La Capital Nacional de los Agronegocios suma atractivos y refuerza aquellos fundamentos que la han transformado en la cita ineludible de todos los eslabones de la cadena productiva. Por caso, la ganadería no solamente crece en cantidad y variedad de hacienda, sino que se expresa como una gran oportunidad para hacer buenos negocios en los remates.

La previa, el lunes 6

Caracterizada por la comercialización de vientres de calidad, reproductores, invernada y gordo, la casa consignataria “Negocios de Hacienda” promueve su 1er Remate Televisado en Expoagro a llevarse a cabo el lunes 6 de marzo a partir de las 14.30 poniendo a la venta unas 4.000 cabezas, en gordo, invernada y cría.

“Luego estaremos recibiendo a nuestros clientes y amigos en nuestro stand del Grupo Negocios, Negocios de Granos y Negocios de Hacienda”, amplió a modo de invitación el ingeniero agrónomo Ricardo Firpo, referente de la compañía.

Debutantes en La Capital Nacional de los Agronegocios, remarcó que van con “grandes expectativas en esta primera participación”, reconociendo que “el mercado es muy volátil por el atraso por varias variables”, enumerando a la “sequía, el atraso del valor del gordo, costos altos de engorde”, entre otros.

“El negocio de la hacienda, es un negocio con ciclos largos, pero constantemente en evolución. Cada eslabón de la cadena tiene sus condiciones, pero a la larga, los terneros se recrían y engordan para que finalmente llegue la carne al consumidor”, reseñó.

Remarcando el significado de Expoagro edición YPF Agro como escenario para concretar operaciones, Firpo dijo: “Creemos que, con buenas condiciones financieras, que se consiguen en Expoagro, habrá muchas oportunidades de hacer buenos negocios”.

Para hacer buenos negocios

“Por segundo año estaremos con un remate televisado, desde Expoagro, el martes 7 de marzo, concentrando hacienda de todo el país -pampa húmeda, NEA, NOA- y donde habrá unas 20.000 cabezas. Para Colombo y Magliano es una cita muy importante”, expresó Juan Pedro Colombo, martillero y director de la empresa. Adelantó que habrá condiciones y tasas especiales con varios bancos, para que el productor pueda hacer buenos negocios.

Respecto a lo que genera la Capital Nacional de los Agronegocios, comentó que han concurrido muchos años como visitantes y como productores agropecuarios, y en este segundo año que desarrollarán actividad comercial “las expectativas son altas porque es un lugar donde se refleja toda la actividad agrícola y ganadera, va gente de todo el país, se ve mucha tecnología, maquinaria, semillas, y hay una importante presencia de las Asociaciones de razas, que debaten sobre actualidad”.

Juan Pedro Colombo resaltó especialmente cómo Expoagro influye en la consideración de la ganadería, con la convocatoria a las casas consignatarias y la cartelera de remates. “Es una muy buena oportunidad para encontrarnos con amigos y muchos clientes, para compartir buenos momentos, aprendiendo, mirando y disfrutando. Vamos a estar muchos del equipo, también estaremos con la división ‘Colombo y Magliano Granos’, que desarrolla mucho canje con productores que van a comprar”, dijo.

A muy pocos días de que Expoagro 2023 edición YPF Agro esté en todo su esplendor, Colombo recordó que “a fin de enero hubo un ajuste de valores de la hacienda, que venía muy tranquila si se tiene en cuenta que la inflación anual fue de casi el 100%”; y, en la misma apreciación de coyuntura lamentó que “la sequía y la helada, combinados con otros elementos, obligan a muchos productores a vender hacienda cuando la oferta aún no es tan significativa como puede ser en marzo o abril. Eso hace que los precios estén temporalmente amesetados. Los precios para faena tuvieron un ajuste considerable, sobre todo el novillo Hilton y la hacienda con destino a China”.

