, trigo con USD 754 millones y el maní con USD 565 millones. Estas mermas tendrían un impacto en los distintos sectores de la economía provincial, habida cuenta de que la cadena agroindustrial representa el 31% del Producto Bruto Geográfico de Córdoba. Los USD 7.700 millones que no aportará la producción agrícola equivalen a:

64.400 departamentos de un dormitorio en Nueva Córdoba, uno de los barrios donde el valor del metro cuadrado es uno de los más caros de la ciudad capitalde la Provincia ó 172.000 camionetas 4x4 doble cabina ó 11.300 cosechadoras

En este sentido, una producción menor a la potencial implica 660.000 viajes menos en camión hacia los distintos centros de transformación o el puerto. Para el fisco provincial, implica menores ingresos por más de $ 10.800 millones lo cual equivale a 2 nuevas maternidades provinciales equipadas ó 3.430 viviendas sociales.

La catástrofe productiva en Córdoba, y en Argentina en general, genera un impacto negativo para las economías regionales ya que la agroindustria se encuentra presente a lo largo y ancho del territorio, a través de sus molinos, fábricas de maquinaria agrícola, plantas productoras de biocombustibles, tambos, granjas porcinas, establecimientos de producción de carne bovina, frigoríficos, granjas avícolas, laboratorios, empresas de comercialización de agroinsumos, cooperativas agrícolas, banca agro, entre otros. Además, tendrá efectos en otras cadenas productivas como la construcción y la industria automotriz que se encuentran relacionadas indirectamente con los ingresos de la producción agrícola, así como también el ingreso de divisas para Argentina como consecuencia de menores exportaciones.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba