Santiago del Estero - Con el objetivo de implementar un proyecto de innovación tecnológica en faena caprina en las producciones del sector de la agricultura familiar, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la sede del Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a otras instituciones estatales.

El proyecto de trabajo - que funcionará en las instalaciones del INTA Santiago del Estero-, se centra en el diseño y construcción de un módulo que permita poner a prueba la práctica de faena a baja escala y la realización del análisis de sus resultados mediante ensayos.

La tarea se llevará a cabo por agentes del área científico técnica de las instituciones participantes y su desarrollo contará con la mirada y los aportes de los productores y productoras familiares y organizaciones del sector.

La propuesta interinstitucional e interdisciplinar busca brindar a las familias campesinas un establecimiento de faena a baja escala útil que garantice la inocuidad de los alimentos que produce el sector de la agricultura familiar santiagueña.

En la reunión, la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa expuso las normativas vigentes y los avances normativos en cuanto a la faena y los requisitos sanitarios necesarios para este proyecto.

Además de agentes de la CAF y del Centro Regional NOA Sur del Senasa, participaron del encuentro representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP); de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santiago del Estero y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).