Hay que tener mucho cuidado con avanzar con siembras a partir de reservas superficiales apenas mejoradas. Posiblemente el sudeste haya encontrado un respiro de mayor margen, que podría sostenerse con más confianza.

La primera semana del año, mantiene el contexto climático del cierre de 2022. Predominarán las jornadas sin lluvias.

Las temperaturas se mantendrán en valores muy confortables para ser comienzos de enero. Para esta altura del año pasado, las condiciones térmicas eran extremas y se mantendrían así durante toda la primera quincena de enero, todo el mes en el norte del país. Hoy el panorama es más amigable, con lento aumento de las marcas térmicas, convergiendo en un escenario térmico más veraniego para el fin de semana.

Durante el resto del día de hoy, las condiciones del tiempo permanecerán totalmente estables. Una zona de alta presión situada en la zona mediterránea central domina el escenario, situación que se consolida en todas las capas atmosféricas, Solo algunos sectores de la Patagonia, Formosa y Misiones pueden recibir precipitaciones y algunas tormentas.

Para mañana martes, no se esperan grandes cambios. Podría aparecer alguna inestabilidad en el centro sur de CB, pero con bajas chances de lluvias. Formosa, por su vecindad con la zona oriental de Paraguay puede mantenerse más inestable y recibir alguna tormenta. Los vientos se mantienen del sector sudoeste, lo cual no ayuda a sumar humedad.

Durante el miércoles, la estabilidad es plena a gran escala y solo sobre zonas del NOA, pueden aparecer corredores con algunas lluvias vespertinas. La zona de alta presión se mueve hacia el este, tomando el estuario del Río de la Plata, quedando en una posición que no favorece el arribo de aire tropical en forma eficiente. De esta manera no es sencillo recomponer un escenario que permita la reaparición de las precipitaciones.

Para la jornada del jueves, la zona de alta presión se sigue desplazando hacia el este, pero no hacia el norte. El flujo de aire mantiene moderadas las temperaturas, pero favorece que la atmosfera se cargue de humedad, o al menos no es eficiente. En los corredores del NOA, con una zona de baja presión que comienza a activarse, pueden favorecerse lluvias generalizadas, no demasiado abundantes, pero que tienden a ganar continuidad.

Durante el día viernes, los vientos del este comienzan a ganar componente norte. La carga de humedad es insuficiente como para alimentar los movimientos de ascenso que promueve el continuo calentamiento superficial. Las temperaturas siguen moderadas, pero ganan algunos grados con la incorporación de aire del sector norte. Las lluvias siguen recostadas en corredores del NOA.

Para el fin de semana, los vientos del norte dominarán la región pampeana. Esto normalmente es favorable, sin embargo, sobre el norte del país el aire ingresa desde el este, no baja de los trópicos, en consecuencia, no se espera que los vientos del norte sobre la región pampeana, logren una carga de humedad destacado. En el resumen, casi toda la semana será seca, salvando alguna inestabilidad local y las zonas del NOA, hacia el oeste, donde las chances de lluvias son más importantes.