Al mismo tiempo, se prevé un marcado descenso de la temperatura durante los próximos días que podría afectar a los cuadros sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa mientras los cuadros más adelantados se encuentran definiendo rendimientos.

Con un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 23,5 % del área apta. A la fecha, el rinde promedio nacional asciende a 15,2 qq/Ha, con una producción acumulada de 707 mTn. En el Centro-Norte de Santa Fe el avance de cosecha alcanzo el 97 % del área sembrada. Por otro lado, las lluvias registradas en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola mejoran la situación hídrica de los cultivos, el 75 % del área presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena.

Por otro lado, finalizó la siembra de maíz con destino grano comercial. Se registró un avance intersemanal en las labores de 0,9 puntos porcentuales, logrando incorporar las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). En paralelo, la cosecha de planteos tempranos avanza a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos registrando rindes por debajo de las expectativas iniciales.

Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero culminó durante los últimos quince días. Lluvias registradas en el norte y oeste del país, permitieron mejorar la oferta hídrica y acelerar las labores. Luego de relevar un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 950.000 Ha. proyectadas para la actual campaña, un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Por otro lado, se observa una gran heterogeneidad en la fenología de los lotes sembrados durante la primavera.

Soja

Las altas temperaturas registradas durante los últimos siete días continúan afectando la formación de los rendimientos sobre el centro del área agrícola.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 100 % de nuestra actual proyección de superficie de 7.100.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de área interanual de 7,8 %.

Girasol

La cosecha avanzó el 23,5 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 15.2 qq/Ha. El avance intersemanal de las labores de recolección fue de 1,7 p.p.

Sorgo

Luego de relevar un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, culminó la incorporación de las 950.000 Ha proyectadas para el ciclo 2022/23.

Soja

Durante los últimos siete días fueron registradas temperaturas por encima a los promedios que, junto a ausencia de precipitaciones, continúa afectando etapas criticas para la definición de los rendimientos sobre gran parte del área sembrada. Las regiones más comprometidas se concentran sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos con reportes de perdida de plantas, golpe de calor y aborto floral lo que impactará sobre la actual estimación de producción.

A la fecha, un 62,9 % de los cuadros de soja de primera se encuentran en etapas criticas para la definición de los rendimientos (R3-R6). Luego de las precipitaciones registradas durante la segunda quincena de enero, el clima seco junto a temperaturas por encima a los promedios continuó condicionando el crecimiento del cultivo. Regiones como el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y ambos núcleos, donde se concentra el 38 % de dichos planteos, prevén mermas de hasta un 40% con respecto al rendimiento medio de las ultimas 5 campañas, incluso por debajo a los registrados durante la campaña 2011/12. Al mismo tiempo, sobre el norte del área agrícola, donde se concentra el 19 % de la superficie de soja de primera, un 55 % de los cuadros reporta una condición de cultivo entre regular y mala, afectada principalmente por las altas temperaturas de los últimos siete días, y depende de las lluvias en el corto plazo mientras las siembras tempranas inician su periodo reproductivo (R1).

Paralelamente, un 5,3 % del área de soja de segunda se encuentra iniciando su periodo crítico para la definición de los rendimientos (R3-R6) mientras el 60,6 % de los cuadros reportan una condición de cultivo entre regular y mala. Colaboradores informan perdida de plantas por golpe de calor, lotes manchoneados y demoras en el desarrollo como consecuencia de resiembras tardías, afectando el potencial de rendimiento. Adicionalmente, se espera una disminución de la temperatura durante el próximo fin de semana que podría generar perdidas adicionales sobre el área implantada del sur del Buenos Aires y la Pampa.

TEMPERATURAS POR ENCIMA A LOS PROMEDIOS DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS CONTINÚAN AFECTANDO LA FORMACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS.

Maíz

Luego de una semana con lluvias en parte del área agrícola, culminó la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23. Se registró un avance intersemanal en las labores de 0,9 puntos porcentuales, logrando incorporar las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). En paralelo, la cosecha de planteos tempranos avanza a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos registrando rindes por debajo de las expectativas iniciales.

