PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Cuando el evento es muy vigoroso, puede augurarse una primavera lluviosa, cuando es localizado, como es el presente caso, una primavera normal, pero de lento desarrollo, y cuando es débil, una primavera seca. En el entorno de la Festividad de Santa Rosa, tendrá lugar el paso del frente de tormenta, causando precipitaciones de variada intensidad sobre el entorno de las costas del Río de La Plata, pero sin llegar al resto de su extensión, marcando una lenta tendencia hacia la normalidad, mientras la Cordillera Sur y Central recibirán fuertes nevadas. Junto con el frente, se producirá el avance de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en gran parte del oeste, el sur y el centro de su extensión, aunque sin llegar al norte. Al final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán rápidamente, extendiéndose sobre gran parte del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte de su extensión.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

FUERTE OLA DE CALOR, ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, FINALIZANDO CON UNA ENTRADA DE AIRE POLAR SOBRE EL NORTE DE LOS EE.UU.

La perspectiva comenzará con vientos del sur provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con amplios focos de registros muy superiores a lo normal sobre el oeste y el centro-sur. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su porción noroeste, que continuará recibiendo registros moderados a escasos. El proceso finalizará con una fuerte entrada de vientos del norte, que provocarán un descenso térmico por debajo de lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, con registros menos extremos sobre el centro y el sur. Riesgos: Fuertes lluvias en partes de las Planicies centrales y del sur, el Valle Medio e Inferior del Mississippi. 28 de agosto; Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del Sur.

Argentina

El proceso que acompaña a la Tradicional Tormenta de Santa Rosa, cuya festividad se celebra el 30 de Agosto, suele anticipar cómo será el proceso primaveral.

• Cuando el evento es muy vigoroso, puede augurarse una primavera lluviosa, cuando es localizado, como es el presente caso, una primavera normal, pero de lento desarrollo, y cuando es débil, una primavera seca.

• En el entorno de la Festividad de Santa Rosa, tendrá lugar el paso del frente de tormenta, causando precipitaciones de variada intensidad sobre el entorno de las costas del Río de La Plata, pero sin llegar al resto de su extensión, marcando una lenta tendencia hacia la normalidad, mientras la Cordillera Sur y Central recibirán fuertes nevadas.

• La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

• Solamente, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

• La Cordillera Sur y Central registrará fuertes nevadas y precipitaciones escasas.

Junto con el frente, se producirá el avance de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en gran parte del oeste, el sur y el centro de su extensión, aunque sin llegar al norte.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con heladas localizadas y con focos con valores superiores hacia el norte.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C con heladas localizadas y focos con valores inferiores.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con valores inferiores a -5°C.

Al final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán rápidamente, extendiéndose sobre gran parte del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte de su extensión.

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba, Misiones, el oeste de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C con focos con valores superiores a 40°C hacia el norte.

• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

• El centro- oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

USA

La perspectiva comenzará con vientos del sur provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con amplios focos de registros muy superiores a lo normal sobre el oeste y el centro-sur.

• La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, gran parte del Delta y el oeste y el sur de la Región sudeste observará temperaturas máximas por encima de 35°C, con focos con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.

• El noroeste del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y gran parte de la Región Sudeste registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su porción noroeste, que continuará recibiendo registros moderados a escasos.

• El este y el sur del área triguera, gran parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

• Solamente, el norte y el oeste del área triguera y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados..

El proceso finalizará con una fuerte entrada de vientos del norte, que provocarán un descenso térmico por debajo de lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, con registros menos extremos sobre el centro y el sur.

• El norte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C con focos con valores inferiores y otros superiores.

• El noroeste del área triguera y gran parte del cinturón maicero observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores.

• El centro-sur del área triguera, el este del cinturón maicero, el norte del Delta y el noroeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores.

• Riesgos:

• Fuertes lluvias en partes de las Planicies centrales y del sur, el Valle Medio e Inferior del Mississippi. 28 de agosto.

• Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del Sur.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires