Mientras que sobre el norte del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta la tercera semana del mes de enero, sobre el centro la misma finaliza durante los próximos 15 días. De no registrar nuevas lluvias que permitan destrabar el avance de las sembradoras, unas 500 mHa podrían quedar fuera del presente ciclo productivo.

En el caso del girasol, continua lentamente con la cosecha en los lotes sembrados en el NEA y parte del CentroNorte de Santa Fe donde se implanto el 22% de las 2,0 MHa proyectadas para la campaña 2022/2023. La situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de la heterogénea distribución de las precipitaciones. Mientras el 91% de lotes del sudeste bonaerense informa una condición de cultivo entre Buena y Normal.

Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial continua su progreso en todo el país. Luego de relevar un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 62,9 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Por su parte, durante los últimos siete días, culminó la cosecha de trigo sobre el Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Cuenca del Salado informado mermas de entre un 43 y un 67 % con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Hacia el sur, avanza la recolección de cuadros en pie, reportando rendimientos por debajo a los esperados y la recolección de cuadros podría finalizar durante los próximos quince días. De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 MTn podría registrar nuevos cambios. Finalmente, luego de un avance interquincenal de 62,8 puntos, la recolección de cuadros de cebada cubre el 87,8% de la superficie apta. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires reducen nuestra estimación de producción a 3,8 MTn, un 5% por debajo a nuestra previa estimación.

Soja

La siembra cubre el 72,2 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña manteniendo una demora interanual de -9,2 p.p.

Maíz

La siembra se ubica en un 62,9% de 7.3MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 7.8 p.p .

Girasol

El 77 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 mantiene una condición del cultivo entre Normal y Buena.

Trigo

La cosecha cubre el 91,4% de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 22,3 qq/Ha y una producción acumulada 11 MTn.

Cebada

La cosecha cubre el 87,8 % de la superficie apta con una producción acumulada de más de 3,3 MTn y un rendimiento medio nacional de 30,1 qq/Ha. La nueva proyección de producción se ubica en 3,8 MTn

Soja

Durante los últimos siete días sectores del centro del área agrícola dieron por finalizada la siembra de soja de primera. Lluvias registradas el pasado viernes mejoran la humedad superficial siendo el NOA y NEA las regiones reportando los mayores registros. Sin embargo, hacia el centro, colaboradores informaron una importante heterogeneidad en los volúmenes acumulados y en la distribución de las mismas. A la fecha, el avance de siembra se eleva a 72,2% de la superficie proyectada luego de un avance intersemanal de 11,6 puntos manteniendo una demora interanual de -9,2 p.p.

La siembra de soja de primera cubre el 79,3 % de la superficie proyectada. Hacia el norte, lluvias registradas el pasado fin de semana permitieron iniciar las labores de siembra en sectores del centro de Chaco y el norte de Santiago del Estero. Hacia el centro, lluvias de distribución heterogénea fueron insuficientes para revertir el escenario de déficit hídrico. Mientras la ventana de siembra de dichos planteos se encuentra próxima a su cierre, parte del área inicialmente presupuestada podría quedar fuera de la presente campaña productiva, siendo el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos las regiones más comprometidas. Al mismo tiempo, la implantación de soja de segunda cubre el 57,1 % del área proyectada informando una demora interanual de 14,4 puntos. Sobre el centro, la ventana de siembra de dichos planteos podría extenderse hasta los próximos quince días y de no registrar lluvias en el corto plazo, unas 300 mHa podrían quedar fuera de la campaña 2022/23.

LA SIEMBRA CUBRE EL 72,2 % DE LAS 16,7 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2022/23 MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -9,2 P.P. CON RESPECTO.

Maíz

Durante los últimos siete días se registraron precipitaciones en diferentes zonas del país que permitieron continuar con las labores de siembra. Luego de relevar un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, el avance en las labores ya cubre el 62,9 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. A la fecha, la demora interanual se ubica en 7.8 p.p.

Pese a las lluvias de los últimos siete días, la situación hídrica del área sembrada continua heterogénea y son necesarias nuevas lluvias en el corto plazo para sostener los potenciales de rendimiento. A nivel país, el 64 % del área en pie informa una condición hídrica entre normal y adecuada. Lluvias registradas la pasada semana permitieron dar inicio a las labores de siembra de maíz sobre el norte del área agrícola, cubriendo el 4% del área proyectada sobre el NOA y NEA. Asimismo, el avance intersemanal de siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación fue de 17,1 p.p concentrándose principalmente sobre el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba mientras que sobre el Norte de La Pampa -Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación inició su tramo final. Al mismo tiempo, sobre el Centro-Norte de Córdoba, donde se concentra el 14,5 % del área proyectada para la campaña en curso, presenta una demora interanual de 36 p.p.

Sobre el centro, los cuadros tempranos comienzan a transitar el período de definición de rendimiento con reservas hídricas escasas siendo el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y Centro-Oeste de Entre Ríos las zonas más afectadas ante la ausencia de precipitaciones. A la fecha el 62 % del área implantada en dichas regiones reportan una condición de cultivo entre regular a mala mientras el 15% de los cuadros se encuentran en plena floración (R1).

