En las recientes presentaciones de nuevas cosechadoras para el mercado argentino se han destacado, como es lógico, las mayores prestaciones.

Potencia, desempeño, robustez, automatización, sistema de trilla y calidad de granos acaparan los titulares.

Pero hay perlas “silenciosas” o aspectos que en un lanzamiento no suelen destacarse y quedan para la letra chica.
Rescatamos 10 “secretos” de las cosechadoras de última generación que hoy están disponibles en Argentina:

Identidad visual  Se suman nuevas pinturas con mayor poder de protección y durabilidad de color y brillo. Otorgan más dureza superficial con reducción de rayones y marcas de abrasión.

Iluminación  Nuevas luces LED que multiplican la visibilidad en las actividades nocturnas.

Descarga  Se incorporan boquillas pivotantes que se activan de manera remota desde la cabina. Ofrecen una mejor distribución en la tolva o el camión y dan mayor proyección al material.

Cámara de granos  Captura imágenes del material que pasa por el elevador de granos limpios y las compara con una base de datos de miles de imágenes. Analiza la cantidad de impurezas, granos partidos o vainas sin cáscara y permite hacer ajustes automáticos en la cosechadora para mejorar el funcionamiento.

Sensores  Recopilan datos y al reconocer patrones, el sistema de monitoreo transforma esos datos en algoritmos y el sistema puede controlar las funciones esenciales de todo el equipo.

Cabinas  Minimizan los ruidos y al ser vidriadas, garantizan una amplia visibilidad de todas las operaciones.

Confort  Ahora hay ajustes eléctricos para determinar la posición del asiento del operador.

Cabezal  El concepto de transmisión de velocidad variable ofrece la posibilidad de ajustar la velocidad del cabezal de acuerdo con la velocidad de desplazamiento, lo que implica menos desgaste y menos pérdidas de granos.

Neumáticos  Las nuevas versiones incorporan reducción en la presión interna, incrementan la capacidad de carga, tienen mayor zona de contacto con el suelo y proporcionan confort operativo con vibración reducida.

Plataformas de corte  Las últimas generaciones hacen un corte al ras del suelo y copian cada micro relieve del cultivo. Ofrecen mayor durabilidad en la zona central, menor área para acumulación del material, menos paradas para mantenimiento y nuevos dedos para optimizar la simplicidad operacional.

Fuente: MaquiNAC