Aparecen mejoras bien encaminadas a sostenerse en el NOA y la provincia de Misiones resiste con niveles de humedad satisfactorio. Las lluvias de esta semana en la región pampeana, tienen un bajo potencial para promover soluciones. Posiblemente sea el primer paso de un proceso lento hacia una recuperación que ya comienza a ver el mes de abril en busca de soluciones más firmes.

Los registros térmicos seguirán moviéndose por encima de los valores normales hasta el miércoles. La situación se modera progresivamente desde entonces. Se ve una salida de la hostilidad de las temperaturas, pero no debemos esperar un cambio de ambiente fuerte. Sin embargo, dadas las circunstancias, volver a la normalidad puede considerarse una gran mejora para el confort ambiental.

En los primeros días de la semana, se mantendrán las condiciones térmicas extremas, avanzando hacia una normalización desde el miércoles. En cuanto a lluvias: reaparecen, pero sin generosidad.

Durante el resto del día de hoy, se espera que se concreten algunas lluvias menores sobre el oeste bonaerense y zonas de LP. De hecho algunas precipitaciones ya se registraron antes de las 9hs de hoy, sobre todo en el sudoeste bonaerense y también en áreas del centro de SL, SJ y MZ, en general con valores modestos. La línea de inestabilidad que se despliega desde el norte de LP hacia el sudoeste bonaerense, se halla estacionaria. El bloqueo anticiclónico es aún muy fuerte como para que esta perturbación se corra hacia el centro noreste del país. Esto garantiza otra jornada de calor extremo en la franja central del país.

El día de mañana, podríamos comenzar a notar las primeras señales de debilitamiento del bloqueo. Si bien el cambio sería a través del aumento de nubosidad, la misma renueva su papel moderador de las máximas, sin llegar a promover el alivio definitivo. Lluvias débiles, con algunos chaparrones dispersos, pueden imponerse en gran parte de CB, LP y oeste bonaerense. Con menor probabilidad esta condición de inestabilidad avanzará sobre el centro sur de SF y la parte central del norte bonaerense. Es probable que el NOA, tenga un nivel de actividad mayor, en la zona se pueden dar tormentas más productivas.

Durante el miércoles, ya deberíamos confirmar un extensión mayor del campo de nubosidad, con la misma tomando toda la región pampeana, con desarrollos dispares, todavía con la atmosfera media intervenida por la presencia anticiclónica. Esto no evitará el despliegue de nubes, pero si pone techo a los desarrollos verticales. En consecuencia, las lluvias pueden ganar despliegue, pero los volúmenes no serán importantes, aunque como siempre, pueden aparecer áreas reducidas con mejor provisión de agua. Estos chaparrones más generosos serán muy discrecionales, difíciles de anticipar su distribución. Nuevamente en áreas del NOA, las probabilidades de que se den tormentas más importantes se repiten.

Hacia el día jueves, comienza a notarse el descenso en las temperaturas, luego de la moderación de la insolación que se verá durante el miércoles. Será una jornada similar a la previa, con continuidad de precipitaciones menores y guarismos de máxima que comienzan a ceder. Descenderán a valores estadísticos, pero el cambio de ambiente no será brusco, no se espera una mezcla de masas de aire potente. Algunas áreas de ER, pueden recibir algunas tormentas de mayor desarrollo.

Para el viernes, el despliegue del mal tiempo será generalizado en gran parte del centro norte del país. Las lluvias débiles volverán a tener continuidad, aunque de manera esporádica. En esta continuidad de tres días de inestabilidad se puede encontrar zonas con acumulados algo más generosos, pero las expectativas de recibir acumulados que produzcan una corrección valiosa, es muy pobre. El norte santafesino y el sur de Corrientes, pueden recoger algunas lluvias más importantes.

Para el fin de semana, principalmente durante el sábado todo el sistema de mal tiempo se desplaza hacia el norte del país. La zona central del norte puede recibir tormentas destacadas, con acumulados importante. Algo de esta actividad puede decantar sobre el centro norte de CB, pero ya las condiciones serían más estables para el resto de la región pampeana. Los valores de temperatura ceden, afianzando una condición veraniega que finalmente puede insinuar un escenario de transición, aunque lento. En definitiva lo más importante de esta semana, será confirmar que la situación de bloqueo es finalmente superada. De otro modo no hay forma de que el escenario pluvial de marzo tenga mejoras reconocibles.