El Núcleo Norte reporta rendimientos variables de entre 10 y 55 qq/Ha, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo.  El Núcleo Sur, por su parte, informó rendimientos más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años.

La proyección de producción se mantiene en 42 MTn. Respecto al cultivo de maíz, avanza la recolección con destino grano comercial. La cosecha cubre el 14,7 % del área apta y el rinde medio nacional de 60 qq/Ha permitió acumular un volumen parcial de 6,2 MTn. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 49 MTn. Sin embargo, heladas registradas durante los días previos a la presenta publicación generan riesgo de pérdida de rinde y área cosechable en cuadros correspondientes a siembras tardías que aún no han finalizado su ciclo. En paralelo, la recolección de sorgo granifero registró lentos progresos a lo largo de toda la región agrícola. Las regiones primicia NEA y Centro-Norte de Santa Fe concentraron la mayor actividad durante las últimas dos semanas, mientras que el resto de las zonas bajo análisis alcanzaron progresos de menor escala. A la fecha, se estima que la recolección cubre el 8,4 % del área apta, reflejando un adelanto interquincenal de 2,8 puntos porcentuales. El volumen parcial recolectado asciende a 300 mTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,5 MTn.

Finalmente, la recolección de girasol se aproxima a su tramo final. El avance de cosecha cubrió un 88,5 % del área apta, entregando un rinde medio de 20,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 3 MTn. La mayor parte del área remanente se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires, y se espera que una vez finalizada la campaña el volumen acumulado ascienda a 3,3 MTn.

Soja

Las labores de recolección cubren el 4,4 % del área cosechable, reportando un rendimiento medio nacional de 31,2 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

Maíz

El avance de cosecha cubre el 14,4 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 4,4 p.p., y promediando un rinde nacional de 60 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 49 MTn.

Girasol

Se cosechó el 88,5 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales y un rinde medio nacional de 20,8 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn.

Sorgo

Ya se logró cosechar el 8,4 % del área apta a nivel nacional, registrando un rinde medio de 37 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 300 mTn. Bajo este escenario, la proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,5 MTn.

Soja

Pese a las lluvias registradas, continua el avance de las cosechadoras sobre los cuadros primicia de soja de primera sobre el centro del área agrícola. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre ambos núcleos, mientras que la falta de piso sobre el centro y oeste de Buenos Aires podría demorar el inicio de las labores. Al mismo tiempo, el 19,1 % de los cuadros de soja de segunda se encuentra en pleno llenado de grano (R6) con 4,8 MHa reportando una condición de cultivo Buena/Normal. Sin embargo, heladas registradas a lo largo de los diez días previos podrían generar mermas adicionales a las esperadas, siendo el Sudeste de Buenos Aires la región más afectada. La estimación de producción se mantiene en 42 MTn.

Continua el avance de las labores de recolección de cuadros de primera sobre el centro del área agrícola con ambos núcleos reportando los mayores progresos. Mientras que sobre el Núcleo Norte localidades como Chabás y Cañada Gómez reportan rendimientos heterogéneos con máximos de hasta 55 qq/Ha y mínimos de 10 qq/Ha, sobre el Núcleo Sur se reporta mayor estabilidad y un rendimiento medio semanal de 32,7 qq/Ha. Se espera que a lo largo de los próximos diez días las labores de recolección cobren fluidez sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que algunos excesos puntuales sobre el Centro- Este de Entre Ríos podrían demorar el inicio de la cosecha.

En paralelo, unas 4,7 MHa de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos con buenas expectativas favorecidas por las lluvias registradas durante las últimas semanas. Sin embargo, el Centro- Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte esperan rendimientos por debajo al promedio de los últimos cinco campañas, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad en los perfiles durante el mes de febrero. Adicionalmente, sobre el Oeste y el Sudeste de Buenos Aires, heladas registradas a lo largo de las últimas semanas podrían generar mermas adicionales a las previstas e incluso pérdida de área cosechable.

EL AVANCE DE COSECHA CUBRE EL 4,4% DEL ÁREA, REPORTANDO UN RENDIMIENTO SEMANAL DE 32,1 QQ/HA.

Maíz

Avanza la recolección del maíz sembrado en fechas tempranas. Se estima que la cosecha con destino grano comercial cubre el 14,4 % del área apta, promediando un rinde nacional de 60 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 6,2 MTn. En paralelo, heladas registradas durante los últimos días podrían interrumpir el ciclo del cultivo en siembras tardías, poniendo en riesgo el rinde y la superficie a cosecha y comprometiendo también nuestra proyección de producción. La expectativa al cierre de campaña aún se mantiene en 49 MTn.

