MAÍZ 2022/23

Para la campaña en curso se estima que se sembrarán 739 mil ha con maíz en la provincia de La Pampa, de las cuales 614 mil ya se encontrarían en pie, representando un 83 % del área. Se calcula que alrededor de un 20 % se sembró en fechas tempranas mientras que el restante 80 % de los productores optó por sembrar después del 1 de noviembre.

A la fecha del relevamiento, los lotes más avanzados se encontraban atravesando el estadio Vt-panojamiento, mientras que el resto estaban transitando diferentes estadios vegetativos. La mayor parte de éstos presentan una condición entre excelente y buena, la proporción correspondiente a regular y mala se debe a las condiciones de falta de agua y altas temperaturas a las que se enfrenta el cultivo, ya que aun nuestros Colaboradores DIA no han reportado presencia de plagas ni enfermedades.

SOJA 2022/23

De las 423 mil ha estimadas con soja para la campaña 2022/23, aproximadamente resta por sembrar solo un 9 % de las mismas. Alrededor del 30 % de los lotes se habrían sembrado antes de mediados de noviembre, mientras que el 70 % restante aguardó por mejores condiciones hasta luego de la fecha mencionada.

La totalidad del área en pie se encuentra atravesando sus estadios vegetativos con excelentes a buenas condiciones en mayor proporción. En cuanto al porcentaje en estado regular a malo se debe a falta de agua y temperaturas elevadas, sumado a factores sanitarios ya que nuestros Colaboradores DIA han reportado ataques de arañuela (Tetranychus urticae) y oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) con incidencia variable dependiendo de la zona.

GIRASOL 2022/23

En cuanto al girasol, se calcula que se encuentran en pie las 277 mil ha estimadas, transitando a la fecha los últimos estadios vegetativos y/o empezando los reproductivos. Los lotes presentan mayormente condiciones excelentes a buenas y casi un 30 % regulares a malas debido a las condiciones climáticas predominantes: falta de agua y altas temperaturas. Los técnicos referentes distribuidos por la provincia no han reportado aún factores sanitarios que estén afectando al cultivo.

MANÍ 2022/23

Con la totalidad del área ya implantada, se estima un total de 14.700 ha destinadas al cultivo de maní en la provincia de La Pampa.

Los lotes se encuentran atravesando diferentes estadios vegetativos mientras que los más avanzados se encuentran iniciando la floración (R1). A la fecha y según el reporte de nuestros referentes técnicos zonales, los mismos sufren la falta de agua, las altas temperaturas y cuentan con presencia de arañuela (Tetranychus urticae), por lo que la mayor proporción presenta una buena condición.

SORGO 2022/23

A la fecha se prevé que el 75 % de los lotes programados con sorgo ya se encuentran con la labor de siembra finalizada, mientras que el 25 % restante está a la espera de mejores condiciones climáticas. En total, se estima un área de 39 mil ha.

Los lotes en pie están atravesando desde el estado 1 (lígula de la 3 hoja visible) hasta el estado 3 (diferenciación de meristemas) con condiciones mayormente buenas.

TRIGO 2022/23

CONTEXTO CLIMÁTICO

El SMN indica que en los próximos días la provincia recibiría aportes pluviométricos variados, de entre 5 y 30 mm y que la temperatura media oscilaría entre los 22 y 26 °C. Las precipitaciones serían claves para lograr finalizar la siembra de los cultivos estivales.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba