Sebastián Depino, gerente de desarrollo de la marca, nos brinda las recomendaciones de manejo claves para afrontar este escenario:

  • En referencia a los Lotes a sembrar, es necesario monitorear y resetear malezas luego de una llovizna/lluvia, fumigando con herbicidas de pre siembra (contacto/residuales) mientras lentamente se recarga el perfil.
  • En tema de Análisis de suelo, es requisito indispensable al menos conocer el agua útil a 0-20/20-40/40-60 cm, la fertilidad del lote (principalmente P, S y Ca) y la profundidad de napa freática.
  • La Fecha de Siembra, se debe demorar hasta después de recibir buenas lluvias, según agua útil/napa disponible. Sabiendo que el cultivo de soja requiere entre 5 - 11 kg de grano/mm consumido.
  • En cuanto a Genotipo, es clave seleccionar por Grupo de Madurez (según fecha de siembra, localidad), para que su periodo crítico (R3-R5) ocurra sobre inicio del mes de febrero. Considerar también el potencial productivo/fertilidad del suelo.
  • En plano de Tecnología, seleccionar variedades con Tecnología Enlist E3 sabiendo que, ante esta situación de seca, habrá fallas en la absorción/activación de herbicidas de presiembra/preemergencia y en consecuencia existiría una alta probabilidad que con el nacimiento de soja emerjan también numerosas especies/biotipos de malezas. Muchas de las cuales son resistentes a glifosato y a un sin número de principios activos que afectaran directa e indirectamente al rinde. Esta tecnología, es la única hoy disponible en el mercado, que permite fumigar en postemergencia de la soja, con el herbicida 2,4 D Enlist y glufosinato de amonio, en estrategia secuencial o doble golpe, sin afectar la performance productiva de la variedad, controlando muy bien las malezas presentes, maximizando los recursos disponibles y en consecuencia levantando los pisos/techos de rendimiento. Si el lote a sembrar posee un mínimo banco de semillas de malezas, variedades con tecnología Tolerante a Glifosato e IPRO podrían ser también una opción.
  • En cuanto a Densidad de Siembra, recomiendo aumentar las plantas logradas en la medida que retrasamos la fecha de siembra; 10-30/10 = 26-28 pl logradas/m2. 25/10 - 30/11 = 28-30 pl logradas/m2.
  • El Distanciamiento entre surcos debería ser a 35 cm entre hileras.
  • Frente a Protección de cultivo, se recomienda realizar monitoreos frecuentes para identificar presencia o ausencia de plagas/enfermedades, y si fuese necesario/posible actuar preventivamente.
  • Como consecuencia y en la búsqueda constante de maximizar los rindes, una vez establecido el cultivo, cubrir los requerimientos nutricionales para maximizar rendimientos según el ambiente que estamos explorando.

“Entender y actuar en consecuencia es vital a la hora de dar batalla a este fenómeno”, concluye Depino.

 

Neogen

Es una nueva marca de GDM pensada y creada para brindar al productor agropecuario semillas con los mejores estándares de calidad y soluciones innovadoras del mercado. Agilidad, simplicidad y dinamismo son los pilares que rigen nuestros procesos con una amplia red comercial destinada a acompañar y crecer junto al productor argentino.

Fuente: Neogen