En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se desarrolla del 18 al 24 de noviembre, desde CAENA destacan la importancia de implementar buenas prácticas para el manejo responsable de antibióticos y alcanzar procesos seguros y de calidad en la producción de alimento animal.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos como las bacterias, tienen la capacidad de sobrevivir al tratamiento con antibióticos. Si bien esto sucede de forma natural, el mal uso de los antimicrobianos contribuye a un rápido aumento de casos de RAM. Por tal motivo, desde CAENA refuerzan una serie de recomendaciones para el sector tendientes a garantizar la inocuidad, entendiéndose como la ausencia -o niveles seguros y aceptables- de peligro en los procesos de producción los alimentos:

Control preventivo de los alimentos desde su producción primaria para que sean seguros.
Implementar prácticas adecuadas que eviten la contaminación con otros alimentos y, de esta manera, evitar una innecesaria contaminación por arrastre y/o cruzada.
Identificar posibles peligros y evaluar los riesgos asociados para actuar desde el conocimiento y mantenerlos bajo control.

Consultar a su nutricionista o infectólogo de confianza sobre los antimicrobianos apropiados que limitarán el desarrollo de la RAM

Utilizar siempre antimicrobianos registrados en el SENASA y que exhiban a la vista su identificación.

Asegurar el compromiso y la acción de todos los eslabones participantes.

"Las buenas prácticas de producción ayudarán a disminuir la carga de infecciones, ya que reducen la necesidad de utilizar antimicrobianos y la aparición de la RAM; a su vez, colaborarán con construir sistemas agroalimentarios más sostenibles." expresó Juan Pablo Ravazanno, Presidente de CAENA.