Al mismo tiempo, se informan demoras en el progreso de las labores sobre el centro-este del área agrícola, debido a la escasa humedad en el estrato superficial. De no revertirse este escenario en las próximas semanas, las limitantes hídricas podrían extenderse a otras regiones del área bajo análisis y resultar en nuevos ajustes de la proyección de siembra.

Luego de un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, el 97,4 % de la superficie apta de soja ya fue cosechada. Las labores de recolección de cuadros de primera podrían finalizar durante la próxima semana, de las 405 mHa aún en pie, 305 mHa corresponden a cuadros de soja de segunda, con más de un 70% de dicha superficie concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa. Mientras, la recolección de maíz con destino grano comercial registró los mayores avances en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que la cosecha de soja llega a su fin, los productores comienzan a priorizar las labores sobre el cereal de verano. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 34 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 69 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Por último, la recolección de cuadros de sorgo granífero comienza a desacelerarse producto del elevado nivel de humedad de los granos en parte de los planteos. A la fecha se recolectó el 41,9 % del área apta a nivel nacional, promediando un rinde de 37,6 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se registra una demora interanual en las labores que asciende a 3,8 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 4,8 pp.

Trigo

La proyección de siembra cae nuevamente en 100 mHa por déficit hídrico. De las 6,4 MHa proyectadas, se sembraron el 30,3 %, reflejando una demora interanual de -6,2 puntos porcentuales.

Soja

La cosecha cubre el 97,4 % de la superficie apta, informando un rendimiento medio nacional de 28,1 qq/Ha y una producción acumulada de 42,5 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 34 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn)

Sorgo

Ya se logró cosechar el 41,9 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Trigo

El clima seco se mantiene en gran parte del área agrícola, demorando el avance de las sembradoras. A su vez, la ausencia de pronósticos de lluvias durante la próxima semana para el margen oeste del área agrícola pone en riesgo el cumplimiento de los planteos de siembra establecidos. En consecuencia, nuestra proyección de siembra vuelve a caer, recortando 100 mil hectáreas y ubicándose en 6,4 MHa para el ciclo 2022/23. No obstante, de persistir el escenario actual, este podría extenderse hacia otras regiones del centro y este del área agrícola, provocando nuevas correcciones de la proyección de siembra.

De las 6,4 MHa proyectadas, ya fue implantado el 30,3 %, reflejando una demora interanual de -6,2 puntos porcentuales. Las regiones más afectadas por sequía son el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, donde la superficie actualmente proyectada se ubica 52,6, 29,4 y 18,8 % por debajo del promedio de área de las últimas 5 campañas.

Por otra parte, en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, se observan demoras interanuales de -15,5, -7,1 y -5,6 puntos porcentuales, respectivamente. En estas zonas, las labores quedan sujetas a la ocurrencia de lluvias, que, según nuestro informe semanal, podrían registrarse al cierre de la semana próxima sobre el margen este del área agrícola, aunque las mismas no superarían los 15 mm.

Por su parte, la siembra se desarrolla normalmente al sur del área agrícola. No obstante, con el correr de las semanas, nuevas lluvias serán necesarias para mantener la humedad superficial y no interrumpir las labores.

TRAS UNA NUEVA SEMANA SIN LLUVIAS SOBRE EL CENTRO Y NOROESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA CAE OTRAS 100 MIL HECTÁREAS.

Soja

Luego de un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales la cosecha cubre el 97,4% de la superficie apta informando un rendimiento medio de 28,1 qq/Ha. Restan por cosechar más de 400 mHa con casi un 36% de dicha superficie concentrada sobre el extremo norte del área agrícola. Reportando un avance de cosecha del 99,1%, se espera que durante la próxima semana finalicen las labores de recolección en cuadros de primera. Mantenemos nuestra proyección de producción de 43,3 MTn.

