EL NEA AHORA, SOBRADO

La semana pluvial que cerró el viernes pasado, presentó dos eventos pluviales generalizados en el centro norte país. El primero caracterizado por precipitaciones débiles con algunos chaparrones en áreas reducidos de rápida dinámica y el segundo, ya con el recorrido de una onda frontal más importante, la cual generó áreas de tormenta más destacadas y generalizadas. Dentro de este contexto se destacan máximos superiores a los doscientos milímetros en el centro sudoeste de Chaco y en el norte misionero. También, el desarrollo del sistema de baja presión asociado al frente provocó destacadas precipitaciones en BA, con máximos en la zona de influencia de la localidad de Azul, donde se registraron 170 milímetros en pocas horas.

Como podemos ver en el mapa, han predominado valores de lluvia que tuvieron un piso en los treinta milímetros, con corredores reducidos con acumulados más modestos y vastas zonas donde las lluvias duplicaron el piso de mencionado. En el mapa es sencillo observar que el sistema de mal tiempo básicamente afecto la franja este del país, dejando lluvias muy escasas o nulas en el NOA, la región cuyana y la Patagonia.

En lo que va del mes de marzo, es muy difícil encontrar áreas de la región pampeana, el NEA y la Mesopotamia que no hayan alcanzado los valores normales. En general a esta altura del mes, podemos decir que gran parte del territorio considerado ha superado los valores normales. Este comportamiento viene particularmente bien para el centro norte de la Mesopotamia y el NEA.

Posterior a las precipitaciones, se notó la influencia del ciclón que se formó sobre el sudoeste de la región pampeana. Los intensos vientos del oeste sudoeste se hicieron sentir en la jornada de ayer, con ráfagas que, principalmente sobre el sur de la de las provincias del centro y norte de BA, superaron los 80 km/h. La advertencia de vientos fuertes estaba dada por un alerta del SMN en jornadas previas. Habitualmente estos ciclones tienden a desplegarse sobre las costas uruguayas o bonaerenses, una vez que el frente pasa hacia el noreste del país. En esta ocasión, la zona de baja presión se consolidó en áreas continentales y recién por estas horas se está moviendo hacia el océano. Se espera que las condiciones del tiempo sigan mejorando, con restos de coberturas costeras para el día de mañana.

La recuperación de los perfiles de humedad es, en general muy positiva para todo el territorio donde se desplegaron las lluvias, con matices pero con fuerte predominio de reservas optimizadas y en algunos sectores con suelos saturados y falta de piso. Sin embargo, dadas las características que presentan las condiciones del tiempo, se estima que los suelos saturados irán evolucionando en forma favorable.

Las lluvias recientes fueron muy débiles y no implican ningún riesgo a la hora de consolidar excesos hídricos en las zonas donde la cosecha de soja se está llevando adelante. Es decir, no se descarta que las labores de cosecha se hayan interrumpido temporariamente, sin embargo, es una circunstancia que por lo pronto no reviste gravedad.

Se esperan condiciones ambientales frías hasta el viernes, luego confortables para el fin de semana, ligeramente cálidas. Con las reservas de humedad recuperadas en forma sustancial, se prevé que la transición hacia el mes de abril se mantenga relativamente seca en la región pampeana. Proyectando todo el segundo mes del otoño, es posible que los totales pluviales que marca la estadística no logren alcanzarse. No obstante, aún resta tiempo como para arribar en forma satisfactoria, con buenas reservas, al inicio de la fina.