La recolección avanzó 4,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días, concentrando su mayor actividad en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde los rindes medios se ubicaron en 67,5 qq/Ha y 61,3 qq/Ha, respectivamente. En paralelo, se relevaron progresos de menor escala en toda la periferia a las regiones núcleo, situando los mejores resultados sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, donde el cultivo entrega una media de 82,4 qq/Ha. Las regiones Centro de Buenos Aires y Sur de Córdoba también se destacaron del resto de las regiones PAS al alcanzar rindes promedios de 73,7 qq/Ha y 70,2 qq/Ha, respectivamente.

En términos generales, en lo que va de cosecha los promedios de rindes regionales recolectados en siembras tempranas se ubican entre un 8 % y un 50 % por debajo a la media de las últimas cinco campañas. Al mismo tiempo, una importante área correspondiente a siembras tardías aún transita etapas de llenado de grano a lo largo de toda la región agrícola. Parte de esta superficie podría ver interrumpido su ciclo luego de las sucesivas heladas registradas durante los últimos días, que se extendieron desde el sur de Buenos Aires hasta sectores del extremo norte del país.

HELADAS COMPROMETEN ETAPAS FINALES DEL CICLO EN SIEMBRAS TARDÍAS, PONIENDO EN RIESGO LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN AL CIERRE DE CAMPAÑA

Girasol

La recolección avanza a buen ritmo en su tramo final, registrando un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales, elevando de esta forma la superficie recolectada al 88,5 % del área apta. El rinde medio nacional se mantuvo en 20,8 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se aproximó a 3 MTn. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 MTn.

Desde nuestro informe previo, la recolección registró importantes progresos en regiones claves del sur bonaerense. La cosecha avanzó 26 puntos porcentuales en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, acompañada por progresos de menor escala en las restantes zonas donde aún se encuentran cuadros en pie.

Junto al avance de cosecha, los rendimientos regionales fueron registrando leves mejoras, permitiendo sostener la productividad a escala nacional en 20,8 qq/Ha. Es importante resaltar que el presente rinde medio nacional se ubica por debajo a los 21,2 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas.

Con respecto al área aún en pie, su mayor parte se encuentra distribuida a lo largo del Sudeste de Buenos Aires, donde la recolección solo cubrió un 67,9 % del área apta, entregando un rinde medio de 18,7 qq/Ha. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba también concentra una significativa superficie a la espera de ser recolectada.

La campaña se encuentra próxima a culminar y la ausencia de lluvias previstas para los próximos días podrían acelerar las labores a campo. Según nuestro informe climático, solo se prevén lluvias de abundante intensidad en sectores del noreste del área agrícola, mientras que las regiones girasoleras del sur mantienen pronósticos de escasos milímetros. En paralelo, heladas registradas durante los días previos también aceleran el secado de los cuadros, favoreciendo el avance de las máquinas sobre el área remanente.

EL AVANCE DE COSECHA CUBRIÓ EL 88,5 % DEL ÁREA APTA Y LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SE APROXIMA A LAS 3 MTN

Sorgo

A pesar de haber relevado progresos a lo largo de toda la región agrícola, la recolección de sorgo granifero registró un lento avance desde nuestra última publicación. A la fecha, la cosecha cubre el 8,4 % del área apta a escala nacional. El rinde medio descendió a 37 qq/Ha y la producción acumulada supera las 300 mTn. Bajo este escenario, la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 3,5 MTn. Con el paso de los días y una mayor actividad de cosecha de soja, se van frenando las recolecciones de las gramíneas de verano. Quizás este sea uno de los motivos que expliquen el lento progreso en la recolección del sorgo granifero.

En paralelo, durante las últimas dos semanas también se registraron abundantes lluvias en diferentes sectores del área agrícola, que incluso provocaron excesos de humedad en sectores del NEA y en la región bonaerense. Los frentes de tormentas registrados a lo largo de las últimas semanas podrían demorar el avance de las labores de recolección.

En resumidas cuentas, durante los últimos quince días, los mayores progresos de cosecha se concentraron en sectores de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, promediando rendimientos de 25 y 36,9 qq/Ha respectivamente. Las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba, como también los Núcleos Norte y Sur también registraron progresos menores.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén lluvias concentradas en sectores del litoral, que podrían extender su influencia hacia la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe y continuar demorando las labores a campo.

LUEGO DE RELEVAR LENTOS PROGRESOS EN LA RECOLECCIÓN, EL AVANCE DE COSECHA CUBRIÓ EL 8,4 % DEL ÁREA APTA A ESCALA NACIONAL