HELADAS EN EL NORTE

La importante irrupción de aire frío del jueves y viernes de la semana pasada, generó un importante impacto en las temperaturas en el centro norte del país. Las heladas fueron intensas en el centro del área chaqueña, donde las mínimas cayeron hasta los seis grados por debajo de cero, temperaturas notoriamente más bajas que las típicas zonas frías del sur de la región pampeana, donde también se registraron heladas. Gran parte de la franja central del país y la zona mediterránea del norte, presentaron los registros más rigurosos, pero luego las condiciones comenzaron a recomponerse por el reposicionamiento del aire tropical, llegando a los cálidos registros que se vienen observando en la actualidad y seguirán en las próximas jornadas. Hay que decir que en este invierno, las heladas intensas como las del viernes pasado en la zona central del norte país no han sido frecuentes y más bien estamos ante un episodio que puede ya ser de los últimos en cuanto a este rigor térmico.

Este ingreso de aire frío y seco, derivó en condiciones meteorológicas estables, las cuales persisten aun en la actualidad. Con el correr de la semana, las características de circulación se modificaron favoreciendo el crecimiento de las temperaturas. De esta manera, ya se puede notar que los ingresos de aire frío, además de ser esporádicos, no logran persistencia. Entramos en un período de volatilidad muy asociado a la dinámica de la transición estacional. En cuanto comiencen a dominar las masas de aire de origen tropical, podremos esperar situaciones para mejorar el volumen de lluvias.

Para las áreas del norte de la región pampeana, donde se ha observado recuperación de las reservas en forma consistente, crece el entusiasmo para avanzar con la siembras de girasol, sin embargo, este tipo de enfriamientos generan incertezas. Las perspectivas de corto plazo, como mencionamos, marcan una tendencia positiva para las temperaturas y si bien hacia el último fin de semana del mes se dará otra irrupción de aire frío, no se prevé que la misma llegue con el contundente enfriamiento registrado en la jornada de hoy. De esta manera, el escenario para avanzar con la siembras se perfila favorable.

En cuanto a precipitaciones, entramos en una período que se caracteriza por la mejora en la carga de humedad en las capas bajas de la atmosfera, sobre todo en la franja este del país. De validarse la dinámica que plantean los pronósticos, la llegada de un frente desde la tarde de hoy, provocaría las primeras lluvias modestas en el sudoeste de la región pampeana. Para el jueves la inestabilidad ya se ubicará en el norte de BA, donde, principalmente sobre el noreste, se anticipan zonas donde la oferta de agua puede ser más generosa. Los corredores del norte bonaerense están muy necesitados de agua, tras el recorrido inusualmente seco que ha mostrado el invierno.

Gran parte del sur de ER, sur de SF y norte de BA, se incluyen en la zona con mejores posibilidades para recibir chaparrones que pueden superar los veinte milímetros. Las lluvias seguirán entre viernes y sábado, incluso ganando todo el territorio de las provincias del centro y también el este bonaerense. Las expectativas de acumulados de importancia fuera del máximo previsto para la zona antes mencionada, no son importantes.

Puede haber sorpresas. Las fechas se corresponden con un alto grado de volatilidad en las situaciones meteorológicas y por estas fechas suelen aparecer eventos disruptivos. Lo que queda claro es que la evolución de la circulación viene siendo favorable como para que regresen las precipitaciones. A partir del domingo vuelve a ingresar aire frío, con una tendencia que puede volver a dejar heladas, aunque en esta ocasión, las mismas quedarían restringidas al sur de la región pampeana, BA y LP, principalmente, quizá algunas avanzando sobre el sur de las provincias del centro.