Durante el presente mes, la recolección de maíz se concentró en el centro del área agrícola nacional. A medida que los productores cosechan los planteos sembrados durante la primavera, las productividades continúan descendiendo. La falta de lluvias durante el periodo de definición de rinde provocó un fuerte impacto que se ve reflejado en los valores arrojados por las cosechadoras. Por otro lado, los planteos tardíos y de segunda ocupación continúan transitando el período crítico con reservas hídricas renovadas, pero con una demanda ambiental muy alta que fue relevada la última semana. Aún no se cuantificó el efecto de estas altas temperaturas en la polinización, pero podría haber un impacto en los rindes potenciales en parte de los cuadros ubicados en el centro del área agrícola nacional.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran definiendo rindes. En el sur del área agrícola, las lluvias sostienen el estado de los lotes. En los Núcleos Norte y Sur se espera que las labores de cosecha inicien las próximas semanas.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 0,9 P.P., CULMINÓ LA INCORPORACIÓN DE CUADROS DEL CEREAL.

Girasol

La recolección de girasol avanza hacia el centro de la región agrícola, cubriendo el 23,5% de la superficie apta a nivel nacional con un rendimiento medio nacional de 15,2 qq/Ha con los mayores progresos sobre el Centro-Este de Entre Ríos. Paralelamente, las labores de recolección sobre el Centro-Norte de Santa Fe se encuentra pronta a finalizar. Las lluvias registradas en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola mejoran la situación hídrica del área sembrada. En cuanto a la condición del cultivo, el 75 % de los cuadros en pie registra una condición entre Normal y Buena.

Con un 97 % del avance de cosecha, la recolección de cuadros sobre el Centro-Norte de Santa Fe podría finalizar durante los próximos siete días. A la fecha la producción acumulada se eleva a 342 mTn. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, la recolección alcanzó el 80% del área apta, con un rendimiento medio por debajo al promedio de las últimas 5 campañas. (14,5qq/Ha vs. U5C: 20,84 qq/Ha).

Asimismo, sobre el Núcleo Norte, el progreso intersemanal de recolección fue de 8 p.p., cubriendo el 70 % del área apta. A la fecha se registra un rendimiento medio de 16,7qq/Ha.

Por otro lado, en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aire, la oleaginosa se encuentra transitando etapas entre floración y madurez fisiológica bajo condiciones de adecuada humedad mientras el 84 % de la superficie presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena. Finalmente, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre en el Sudeste de Buenos Aires con un 80% de área informando una condición hídrica entre Adecuada y Optima de grano

EL 23,5% DEL AREA YA SE HA COSECHADO, MIENTRAS QUE 82,7 % DEL AREA REMANANTE ALCANZA ESTADIOS DE LLENADO DE GRANO

Sorgo

Desde nuestro informe previo la incorporación de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional. Lluvias registradas en el norte y oeste del país durante las últimas semanas, permitieron mejorar la oferta hídrica y acelerar las labores de siembra. Luego de relevar un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, se lograron finalmente incorporar las 950.000 Ha. proyectadas para la actual campaña, un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Por otro lado, se observa una gran heterogeneidad en la fenología de los lotes sembrados durante la primavera.

Al igual que en el caso del maíz, los cuadros más tempranos del cereal registran expectativas de rinde por debajo del promedio de las últimas campañas. Provincias como Entre Ríos y Santa Fe, mantuvieron durante gran parte de la ventana de siembra reservas hídricas regulares que impidió un avance normal de las máquinas.

Sumado a la falta de precipitaciones de buen volumen, la presencia del pulgón de la caña de azúcar complejiza aún más el escenario en parte del país. Se espera que, en la transición entre el verano y el otoño, se de inicio a la recolección de los planteos de sorgo sembrados en los meses de octubre y noviembre.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, culminó la incorporación de las 162.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos se continúan reportando lotes con signos de estrés hídrico y ataque de pulgón de la caña de azúcar. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las lluvias relevadas durante el último mes mantiene el estado de los cuadros del cereal

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL EN LA LABORES DE 8 P.P. SE LOGRARON INCORPORAR LAS 950.000 HA DE LA PROYECCIÓN 2022/23.