Sobre el norte del país la actividad se desacelera debido a la falta de humedad en el estrato superficial que, de no revertirse en las próximas semanas, podría resultar en una reducción del área destinada a girasol. No obstante, en el centro del área agrícola, luego de las lluvias de las últimas semanas, se ha acelerado la entrada de las sembradoras, apuntalando la intención de expandir el área.

En el caso del trigo, los cuadros alcanzados por las lluvias mencionadas han mejorado su condición. Actualmente, el 79,9 % del área en pie presenta condición de cultivo Normal/Buena. Aun así, parte del área, sobre todo del norte del país, donde se ubican los cuadros más desarrollados que ya transitan etapas criticas, se encuentra bajo restricciones hídricas severas, y las heladas registradas esta semana comprometen aun más su condición, provocando daños en tejidos e incluso pérdidas de área.

Mientras tanto, las lluvias relevadas en el este del país mejoran parcialmente la oferta hídrica de los lotes de cebada. En paralelo, hacia el oeste la falta de humedad en los perfiles comienza a reducir el rinde potencial de los lotes incorporados en la primera parte de la ventana de siembra. Los cuadros más adelantados se ubican en los Núcleos Norte y Sur, donde ya iniciaron el período de encañazón. Gran parte de las 1.300.000 Ha sembradas a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha), se encuentran aun macollando.

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires. El rinde medio nacional finalizó en 69,9 qq/Ha, con el mejor valor relevado en la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa con 77,2 qq/Ha. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, se lograron recolectar 7.440.000 Ha a lo largo de todo el país. Finalmente, la producción para el ciclo 2021/22 se ubicó en 52.000.000 Tn, 3 MTn menos que el volumen recolectado la campaña previa.

Girasol

La siembra ya cubre el 15% de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 4,7 p.p. Respecto al ciclo previo se mantiene un adelanto de 5,9 p.p

Trigo

A la fecha, de las 6,1 MHa estimadas pala la campaña 2022/23, el 69,9 % presenta un estado hídrico Adecuado/Óptimo, y el 79,9 % mantiene una condición de cultivo Normal/Buena.

Cebada

Gran parte de las 1,3 MHa sembradas con el cereal en la campaña 2022/23 (100.000 Ha más que el ciclo previo) se encuentran transitando estadios entre emergencia y macollaje.

Maíz

Ya se logró cosechar el 100 % del área apta a nivel nacional. La producción culminó en 52 MTn el presente ciclo, 3 MTn menos que la campaña previa. El rinde medio nacional se ubicó en 69,9 qq/Ha

Girasol

De las 2 MHa proyectadas, a la fecha se encuentran implantadas el 15 %, lo que en números absolutos representa algo más de 300.000 hectáreas. Debido a la mejora en la humedad superficial sobre el centro del área agrícola luego de las lluvias de las últimas semanas, se alcanzó un progreso intersemanal de 4,7 puntos porcentuales. Respecto al ciclo previo, se mantiene un adelanto interanual de 5,9 p.p. (Avance de Siembra al 25/08/2021: 9,1 %). No obstante, debido a la sequía en el norte del país la siembra en el NEA se vio prácticamente interrumpida y, de no revertirse en los próximos días, podría modificar nuestra actual proyección de siembra.

En el NEA, la escasez de humedad en los primeros centímetros interrumpió la entrada de las sembradoras a los lotes. Si bien se mantiene un adelanto interanual de 33 p.p. (debido a la incorporación acelerada de cuadros durante el último mes), el progreso de siembra de esta semana fue de solo 5 p.p. A la falta de lluvias, se suman las heladas de la última semana que no solo agravan las restricciones hídricas, sino también producen daños en las plantas ya emergidas. Productores afirman que extenderían la siembra hasta principios de septiembre a la espera de lluvias. Caso contrario, resignarán parte del área destinada a girasol, lo que liberaría nuevamente bolsas de semillas al mercado que podrían aprovecharse en sectores del sur del área agrícola.

Sobre el centro del área agrícola, la mejora de la humedad superficial resultante de las últimas lluvias apuntala la intención de expandir el área destinada a la oleaginosa. En la localidad cordobesa de Villa del Rosario se han relevado los primeros lotes sembrados, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se registró un progreso de siembra de 37,1 p.p.

LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, PODRÍA REDUCIR LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA EN EL NEA.

