Estas precipitaciones representaron un alivio marginal tanto para el estado de los cultivos de la fina como para recuperar humedad de los perfiles en profundidad. La situación actual puede evolucionar con mejoras destacadas para el oeste bonaerense, LP y sur de CB, sectores donde las precipitaciones previstas pueden estar a la altura de un evento de octubre.

La semana estará caracterizada por el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en gran parte del centro y norte del país entre el martes y miércoles.

Durante el resto del día de hoy, se espera que las condiciones se mantengan estables en la mayor parte del país, con la presencia de viento moderado del sector norte, que aportará un importante incremento de la humedad y de la temperatura en todo el centro y norte de Argentina. Cabe destacar que hacia el final de la jornada, sobre el sur del área pampeana se prevé que comience a incrementarse la nubosidad progresivamente. Esto generará que en las primeras horas del martes comiencen a generarse algunas tormentas en forma dispersa.

El martes, las lluvias y tormentas comenzarán a desarrollarse sobre la porción sur del área pampeana, lo que provocará que sobre el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires puedan observarse fenómenos de variada intensidad, que si bien serán puntuales, gran parte de la región recibirá estas precipitaciones. A medida que avance la jornada se espera que comience a generalizarse progresivamente ampliándose a zonas de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis y parte de Mendoza. Estos eventos se potenciarán progresivamente al tiempo que se irán desplazando hacia el norte.

El miércoles, las lluvias y tormentas ya abarcarán la mayor parte del centro y noreste del país, con precipitaciones que abarcarán también al Litoral argentino, provocando eventos que pueden ser importantes no sólo en el volumen de las precipitaciones, sino también por la intensidad de los mismos. Estas características abarcarán prácticamente todo el centro y norte del país. Mientras tanto, el viento rotará sólo de manera muy temporaria al sector sur y rápidamente se volverá a acomodar al sector norte.

Durante el jueves, el sistema se desplazará prácticamente en su totalidad hacia el norte, por lo que la mayor parte del país quedará con condiciones de tiempo totalmente estables. Sólo quedarían sectores como el norte de Misiones, el norte de Formosa y parte del noreste de Salta. Sólo se observarán algunos eventos muy puntuales y aislados, ya de baja intensidad y poco acumulado. En tanto, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires se observarán algunos chaparrones dispersos que pueden darse de manera muy puntual y aislada.

Para el viernes, se seguirán afianzando las condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país, pudiendo observarse características de inestabilidad sobre la región cordillerana de la Patagonia, ya que el resto del país prevalecerá viento del sector norte, con un nuevo impulso de las marcas térmicas y escasa nubosidad, lo que también fomentará el aumento de las temperaturas de manera significativa, tanto en la porción central del país como en la parte norte del territorio nacional.

El fin de semana, se espera que comiencen a generarse condiciones de tiempo inestable sobre la porción norte de la Patagonia y parte del centro-oeste del país, con algunos eventos esporádicos y muy aislados, además de ser con baja probabilidad. Cabe destacar que las condiciones se irán inestabilizando cada vez más a medida que avance el fin de semana, ya que la presencia del viento norte y el aumento de las temperaturas también habrá un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación desencadenará en que el domingo se observen lluvias y tormentas de variada intensidad en la mayor parte del norte argentino.