Un espacio para desarrollar el mercado

“Rosgan este año va con su remate habitual de 20.000 cabezas el miércoles 8 de marzo, mostrando lo mejor de la genética, y concentrando animales de 14 provincias argentinas”, dijo Raúl Milano, director Ejecutivo; y, además, el jueves 9 realizará un remate de faena de 1500 animales, desde la carpa de la firma Edgar E. Pastore, completando la agenda prevista para Expoagro 2023 edición YPF Agro.

Por otro lado, institucionalmente, participará en charlas organizadas sobre temas vinculados a la sequía y el impacto que ha generado en el ámbito ganadero.

Mensurando a la Capital Nacional de los Agronegocios remarcó que “es la muestra más importante a cielo abierto de Argentina mostrando todo el potencial del agro. Para muchos es una vidriera donde concretar operaciones y mostrar sus productos, para nosotros es un espacio más para desarrollar nuestro mercado compartiendo su operatoria con todos los actores”.

Además, al describir la coyuntura Milano sostuvo: “La cadena de ganados y carnes ha pasado desde el segundo trimestre del año pasado un proceso de agravamiento de la sequía que produjo una salida adelantada de hacienda, provocando caídas de precios tanto en la hacienda gorda como en la invernada, en un marco macroeconómico de alta inflación y aumento de costos al productor. Este deterioro de la actividad junto a una caída fenomenal de ingresos dejo un 2022 complicado para el sector. El inicio del 2023 encontró una recomposición de precios que mejoró los márgenes del sector, si bien la carne y el ganado siguen atrasados con respecto a la inflación, la posición es más optimista”.

Rosgan finalizó el 2022 con la creación de un Estudio Rosgan donde concentra toda la tecnología para la realización de sus actividades por streaming, generando un espacio que dará mayor contenido a la cadena, también este año volverán a realizar el Congreso Ganadero Federal haciendo hincapié en la sostenibilidad, “el cambio climático es una realidad que afecta a toda la humanidad y no podemos estar al margen de hacer todos nuestros aportes concretos para su mitigación, en esta misión nos encontrará haciendo nuestras acciones”, concluyó Milano.

Con buenas expectativas

“Como siempre nos haremos presentes en la carpa de Ganadería, donde realizaremos nuestro remate televisado número 220”, destacó Oscar Subarroca, presidente de Campos y Ganados S.A., añadiendo que podrá seguirse en Canal Rural y estimando tener una oferta de entre 12.000 y 15.000 cabezas. Será el jueves 9 de marzo, desde las 10 hs.

“Las expectativas que tenemos son muy buenas”, señaló respecto de esta nueva presencia en la Capital Nacional de los Agronegocios, donde pondrán a la venta hacienda gorda, de invernada y de cría, agregando que “la ganadería -en este último tiempo- ha dado un salto importante en sus valores. Hemos logrado precios muy significativos, toda la gente del ambiente ganadero está muy contenta pues llevábamos un retraso muy considerable y en estos últimos dos meses se ha recuperado en gran parte”, explicó. Observó que, a pesar de esos indicadores positivos, aún debe recuperarse la vaca de cría y la vaquillona preñada.
Teniendo en cuenta la importancia de la cita, Subarroca guarda las mejores chances para alcanzar muy buenos precios, esperanzado en “la ayuda que pueda aportar los bancos con tasas y créditos accesibles para el productor”.

El experimentado consignatario compartió un mensaje acerca de la importancia de Expoagro para los productores: “es un muy buen momento de venta, todos los años se ha manifestado con valores importantes, en alguna medida por los créditos que otorgan los bancos, que son de largo plazo y con tasa bastante preferencial”.

“Es un escenario para adquirir, como para empezar las reposiciones de toda la salida ‘cabeza de ternero’”, repasó Subarroca. “Nos caracterizamos por llevar hacienda de primerísima calidad y muy buen nivel. Esperamos el mejor resultado del remate, para dejar bien claro por qué seguimos estando en Expoagro”, concluyó.

Cabe destacar que todos los remates se podrán seguir en vivo y en directo por Expoagro.com.ar

Fuente: Expoagro