La conclusión inequívoca de dos días de presentaciones detalladas de expertos científicos de Australia, EE. UU. y toda Europa es que los más altos estándares de la ciencia no justifican ni apoyan la guerra "simplista y reduccionista" que se libra contra la carne.

De hecho, si bien persisten los desafíos para minimizar la huella ambiental del sector de la ganadería y la carne, un tema claro de las numerosas evaluaciones académicas presentadas en Dublín fue que eliminar el ganado y la carne de los paisajes y las dietas humanas tendría consecuencias potencialmente desastrosas para ambos.

Los sistemas ganaderos son “demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación, el reduccionismo o el fanatismo”, afirma enfáticamente un documento firmado por los científicos presentes, denominado “Declaración de Dublín”.

Los científicos de todo el mundo ahora están siendo llamados a firmar la Declaración de Dublín, cuyo objetivo es “dar voz a los muchos científicos de todo el mundo que investigan con diligencia, honestidad y éxito en las diversas disciplinas para lograr un equilibrio en la visión del futuro de la ganadería”.

Los resultados completos y la evidencia de la Cumbre internacional de dos días sobre el papel social de la carne se publicarán en una edición especial de Animal Frontiers en marzo de 2023.

Se espera que al mismo tiempo se celebren eventos simultáneos que destaquen la ciencia que respalda el papel positivo de la ganadería y la producción de carne, incluso en Australia.

La evidencia presentada en el foro reforzó varios mensajes para llevar a casa, incluyendo que:

Durante milenios, la ganadería ha proporcionado a la humanidad alimento, vestido, energía, estiércol, empleo e ingresos, así como activos, garantías, seguros y estatus social.
Los más altos estándares de evidencia bioevolutiva, antropológica, fisiológica y epidemiológica confirman que el consumo regular de carne, lácteos y huevo, como parte de una dieta bien balanceada, es “ventajoso para los seres humanos”.

Los alimentos derivados del ganado son la fuente más fácilmente disponible y “biodisponible” de proteínas de alta calidad y varios nutrientes esenciales y otros compuestos que promueven la salud para las personas en todo el mundo”.

Los animales de granja y de rebaño son insustituibles para mantener un flujo circular de materiales en la agricultura, al reciclar de diversas formas las grandes cantidades de biomasa no comestible que se generan como subproductos durante la producción de alimentos para la dieta humana.

El ganado también está en una posición óptima para convertir estos materiales nuevamente en el ciclo natural y, al mismo tiempo, producir alimentos de alta calidad.

Los rumiantes en particular también son capaces de dar valor a las tierras marginales que no son aptas para la producción directa de alimentos para humanos.

Además, los sistemas ganaderos bien gestionados que aplican principios agroecológicos pueden generar muchos otros beneficios, como el secuestro de carbono, la mejora de la salud del suelo, la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas y la provisión de importantes servicios ecosistémicos.

La propiedad ganadera es también la forma más frecuente de propiedad privada de activos en el mundo y forma la base del capital financiero comunitario rural. En algunas comunidades, el ganado es uno de los pocos activos que las mujeres pueden poseer y es un punto de entrada hacia la igualdad de género.

Las recomendaciones de políticas deben basarse en pruebas científicas claras y no deben ignorar las protecciones contra las deficiencias nutricionales que ofrecen los alimentos de origen animal.

Las reducciones drásticas en el número de cabezas de ganado tendrían un gran impacto en los países más pobres. Al menos 500 millones de personas en todo el mundo son “totalmente dependientes del ganado” para su sustento.

“La ganadería es el método probado durante milenios para crear una nutrición saludable y medios de vida seguros, una sabiduría profundamente arraigada en los valores culturales en todas partes”, afirma la Declaración de Dublín.

Muchos de los que hablaron en la cumbre durante los dos días pidieron que se ponga fin a la naturaleza "polarizada" y "binaria" de las discusiones públicas sobre la carne y el ganado.

El Ministro de Estado de Irlanda en el Departamento de Agricultura, Martin Heydon , señaló en sus comentarios de apertura que "mucho de lo que vemos, leemos y consumimos se ha "resumido en fragmentos de sonido que se han simplificado mucho".

Nunca ha sido más importante avanzar con una comprensión precisa y científica del papel de la carne en la sociedad, dijo.

“Los consumidores necesitan confiar en sus alimentos y de dónde provienen.

“¿Y de dónde viene esa confianza? Viene de la ciencia”.

El profesor Frank OMara, director de la organización irlandesa de investigación y desarrollo agrícola Teagasc, que organizó la cumbre, dijo que el papel del ganado nunca ha sido tan cuestionado como ahora.

“Todos entendemos y entendemos que necesitamos tener un sistema de agricultura muy sostenible”, dijo.

“Lo que queremos decir es que no se puede tener un sistema alimentario sostenible y que funcione correctamente sin que el ganado sea parte de él, debido al proceso circular de producción de cultivos y producción animal.

“Entonces, ciertamente necesitamos que el ganado sea parte del sistema alimentario para alimentar a los 10 mil millones de personas que tendremos en este planeta en breve, y hacerlo de manera sostenible”.

“Cuando hay niebla, lo único que ayuda a despejarla es la información basada en evidencia”, dijo.

El agricultor sudafricano y expresidente de la Organización Mundial de Agricultores, el Dr. Theo de Jager , dijo que los agricultores debían ser parte de la conversación global: "Los agricultores son de quienes todos hablan pero nadie les habla", dijo.

Unas 200 personas asistieron a la cumbre, incluidos científicos, representantes agrícolas y responsables políticos de todo el mundo, incluida una docena de Australia.

Fueron dos años de elaboración y fue coordinado por un comité compuesto por Peer Ederer, Fundador, GOALSciences, Suiza; Frédéric Leroy, Profesor, Vrije Universiteit Brussel, Bélgica; Rod Polkinghorne, director ejecutivo de Birkenwood International, Australia; Graham Gardner, Profesor, Universidad Murdoch, Australia; Collette Kaster, CEO, Asociación Estadounidense de Ciencias de la Carne, EE. UU.; Mohammad Koohmaraie, presidente, división de carne, IEH Laboratories and Consulting Group, EE. UU. y Declan Troy, director adjunto de investigación, Teagasc, Irlanda.

Fuente: Producir Conservando.org