Al igual que en el caso de la soja, las lluvias mejoran la humedad para la siembra de maíz con destino grano comercial. Las labores se concentran en la incorporación de los últimos planteos tempranos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Luego de relevar un progreso intersemanal de apenas 0,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,6 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

En el caso del girasol, a la fecha el avance de siembra se ubica en el 86,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Aún se mantiene una demora interanual en las labores, pero hoy en día apenas es de 2,5 p.p. Los mayores progresos fueron relevados en las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos AiresSur de La Pampa.

A la fecha ya se ha recolectado el 10% de la superficie apta de trigo, informando una demora interanual de 7,6 p.p. Los mayores progresos se reportan sobre el norte del área agrícola donde los rendimientos recolectados se ubicaron por debajo a los inicialmente esperados, afectados por la falta de humedad y las heladas tardías. Sobre el centro, lluvias registradas frenan el deterioro de las siembras tempranas, sin embargo, no se esperan cambios sobre los rendimientos esperados. Mantenemos nuestra proyección de producción de 12,4 MTn.

Heladas tardías sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa generan mermas adicionales a las esperadas. Se reporta interrupción de llenado de grano y punta de espiga quemada. Las regiones más afectadas por la falta de humedad y las heladas tardías se concentran sobre ambos núcleos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sudeste bonaerense. Bajo este escenario reducimos nuestra proyección de producción a 4 MTn.

Soja

La siembra ya cubre el 12 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 con una demora interanual de 16,7 puntos.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 23,6 % de nuestra proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 86,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -2,5 p.p.

Trigo

La cosecha cubre el 10% de la superficie apta informando una demora interanual de 7,6 puntos. El rendimiento medio nacional se ubica en 12,6 qq/Ha.

Cebada

Reducimos la proyección de producción a 4 MTn, unas 200 mTn por debajo a nuestra publicación previa. Las labores de cosecha podrían iniciar durante los próximos 15 días.

Soja

Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días permitieron iniciar las labores de implantación sobre el centro del área agrícola. Sin embargo, amplios sectores continúan reportando una condición hídrica regular/sequía demorando el avance de las sembradoras. A la fecha, el avance nacional cubre el 12 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 informando una demora interanual de más de 16 puntos porcentuales.

Lluvias registradas los últimos siete días permitieron dar inicio de forma masiva a las labores de siembra. Sin embargo, los volúmenes acumulados y su distribución fueron variables e insuficiente para recomponer las reservas de los perfiles. Ya fueron incorporadas más de 2 Mha, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y ambos núcleos reportando una demora interanual de -16,7 p.p

La falta de humedad superficial sobre importantes sectores del centro del área agrícola podría continuar condicionando el avance de las sembradoras siendo el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires las regiones más afectadas. Colaboradores sobre las mencionadas regiones reportaron una mayor intención de siembra de soja de primera como consecuencia del abandono de cuadros de cereales de invierno y la imposibilidad de concretar los planes de siembra de maíz temprano. Sin embrago, dicha intención depende de las lluvias en el corto plazo que mejoren la humedad de los primeros centímetros del perfil y permitan el avance fluido de las sembradoras.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 12 % DE LAS 16.700.000 HA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2022/23 INFORMANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -16,7 P.P

Maíz

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial mantuvo la baja velocidad de los informes previos. Las labores se concentran en la siembra de los últimos planteos tempranos. Luego de relevar un progreso intersemanal de apenas 0,2 p.p., el avance en las labores ya se ubica en 23,6 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Por otro lado, el 72 % de los cuadros mantiene una condición del cultivo entre normal y excelente.

Desde nuestro informe previo se registraron lluvias en gran parte del área agrícola nacional con volúmenes heterogéneos, relevando los mayores acumulados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Estas precipitaciones, permiten mejorar los niveles hídricos en los primeros centímetros de los perfiles en sectores donde la falta de humedad era acentuada. En paralelo, la mejora en la humedad permite empezar a acumular reservas para la siembra de planteos tardíos que iniciará en dos semanas. Finalmente, el 66,3 % de los cuadros ya implantados presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las lluvias mejoran las condiciones para la recuperación de cuadros afectados por heladas tardías. En los Núcleos Norte y Sur se espera iniciar las refertilizaciones nitrogenadas durante los próximos días. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se registran daños puntuales provocados por lepidópteros que están siendo controlados. Por otro lado, los colaboradores mencionan los primeros cuadros iniciando el panojamiento.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 0,2 P.P. SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,6 P.P. EN LAS LABORES

Girasol

Luego de una semana con precipitaciones de variada intensidad en el sur del área agrícola nacional, la incorporación de cuadros de girasol comenzó a tomar ritmo. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 86,6 % de las 2.000.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. Aún se mantiene una demora interanual en las labores, pero hoy en día apenas es de 2,5 p.p. Los mayores progresos fueron relevados en las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. En cuanto a la condición hídrica de los cuadros ya implantados, el 83,7 % del área registra una condición entre adecuada y óptima.