Con un avance de 99,1 puntos porcentuales y un rendimiento medio nacional de 30,8 qq/Ha, la recolección de cuadros de soja de primera podría finalizar durante los próximos siete días. Aún resta por cosechar unas 96 mHa de dichos planteos con un 97% de la superficie en pie concentrada sobre el NOA y NEA. Al mismo tiempo, el 94,35 % de la superficie apta de soja de segunda ya fue trillada, alcanzando un rendimiento medio nacional de 22,7 qq/Ha con un 72% de la superficie por cosechar concentrada sobre el sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante la última semana, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dieron por finalizadas las labores de cosecha de cuadros de soja de segunda informando rendimientos heterogéneos como consecuencia de las heladas tempranas registradas a finales del mes de marzo mientras el cultivo se encontraba en pleno llenado de grano. El rendimiento medio regional en dichos planteos alcanzó los 19,4 qq/Ha, un -14,5 % por debajo al rinde promedio de los últimos cinco años (Rendimiento medio U5C: 22,7 qq/Ha).

De forma similar, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa informan un rinde medio regional de 11,8 qq/Ha en cuadros de segunda, un -15,6 % por debajo al promedio de las ultimas 5 campañas (Rendimiento U5A: 14 qq/Ha). Finalmente, hacia el Sudeste de Buenos Aires continuamos registrando rendimientos mínimos de hasta 7 qq/Ha en localidades como Mar del Plata y Lobería. A escala regional, el rinde medio en cuadros de segunda se ubica en 13,9 qq/Ha, un 4% por encima al promedio de las últimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 13,3 qq/Ha)

LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SE ELEVA A 42,5 MTN, CON UN RENDIMIENTO MEDIO DE 28,1 QQ/HA. RESTAN POR COSECHAR MÁS DE 400mHA

Maíz

Durante la última semana la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que la cosecha de soja transita su tramo final en gran parte de las zonas PAS, los productores comienzan a priorizar las labores sobre los lotes sembrados con el cereal de verano. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 34 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional ya se ubica en 69 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

La baja velocidad en el avance de las máquinas genera una demora interanual en la cosecha de 3,8 puntos porcentuales. A pesar de esto, las características del tiempo pronosticadas en nuestro informe climático para la próxima semana mejorarían las condiciones para la recolección del cereal de verano. En cuanto a los rindes relevados, los mismos presentan valores dispares en función de las condiciones con las que el cultivo transito su período crítico. Las mejores productividades están vinculadas a cuadros tardíos ubicados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Hacia el norte del país, la cosecha comienza a tomar impulso a medida que la humedad de los granos desciende. Los rendimientos recolectados se mantienen en valores cercanos a los promedios de las últimas campañas. En el sur del área agrícola, aún la cosecha mantiene algunas demoras en comparación al ciclo previo. La serie de heladas pronosticadas para los próximos días, sumado a la falta de precipitaciones, podría mejorar las condiciones para bajar la humedad de los granos y acelerar las labores.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 2 PP EN TODO EL PAÍS EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 69 QQ/HA.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentró sobre los lotes sembrados durante la primera mitad de la ventana de siembra en el centro y sur del área agrícola. Ya se logró recolectar 41,9 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,6 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se registra una demora interanual en las labores que asciende a 3,8 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 4,8 pp.

A pesar de las buenas condiciones del tiempo relevadas las semanas previas, las labores de recolección comienzan a marcar demoras en las diferentes zonas PAS. La principal limitante que encuentran los productores para el avance de las máquinas son los elevados niveles de humedad que aún tienen los granos.

A la fecha, no se registran pérdidas significativas de superficie a lo largo del área agrícola, pero si una alta heterogeneidad en los rindes recolectados. Las productividades más elevadas se ubican en las regiones Núcleo Norte y Sur.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se lograron recolectar cerca de 45.000 Ha del cereal de verano. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubre el 68 % del área apta marcando un rinde medio regional que ya se ubica en 39,5 qq/Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se concentran en potreros ubicados en ambientes de media loma y loma mientras la recolección de los bajos continúa demorada.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 4,8 PP YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 41,9 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL