En la última, los integrantes de la CEEA participaron de la caravana realizada por la RN 14 desde el km 83 hasta el cruce con la RN 16, donde se llevó adelante el acto al mediodía.

Durante el acto se leyó una proclama elaborada por la Comisión de Enlace de Entre Ríos, luego de lo cual Elbio Laucirica (CONINAGRO), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Nicolás Pino (SRA) dirigieron sus palabras a los presentes. En sus discursos remarcaron que el campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina y que el sector quiere y puede ser protagonista.

Hubo coincidencia en resaltar los graves problemas que afectan a los productores agropecuarios de todo el país, tales como la falta o sobreprecios en los combustibles, la creciente inflación, el cambio de reglas de juego, la falta de financiamiento, falta de políticas de estado para que el productor tenga previsibilidad para poder producir más, entre otras, así como también a todos los argentinos, como el incremento de las cifras de la pobreza, la incertidumbre política y económica y la pérdida del poder adquisitivo, por citar algunos ejemplos.

Los dirigentes de la CEEA destacaron la trascendencia de la jornada, durante la que se replicaron expresiones de los productores de las distintas provincias, así como también se observó un alto acatamiento al cese de comercialización dispuesto.

* Discurso del presidente de FAA, Carlos Achetoni, en el acto en Gualeguaychú

Verlos desde acá, llegar acá da una emoción que a uno lo hace quebrar. Es una emoción, una alegría de ver a todos los productores que se hacen presentes y gente que por ahí no tiene nada que ver con la producción y que también acompaña y entiende.
Y a la vez uno siente una profunda tristeza de tener que hacer estos actos y que por ahí parece que estuviéramos montando una escenografía... y se encuentra con que la política no sabe por qué estamos haciendo esto.

Vamos muchachos... cómo que no saben porque estamos haciendo esto ¡estamos haciendo esto porque vivieron haciendo escenas de peleas, generando una incertidumbre total en la Argentina! Y no solo a la gente del campo, a todos los actores de la sociedad argentina les transmitieron esta incertidumbre que no sabían adónde paraba. En los últimos días paró cuando hicieron ir a dos ministros. Y ahora cambia la escena, el golpista es otro, el destituyente es otro...

Necesitamos reglas claras para seguir adelante y eso es lo que decidimos el 29 de junio. Demandarles la responsabilidad que les compete al gobierno y a todo el arco político opositor.

Porque necesitamos, no hoy hacer más propuestas, sino que nos digan hacia adónde vamos. Y qué están dispuestos a hacer por nosotros. Porque lamentablemente, siempre nos ponen en el banquillo de los acusados, de los que generamos la riqueza y empobrecemos al pueblo, o de los culpables. No dicen que somos los que generamos los alimentos, los que le damos las divisas a la Argentina para que salga adelante, que por mal desempeño del gobierno hace multiplicar a la pobreza. Eso no lo reconocen. Pues bien muchachos vayan reconociéndolo porque hace veinte años que venimos aportando indefinidamente y la única capacidad que han tenido es de multiplicar a la pobreza.

Hoy nos vemos aquí demandando esa responsabilidad que tiene que existir desde la clase política, desde la clase gobernante y lo vamos a replicar en cada legislatura provincial, a cada gobernador de las provincias, al Congreso de la Nación, y al gobierno central porque tenemos que salir de esta situación.

No podemos estar pagando los platos rotos de una situación que no la generamos nosotros. Pero que lamentablemente siempre buscan cargar al que arrastra la mochila todos los días. Y en esto no hablo nada más que del sector productivo que se levanta temprano, que se esfuerza, que hace un montón de cosas, hablo de todas las clases sociales que hacen el esfuerzo, que trabajan que le ponen el hombro para salir adelante y que lamentablemente ven día a día, como nosotros, que la inflación les come los recursos, que nos come la capacidad del poder adquisitivo que tendríamos que tener. Que nos come en definitiva las ilusiones y la proyección para nuestros hijos.

Nos preocupa toda aquella gente que no tiene trabajo, que no tiene posibilidades de salir de la situación de pobreza que tienen, y creo que merecemos que entre todos construyamos un futuro mejor. Pero no esperando que salgamos a decirles que no hay combustible hace 90 días, no les sigan prometiendo lo que no ha sabido cumplir. Ahora no se hagan los distraídos de por qué estamos acá, cuando en estos días no teníamos las divisas para traer los fertilizantes y los insumos, ni repuestos. ¿Cómo que no saben de qué estamos hablando?

Háganse cargo de la situación que les compete y entre todos resolvamos las situaciones que está padeciendo la Argentina para salir adelante. No porque lo necesitemos solo los argentinos. Lo está necesitando el mundo, que la Argentina este a la altura de las circunstancias para producir y brindar esa producción y a la misma vez poder nosotros solucionar nuestros graves problemas de endeudamiento y del Estado elefantario que lamentablemente cada día es más ancho y que imprime cada días más esfuerzos para poder dar soluciones a mucha gente que no encuentra una respuesta clara y contundente que es tener trabajo y no depender de nadie.