Las lluvias, mientras mejoran los avances de siembra, reponen humedad en los lotes de girasol que se encuentran en pleno crecimiento. En el centro del área agrícola, la oleaginosa transita el estadio de expansión foliar bajo buenas condiciones sanitarias y con mejores reservas hídricas en comparación a los niveles registrados al inicio de la campaña. Por otro lado, en el núcleo girasolero del norte del país gran parte de los cuadros transitan estadios reproductivos. Las expectativas de rendimiento en esta región se mantienen cercanas a los promedios de los ciclos previos. Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos las lluvias registradas mejoran el estado de los cultivos, aunque son necesarias nuevas precipitaciones para mantener los potenciales de rinde.

En el sur del área agrícola la mejora en la humedad de los perfiles impulsa la incorporación de cuadros de la oleaginosa, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Hacia la región del NEA se relevan los lotes más adelantados a nivel nacional llegando a la fecha al estadio de floración.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 11 P.P. LA SIEMBRA YA CUBRE EL 86,6 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23

Trigo

Cobra impulso la recolección de cuadros. A la fecha, el avance nacional de cosecha cubre el 10 % de la superficie apta, concentrándose sobre el norte del área agrícola. Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, lluvias registradas el pasado fin de semana frenan el deterioro de siembras tardías, sin embargo, no se esperan mejoras sobre los rendimientos esperados. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn, unas 10 MTn por debajo de la campaña 2021/22 (Producción campaña 2021/22: 22,4 MTn).

Avanza la cosecha del cereal de invierno sobre el norte del área agrícola y sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. El NOA y NEA esperan dar por concluidas las labores de recolección durante los próximos siete días. Dichas regiones reportan importantes pérdidas de área cosechable, mientras que los rindes relevados si ubican en mínimos de 6 qq/Ha sobre Las Breñas y máximos de 10 qq/Ha sobre Villa Angela.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola, lluvias registradas el pasado fin de semana mejoran el escenario para siembras tardías, sin embargo, no se esperan mejoras en los rendimientos esperados. La falta de humedad a lo largo de la campaña junto a las frecuentes heladas registradas durante el mes de octubre generó pérdidas de hasta un 50%, siendo el norte de Buenos Aires la región más afectada. Mientras tanto, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires reportan una importante heterogeneidad en el crecimiento y sobre los rendimientos esperados. Las altas temperaturas proyectadas para las próximas semanas podrían acelerar el proceso de llenado y afectar los rendimientos esperados mientras gran parte de los cuadros se encuentran en grano pastoso.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA CUBRE EL 10% DEL AREA APTA, REPORTANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE 7,6 P.P

Cebada

Luego de evaluar los daños sobre los núcleos cebaderos del sur de La Pampa y Buenos Aires, consecuencia de las heladas registradas durante finales del mes de octubre e inicio de noviembre, reducimos nuestra estimación de producción a 4 MTn, unas 200 mTn por debajo a nuestra publicación previa.

Colaboradores sobre los núcleos cebaderos del sur del área agrícola reportan daños en punta de espiga e interrupción de llenado de grano. Los cuadros más afectados por la ausencia de lluvias y las heladas tardías se concentran sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sudeste bonaerense, donde se reporta una importante heterogeneidad en la condición de cultivo y perdidas de área cosechable. En ambas regiones, los rendimientos esperados se mantienen entre un 50 % y 35 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, respectivamente. Al mismo tiempo, el Centro de Buenos Aires reporta buenas condiciones para el llenado de grano favorecido por las lluvias registradas durante la primera semana del presente mes. Sin embargo, los rendimientos esperados se ubicarían unos 15 qq/Ha por debajo a la campaña 2021/22 (Rendimiento medio Centro de Buenos Aires campaña 2021/22: 51,7 qq/Ha).

Los núcleos continúan sumando cuadros a las pérdidas de área cosechable. La falta de humedad durante todo el ciclo del cultivo sumado a las frecuentes y severas heladas durante el mes de octubre no solo afecto el crecimiento del cultivo sino también la formación de los componentes de rendimientos. Las expectativas de cosecha de ambas zonas se mantienen un 40 % por debajo al rinde medio de las ultimas 5 campañas mientras que las pérdidas de área serían las más altas desde la 2015/16. Se espera que las labores de cosecha comiencen en los próximos quince días sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe.

HELADAS TARDÍAS SOBRE LOS NÚCLEOS CEBADEROS DEL SUR DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA REDUCEN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 4 MTN