Trigo

Tras una semana prácticamente sin precipitaciones, de las 6.100.000 hectáreas estimadas para el ciclo en curso, el 79,9 % mantienen una condición de cultivo entre Normal y Buena. Esto refleja una caída intersemanal de la misma de -1,6 puntos porcentuales, debida al impacto que han tenido los recientes eventos de heladas en los cuadros más avanzados. Respecto a la condición hídrica, el 69,9 % del área se encuentra en nivel Adecuado/Óptimo. Sin embargo, los pronósticos de las lluvias para la tormenta de Santa Rosa son moderados y de corta extensión, y podrían dejar fuera de cobertura las regiones del norte y oeste del área agrícola.

En la última semana, se relevaron heladas en toda el área agrícola. El efecto de las mismas sobre el norte del país ha provocado daños en tejidos y algunas pérdidas de área, sobre todo en los lotes que transitan desde espigazón en adelante. A ello se suma el impacto de la sequía y de la aparición de enfermedades y plagas. Por su parte, al centro del área agrícola, aún no se ha evaluado el impacto de las heladas, pero se estima que habrá pérdidas de los lotes más afectados. Sin embargo, en aquellos sectores alcanzados por las lluvias registradas durante las semanas pasadas, se observan mejoras de la condición del cultivo. No obstante, serán necesarios nuevos eventos para cubrir la demanda de agua en aumento y no se vea afectado el potencial.

Finalmente, sobre la franja sur, el cereal presenta una condición de cultivo Normal/Buena en más del 90 % del área. Si bien se observan focos de enfermedades y plagas, además de algunos signos de daño por heladas, el 91,1 % del área mantiene una reserva hídrica Adecuada/Óptima, con capacidad para esperar nuevos eventos, mientras se mantengan bajas las temperaturas.

A PESAR DE LAS HELADAS, LUEGO DE LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, 8 DE CADA 10 LOTES PRESENTAN UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL Y BUENA.

Cebada

Desde nuestro informe previo, lluvias puntuales registradas en el este del área agrícola nacional mejoraron parcialmente el estado de los cuadros del cereal de invierno. En paralelo, hacia el oeste la falta de humedad en los perfiles comienza a reducir el rinde potencial de los lotes incorporados en la primera parte de la ventana de siembra. Los cuadros más adelantados se ubican en los Núcleos Norte y Sur, donde ya iniciaron el período de encañazón. Gran parte de las 1.300.000 Ha sembradas a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha), se encuentran aun macollando.

Mientras transitamos los últimos días del mes de agosto, los registros de precipitaciones podrían culminar por debajo del promedio de las campañas previas en el oeste del área agrícola. Este fenómeno se visualiza en el crecimiento desuniforme y demorado que los cuadros del cereal de invierno experimentan en esta parte del país.

Por otro lado, hacia el este la situación es menos crítica y se espera que las lluvias pronosticadas en nuestro informe agroclimático permitan mantener o mejorar las condiciones de los cuadros. En paralelo, las precipitaciones aceleraran las refertilizaciones nitrogenadas.

En las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, gran parte de los cuadros del cereal de invierno aún poseen niveles de humedad entre adecuados a regulares. De darse nuevas lluvias, los productores iniciaran las refertilizaciones previo al periodo de encañazón. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se continúan reportando lotes con mancha en red que a la fecha han sido controlados.

GRAN PARTE DE LAS 1.300.000 HA DE CEBADA SEMBRADAS SE ENCUENTRAN TRANSITANDO ESTADIOS ENTRE EMERGENCIA Y MACOLLAJE

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires. El rinde medio nacional finalizó en 69,9 qq/Ha, con el mejor valor relevado en la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa con 77,2 qq/Ha. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, se lograron recolectar 7.440.000 Ha a lo largo de todo el país. Finalmente, la producción para el ciclo 2021/22 se ubicó en 52.000.000 Tn, 3 MTn menos que el volumen recolectado la campaña previa.

Las labores de recolección del cereal de verano concluyeron luego de una extensa ventana de cosecha que inicio durante el mes de febrero. A pesar de esto, aún se relevan lotes puntuales el pie en el sur del área agrícola nacional pero que no modificarían la actual estimación de producción. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantuvieron estables durante las últimas semanas en gran parte de las zonas PAS. Nuevamente, esta campaña las productividades de los planteos tardíos superaron a los planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola.

Hacia el norte del país, la cosecha culminó con rindes por sobre las expectativas de inicio de campaña en un gran número de departamentos de las provincias de Chaco y Salta. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanzó sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia el sur del área agrícola, aún se relevan lotes en pie con elevada humedad en los granos los cuales podrían recolectarse durante las próximas semanas.

EL RINDE MEDIO NACIONAL CULMINÓ EN 69,9 QQ/HA LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 2,1 PP EN TODO EL PAÍS.