San Miguel de Tucumán - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó la carga y documentación de 67 vehículos durante un operativo de control integral a transportes de alimentos, ganado en pie y productos vegetales sobre la intersección de las rutas nacional 34 y ruta provincial 92, en la localidad de Colonia Dora, ubicada a 170 km de capital de Santiago del Estero.

Además de los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, coordinados por el supervisor regional de Barreras y Fronteras, Juan Carlos Acevedo, participaron de éstas acciones de control personal de la Gendarmería Nacional; del Ministerio de Producción de Santiago del Estero -que encabeza Miguel Mandrile- ; de la Policía de Delitos Rurales y Ambientales de esa provincia y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).

“Durante el operativo se verificó la carga de 67 transportes de animales en pie, térmicos; con carga de algodón y productos vegetales. Estos últimos trasladando bananas procedentes de Bolivia, y cítricos de Tucumán y Salta para exportación con destino al puerto de Buenos Aires. También verificamos camiones con carga de granos, como soja, que van rumbo al puerto para su exportación” Acevedo.

Por su parte, el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque, destacó la importancia de “efectuar estos controles aleatorio de manera permanente en las tres provincias bajo la jurisdicción de nuestro Centro Regional: Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, para asegurar a la población consumidora alimentos inocuos y a los productores el mantenimiento de los estatus zoofitosanitarios alcanzados”.

Durante las inspecciones, los agentes del Senasa solicitan a los transportistas la documentación que respalde la carga: Documentos de Tránsito electrónico (DT-e) para el traslado de animales y de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el traslado de productos vegetales; Libreta sanitaria equina; permiso de tránsito de mercadería; habilitación del transporte para la actividad específica, entre otras.

La intersección entre las rutas provincial 92 y nacional 34 tiene una gran flujo de movimiento de vehículos de carga y utilitarios, particulares, de acuerdo a información del Destacamento de Policía Vial de Santiago del Estero.