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 11,1 PP YA SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 4,5 MHA EN TODO EL PAÍS.

Girasol

Las labores de recolección de girasol continúan avanzando sobre las regiones del NEA y Centro- Norte de Santa Fe. A pesar de esto, la situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas durante el ciclo del cultivo. Hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 77 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.

La cosecha progresó durante la última semana en el NEA, donde se relevaron rendimientos heterogéneos, promediando los 16 qq/ha. Los mayores avances se dieron sobre las localidades de General Pineda y Villa Angela en la provincia de Chaco. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, donde el 66% de los lotes informa una condición del cultivo de regular a mala debido a la limitada oferta hídrica a lo largo del ciclo de cultivo, iniciaron las primeras cosechas en obteniendo rindes variables, con un rendimiento esperado máximo de 15 qq/ha

En el centro bonaerense, donde se concentra el 5 % del área implantada, los lotes más adelantados se encuentran entre botón floral y floración con una buena condición de cultivo. Asimismo, en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires el 73% del área informa una condición de cultivos entre buena y normal.

Finalmente, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires la oleaginosa continúa diferenciado hojas, aunque se comienza a relevar cuadros iniciando botón floral. El 91% de lotes del sudeste reporta una condición de cultivo entre Buena y Normal, mientras que sobre el Sur de la Pampa-Sudoeste de Buenos Aires la ausencia de precipitaciones continúa condicionando el crecimiento de los cuadros.

MAS DEL 85 % DEL CULTIVO AL SUR DEL AREA AGRICOLA MANTIENE UNA CONDICION ENTRE NORMAL Y BUENA.

Trigo

La cosecha cubre el 91,4 % de la superficie apta luego de un avance intersemanal de 13 p.p y podría finalizar durante los próximos quince días. A la fecha la producción acumulada se eleva a casi 11,1 MTn reportando un rinde medio nacional de 22,8 qq/Ha. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el sur del área agrícola, donde se concentra más del 30% de las 6,1 MHa estimadas para la campaña 2022/23, podrían afectar nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn.

A lo largo de los últimos siete días, el Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y Cuenca del Salado dieron por finalizadas las labores de recolección. Similar a lo descripto en informes anteriores, dichas regiones reportan rendimientos por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas como consecuencia de la ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo, y las heladas tardías mientras el cereal de invierno se encontraba en etapas críticas para la definición de los rendimientos. Sobre el Sur de Córdoba, la región informó un rendimiento medio de 14,4 qq/Ha, un 44% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 26 qq/Ha). Paralelamente, sobre el Núcleo Sur, la región fue una de las más afectadas por la sequía y las heladas reiteradas a lo largo de la presente campaña. Informando un rendimiento medio regional de 14,6 qq/Ha, ubicándose un 67% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 43,9 qq/Ha).

Finalmente, sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde se concentra el 31% del área sembrada, las labores de recolección podrían finalizar durante los próximos quince días. Cuadros recolectados en dichas regiones continúan informando una importante variabilidad y rendimientos promedio por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las heladas tardías del mes de octubre. De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 MTn podría registrar un nuevo cambio durante los próximos siete días.

CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 13,1 P.P., LA COSECHA CUBRE EL 91,4 % DE LA SUPERFICIE APTA.

Cebada

El clima seco permitió el avance de las cosechadoras sobre el centro y sur del área agrícola. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa y el Centro de Buenos Aires reducen nuestra proyección de producción a 3,8 MTn, unas 200mTn por debajo a nuestra previa estimación. Al momento de la presente publicación, el 87,8% de los cuadros aptos ya fue recolectado informando un rendimiento medio nacional de 30,1 qq/Ha y una producción acumulada de más de 3,3 MTn. Se espera que durante los próximos quince días la cosecha culmine con los últimos lotes concentrados sobre el Sudeste de Buenos Aires.

El clima seco durante las últimas semanas permitió dar por finalizada las labores de cosecha sobre sobre amplios sectores del centro del área agrícola. La ausencia de lluvias durante gran parte de la campaña junto a las heladas tardías registradas durante el mes de octubre, mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, generó importantes mermas de rendimientos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Sobre el Sur de Córdoba, el rendimiento medio regional se ubicó en 15,5 qq/Ha, un 41% por debajo al rendimiento medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 25,2 qq/Ha). Paralelamente, sobre ambos núcleos, la ausencia de lluvias junto a heladas tardías provocó las mayores pérdidas de rendimiento a nivel nacional en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. Sobre el Núcleo Norte, el rendimiento medio para la campaña 2022/23 se ubicó en 20 qq/Ha, un 41 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento U5C: 33,9 qq/Ha), al mismo tiempo hacia el Núcleo Sur, la región más afectada por la falta de humedad informó una merma interanual de -64% (Rendimiento medio 2021/22: 49,5 qq/Ha). Finalmente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la región informó un rinde medio regional de 32,3 qq/Ha, reportando una merma de un 23% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 41,9 qq/Ha). Sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 38,5 % del área nacional, la región informó un rendimiento medio de 32 qq/Ha, mas de 20 qq/Ha por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 52,2 qq/Ha).

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE REDUCE EN 200 MTN Y SE UBICA EN 3,8 MTN PARA LA CAMPAÑA 2022/23.