Hace un tiempo les decía a los gobernantes anímense a gobernar un pueblo libre. Ahora les pido una cosa más. Olvídense por un rato del 2023 y dedíquense a gobernar y legislar para el 2022 que la gente la está pasando mal ahora. Que necesitamos proyectarnos con mayor producción, ahora. Para llegar a un 2023 en donde la capacidad de los mejores y de los que sean elegidos puedan conducir los destinos de la Argentina. Pero obviamente, lo que nos está pasando obviamente no es gratis. El poder se ha dedicado a corroer y a corromper a todos los estamentos, hasta a las familias, a hacer perder los valores, la dignidad, y así es mucho más fácil dominar a un pueblo. Eso es lo que todos tenemos que recuperar para salir adelante. Los valores, el respeto mutuo y querer a esta Argentina, para que salgamos adelante. Porque si no, haciendo tribuna de un lado o del otro seguramente vamos a perder como hemos venido perdiendo todo este tiempo. Ojalá que tome nota toda la clase política, que tome nota el gobierno porque estas demandas que hoy las hacemos en un acto las vamos a seguir haciendo en cada despacho, en cada recinto legislativo y en donde nos quieran y nos deban escuchar.

Ojalá que encontremos el apoyo no solo de nuestro sector agropecuario, sino del conjunto de la sociedad, y que no nos vengan con situaciones en donde por ahí nos dicen la Federación Agraria ha perdido el rumbo y está junto a la Sociedad Rural, y se ha olvidado de sus productores. Permiso, Alfredo, pero ¡Minga nos hemos olvidado de los productores!

Estamos recordando día a día que nos están sacando de la cancha a los pequeños productores, no nos están dejando condiciones para poder seguir trabajando, y los estamos perdiendo. De los cinco mil productores que salen año a año del circuito casi todos son de la estatura que representa la Federación Agraria Argentina. Y estas condiciones que reclamamos le competen a este gobierno, y que no mande a muchachos a hablar por ahí desprestigiando a la Federación Agraria, invirtiendo quizás alguna plata para que hablen mal de nosotros, cuando lo que necesitamos es que se dediquen a hacer las políticas necesarias para que todos esos pequeños productores sostengan la ruralidad en el interior del país y no tengan que ir a agolparse a los centros urbanos de las grandes ciudades, perdiendo la posibilidad de salir por sus propias condiciones de la situación en la que están. Y es así porque ahí es donde ellos necesitan ser el mesías, el salvador y darles esas asistencias indefinidas que lo único que hacen es tenerlos cautivos para que luego de las urnas les sirvan y les den los resultados, que después cuando no encuentran cómo solucionar, no saben ni para qué llegaron adonde quisieron estar. Ojalá Dios los ilumine, para poder hacer las políticas públicas que está necesitando este país para salir adelante. Muchas gracias a todos. ¡Viva la Patria! Video: https://www.youtube.com/watch?v=knFQYvQk_Bw

* Discurso del vicepresidente primero de FAA, Elvio Guía, en el acto de Gualeguaychú

Una tristeza, una tristeza, porque hemos fracasado nuevamente, hemos fracasado como país. Tenemos que estar respondiendo nuevamente ante un relato negacionista del gobierno lo que nos está pasando y lo que uno va a intentar acá de alguna manera es ser la voz de un montón de gente que la está pasando mal en el sector productivo, gente que le cuesta hoy tomar decisiones al no tener garantizados los insumos básicos, al no saber si le van a poner o no le van a poner retenciones si los van a dejar o no los van a dejar exportar.

Y a todo esto, tenemos que sumarle el clima, evidentemente que es muy difícil seguir sin reglas de juego clara y con un norte claro. Tenemos un gobierno que se está debatiendo entre egos y peleas personales. Y abajo hay una sociedad en su conjunto que está pasando mal. Hay una inflación que carcome el bolsillo de cada uno de los trabajadores.

Y hay enorme cantidad de problemas para poder seguir adelante. Productores pequeños, medianos que están pensando en alquilar su chacra y retirarse de lo que están haciendo y lo que han hecho durante toda su vida, que es trabajar. Productores que no saben cómo hacer para mantener una unidad productiva porque no hay un crédito acorde para poder de alguna manera comprarle al hermano que decidió irse porque la unidad económica no les da y no tienen la posibilidad y tienen que seguir concentrando y seguir dando cada vez más a los grandes grupos. Productores como los del norte de la provincia que han perdido todo ayer en una pedrada y no saben cómo seguir adelante todo esto.

Esto es lo que tratamos de acá también, de que se visibilice, de que de alguna manera se conozca que el campo no somos uno solo y que hay enorme cantidad de dificultades y podés negarlo con un relato negacionistas que viene teniendo el gobierno, pero los problemas existen, problemas de infraestructura, productores que se nos van todos los días hijos que se no van. Y ahí tenemos los problemas y es lo que de alguna manera tenemos que hacerle entender a la sociedad en su conjunto, porque esto no es una mentira. Esto es una realidad en la Argentina, es lo que nos está pasando y lo que estamos viviendo todos los días. Pero claro, es mucho más fácil decir son oposición política.