En el último año el mercado internacional de la soja fue testigo de una gran volatilidad, al igual que para la mayor parte de los commodities. Esto puede considerarse válido en términos de las cotizaciones de la oleaginosa, así como también en cuanto a los fundamentos productivos y de comercio mundial. El ciclo 2021/22, que comienza en Argentina el 1° de abril de 2022, parte con unos cimientos donde la sequía sudamericana fue uno de los principales factores que trastocó el mercado, al tiempo que la crisis entre Rusia y Ucrania tomó por sorpresa al conjunto de los agentes condicionando parcialmente a la actividad.

Situación de los principales países productores de soja

Para comprender qué está sucediendo en el mercado mundial de la soja, se debe considerar la merma en la participación de Sudamérica dentro de la producción internacional de la oleaginosa por segunda campaña consecutiva. Tal situación se verificó a pesar de que en términos absolutos la campaña previa alcanzó un máximo histórico.

Con una producción de 171,2 Mt sumando las cosechas 2021/22 de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay el conjunto de los mayores productores sudamericanos representa el 50,1% de las 342 Mt que se producirían de la oleaginosa a nivel mundial. Vale aclarar que estos guarismos resultan de considerar volúmenes informados por organismos de cada país para los casos de Brasil, Argentina y Paraguay, por lo cual se restan casi 9 Mt a las toneladas que informa el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). De esta manera, la participación de este conjunto de países para el año comercial 2021/22 es la menor desde el ciclo 2011/12 cuando el mismo análisis arrojó un resultado de 48,1% respectivamente.

A nivel de países, Brasil y EE.UU. lideran el ranking de productores mundiales con 122,8 Mt y 120,7 Mt respectivamente. En este contexto, el país norteamericano achica la diferencia frente al país sudamericano, puesto que luego de las 23 Mt que había entre las dos naciones en la campaña 2020/21, se presenta solo una diferencia de 2 Mt en el ciclo 2021/22. Por otro parte, Argentina se mantiene como el tercer mayor productor mundial con un resultado productivo de 40 Mt, según las estimaciones preliminares de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esto configura la tercera caída consecutiva en la producción nacional luego de las 56,5 Mt del ciclo 2018/19.

De la misma forma que se reduce la producción de la oleaginosa a nivel internacional, se espera que la comercialización de los porotos de soja también caiga. Sin embargo, la predominancia mundial continuará siendo de la región sudamericana, aportando más de la mitad de todo el grano que se exportará a nivel internacional, aun considerando las reducciones productivas que han estimado agentes regionales.

Rol de China en el mercado mundial de soja 2021/22

Por el lado de la demanda, China realizará en la campaña 2021/22 el menor volumen de compras de poroto de soja desde el ciclo 2018/19. En este sentido, el USDA espera que el gigante asiático importe 94 Mt durante toda la campaña, casi 5,8% por debajo del período previo. De acuerdo con el ente norteamericano, esto sería consecuencia de la menor demanda para alimentación animal (principalmente del mercado porcino y aviar), al tiempo que dichas industrias buscan recortar las tasas de inclusión de la harina de soja para mejorar los bajos o negativos márgenes en los que incurrieron en los últimos meses. No obstante, la participación de dicho país en las compras internacionales apenas se ve reducida, pasando del 60,4% para el período 2020/21 al 60% en el nuevo ciclo 2021/22. Al mismo tiempo, debido a las cotizaciones de la oleaginosa, se espera que el gobierno de China realice ventas de parte de su stock de la oleaginosa, para lograr abastecer a la industria local. Por otra parte, a pesar de lo comentado anteriormente, se proyecta que la mayor producción cárnica podría llegar a impulsar las importaciones chinas hasta las 100 Mt en el ciclo 2022/23, pudiendo resultar en el récord histórico para los registros de dicho país.

Estimaciones para el mercado global de aceite de soja

Respecto a la industrialización de la soja, el procesamiento juega un rol fundamental dentro del circuito comercial y, ciertamente, el mercado internacional de los subproductos representa una rama de especial importancia para nuestro país, puesto que es el principal exportador de harinas y aceite de soja.

