Situación Internacional

Globalmente se proyecta una menor producción de girasol. Las mermas productivas para Ucrania y la Unión Europea son parcialmente compensadas por subas para Rusia y Argentina.

Para el grano de girasol, Oil World estimó una producción mundial de 53,9 M Tn (-7% i.a). Las subas proyectadas para Rusia (+1,1 M Tn i.a., hasta las 16,5 M Tn) y Argentina (+0,3 M Tn i.a., hasta las 3,7 M Tn), no son suficientes para compensar los recortes en las estimaciones de Ucrania, donde se prevé una caída interanual de 5,8 M Tn, a unas 11 M Tn, y de la U.E. (-0,8 M Tn i.a., a unas 9,7 M Tn). La molienda global se proyecta en 49,2 M Tn (+2,6% i.a).

Para el aceite de girasol, mensualmente no se observaron ajustes significativos en las estimaciones. Debe destacarse la caída en la producción de Ucrania, que pasaría de 5,1 M Tn en el ciclo 2021/22 a 4,7 M Tn para la actual campaña. Las exportaciones caerían de 4,7 a 4,3 M Tn. Esto último contrasta con las proyecciones récord de envíos de aceite de girasol que tendría Rusia, estimándose en 4,3 M Tn (+1,1 M Tn i.a). La mayor oferta de exportación rusa impulsaría un aumento en el consumo (e importaciones) a nivel global.

La menor cosecha ucraniana, el bajo nivel de procesamiento y las proyecciones de mayores envíos de semilla de este país han impactado sobre las exportaciones del aceite. La semilla excedente que no se ha podido procesar ha encontrado nuevos destinos de exportación hacía países con capacidad de molienda disponible, tales como la Unión Europea, Turquía y Moldavia (Fuente: USDA).

Situación Argentina

Para Argentina, OW mantuvo sus estimaciones tanto para la semilla de girasol como para su aceite. Las exportaciones de este último alcanzarían un máximo de tres años. Mensualmente, OW mantuvo la producción nacional de grano en 3,7 M Tn, representando un incremento interanual del 9%.

En lo que respecta al aceite, lo producido en el ciclo 2022/23 alcanzaría las 1,45 M Tn (-0,8% i.a). Las exportaciones se ubicarían en 925.000 Tn (+2,2% i.a). Con esto, la participación nacional en el comercio global del aceite ascendería a 7,5%.

Avance de siembra

• En los 45 partidos del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, si bien se ha observado un retraso en las labores de siembra, la misma cubre más del 90% del área proyectada.

Mercados: luego de los máximos registrados en el mercado de Rotterdam en marzo de este año, la tendencia se volvió negativa, con valores que actualmente se ubican cercanos a los 1.300 dólares.

Mientras que la ajustada oferta de girasol y la suba en los precios del de soja han beneficiado la demanda del aceite de girasol, la competitividad de los precios del aceite de palma ha actuado en sentido opuesto.

Mercado local

Localmente, también se observaron bajas en términos mensuales.

Continúa observándose la firmeza en la demanda del aceite, generando grandes oportunidades para una mayor inserción de nuestro país. En el periodo enerooctubre la molienda ha superado las 3 M Tn, más de un 7% por encima del año pasado. Además, durante los primeros 10 meses del año, las exportaciones alcanzaron los 1.186 M U$S, registrando una suba interanual superior al 45% (INDEC).

Comercialización nacional 2022/23

En cuanto a la comercialización nacional del ciclo 2022/23, la incertidumbre productiva y la caída en los precios, generó una ralentización de los negocios. A la fecha, el volumen adquirido tanto por los exportadores como por la industria es significativamente menor al de igual momento del año previo. El porcentaje con precio hecho también es inferior al registrado campañas anteriores.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca