Hasta el 20 de diciembre está abierta la inscripción en el programa Alimentos con Valor impulsado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor para brindar capacitación y asistencia técnica a emprendedores y emprendedoras elaboradores de alimentos y bebidas en todo el país y al que se sumó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Quienes deseen inscribirse en el Programa pueden hacerlo a través de este enlace.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a los emprendimientos elaboradores de alimentos y bebidas, y favorecer su integración en la cadena de valor, aumentando su competitividad, incrementando sus capacidades, y promoviendo la mejora de los aspectos productivos, comerciales y de adecuación normativa.

“Además de aportar las garantías de la inocuidad de los alimentos que llegan al público consumidor, desde el Senasa trabajamos con los y las elaboradores/as de alimentos en todo el país, que en gran porcentaje pertenecen al sector familiar. Buscamos su formalización y facilitarles la llegada a las ventanillas de gestión o de solicitud de las autorizaciones sanitarias que los microemprendedores, elaboradores/as artesanales y/o agricultores/as familiares desconocen o cuyo acceso se les dificulta”, explicó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

“Queremos que quienes emprenden cuenten con las herramientas que necesitan para consolidar sus proyectos, que una idea pueda ser un proyecto y que luego ese proyecto se pueda convertir en una PyME que genere trabajo”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, y sumó que “la decisión política es que esta nueva edición tenga una mirada federal muy clara para fortalecer los emprendimientos de todo el país”.

El programa está destinado tanto a emprendimientos en estadío de ideación o puesta en marcha, como a emprendimientos consolidados que ya cuentan con las habilitaciones bromatológicas correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y expandir su proyecto.

A través de la plataforma Capacitar, las y los inscriptos participan de encuentros sobre buenas prácticas alimenticias, reciben asistencia técnica para la elaboración de productos, y obtienen asesoramiento para su registro, además de desarrollar vínculos con potenciales compradores, redes de asociatividad y pares.

Además de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, intervienen la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el grupo Alimentiva. En esta cuarta edición, se sumaron junto al Senasa, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social.

Para solicitar más información, se pueden comunicar al Centro de Ayuda PyME: 0800-333-7963, o enviar un correo electrónico a: emprendedoresalimentos@produccion.gob.ar