En cuanto a los países de la región, Argentina proveerá al mercado con cerca del 47,6% del volumen mundial del aceite vegetal proveniente de la soja. Por otro lado, el segundo máximo proveedor es Brasil, que aportará cerca del 13,7% de los volúmenes negociados con 1,7 Mt según el USD. Mientras que, la situación de la industria de procesamiento de Paraguay mantiene un elevado grado de incertidumbre en cuanto a sus capacidades de abastecerse de materias primas, puesto que CAPECO y CAPPRO han informado estimaciones de cosechas de 2,97 Mt y 4,05 Mt para nuestro país vecino, respectivamente. Este escenario podría complicar notablemente a la industria paraguaya que, según los datos del último organismo, en el 2021 se procesaron 2,8 Mt de soja, siendo un registro bajo debido a que el promedio de las últimas 3 campañas fue de 3,45 Mt. Al mismo tiempo, dicho país es clave para abastecer con soja a la industria de crushing argentina complementando la producción local del grano. Por ello, el recorte en el saldo exportable de nuestro país vecino impactará directamente sobre las capacidades productivas de aceite y harina de soja de Argentina.
En conjunto, la industria Sudamericana de crushing de oleaginosas representaría el 62,6% de las exportaciones 2021/22 de aceite de soja en el mundo, reduciendo su participación en el comercio internacional en cerca de 4,8 puntos porcentuales.

Se debe destacar que el mercado internacional de aceites vegetales se encuentra actualmente en una situación que podría considerarse como un cuello de botella. Dentro de las cuestiones de mayor relevancia, los últimos meses encontramos fundamentos que acotan la oferta internacional de los aceites de varios productos. En este sentido, las restricciones a la exportación de aceite de palma por parte de Indonesia, así como también la sequía que afectó los cultivos de colza en Canadá, el conflicto bélico en la región del Mar Negro y la sequía sudamericana acotaron las posibilidades de abastecimiento del mercado internacional de aceites vegetales.

Perspectivas para el mercado de harina de soja

Una situación análoga sucede en el caso de la harina de soja, con Argentina liderando el mercado mundial del subproducto, mientras que Brasil se posiciona por detrás en el segundo puesto. No obstante, la diferencia en este caso es más ajustada, puesto que las estimaciones del USDA para Argentina informan exportaciones de 28 Mt para el ciclo 2021/22, mientras que nuestro país vecino aportaría 16,5 Mt, representando el 41,3% y el 24,3% del comercio internacional respectivamente. A pesar de ello, y de que estos dos países mantendrían su cuota de mercado, el conjunto Sudamericano reduciría su participación entre campañas de un 71% a un 68,9% en la campaña 2021/22. Como contraparte, EE. UU. incrementaría su cuota de mercado de harina de soja pasando del 18,2% a un 19,3% en el corriente año comercial

La industria de procesamiento de soja en EE.UU. presenta actualmente un buen desempeño en términos históricos y se espera que finalice el ciclo 2021/22 con un récord de crushing, superando por primera vez las 60 Mt. Como consecuencia de este mayor procesamiento, el país norteamericano incrementará la producción de aceite de soja y harina a niveles récord, produciendo 11,9 Mt de aceite y 47,1 Mt de harina de la oleaginosa. Sin embargo, el grueso de la producción de aceite se vuelca directamente a su propio mercado interno y se exporta menos del 10% de los tonelajes producidos por campaña. Por su parte, la harina de soja tiene un mayor saldo exportador, al tiempo que se espera que el 27,8% de lo producido se envíe al exterior en el ciclo 2021/22.

Conclusiones

A modo de conclusión, como consecuencia de la fuerte sequía que afectó a los cultivos sudamericanos de soja se espera que la región disminuya su participación dentro de los mercados internacionales de la oleaginosa y sus derivados. A pesar de ello, se evidencia una elevada cuota de mercado provista por estos países superando en todos los productos el 50% de la cuota de mercado de exportación. Finalmente, con las expectativas de importaciones récord por parte de China en la próxima campaña y la incertidumbre en cuanto al abastecimiento de los aceites vegetales resultan señales de firmeza de demanda para la cadena de soja.

Por Alberto Lugones – Bruno Ferrari - Emilce Terre
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario