Como si se tratara de una película macabra cuyo final no llega nunca, los encuentros entre negociadores rusos y ucranianos para avanzar hacia la paz, nuevamente han quedado más en palabras que en hechos concretos.

No se advierten firmes deseos de cambiar la situación.

El cuadro es muy confuso. Fuentes oficiales de EE.UU. aseguran que Putin no estuvo bien informado, al inicio de la invasión.

El presidente ruso habría recibido información falsa o incompleta; por lo que la guerra no estaría siguiendo los planes originales de Putin.

La Directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, afirmó recientemente que “Hay tensiones persistentes entre Putin y sus líderes militares". Y agregó que "Sus asesores más cercanos tienen demasiado miedo de decirle la verdad".

Ello lleva a pensar en una guerra de duración más prolongada. En tal caso, el cuadro de baja en la oferta granaria tendría cierta permanencia.

Algo impensado hasta hace poco tiempo.

Respecto al primer día de la semana, la taba se dio vuelta.

Este lunes, después de dos ruedas bajistas seguidas, los precios tanto de la soja como del aceite y de la harina lograron mejorar en Chicago.

Con este panorama bélico más oscuro, luego de haber albergado buenas esperanzas, el precio del petróleo retomó su camino a la suba. Y así los fondos presionaron sobre el mercado para la compra.

En el cuadro (Investing.com) se puede ver cómo desde el 23 de marzo (pico de la curva) comenzó una baja hasta el día 28 donde la tendencia pasó a ser positiva.

Futuros petróleo Brent (por TM)

Esta recuperación de los precios de energéticos contribuye a una mejora en la producción de biodiesel.

Además, el crush de soja revela que durante febrero fue el segundo mejor mes registrado en EE.UU. según Reuters.

En otras palabras, seguiría elevada la demanda de soja para su industrialización en este país.

Posiblemente, el mejor desempeño del real brasileño frente al dólar ( la moneda norteamericana perdiendo frente a la brasileña), actuó en desmedro de la competitividad de las exportaciones de Brasil, justo cuando la nueva soja está ingresando al mercado global.

Este jueves, se publica el informe del USDA con sus perspectivas de siembras 22/23. Allí veremos qué repercusión tiene sobre los precios.

En tanto, en el país se está iniciando la trilla de la soja de primera. Merced a las abundantes lluvias de marzo, la de segunda ha mejorado su estado. No es el caso de la de primera, donde las precipitaciones han llegado más bien tarde.

El problema de desabastecimiento parcial de gasoil sigue afectando el transporte y amenaza el buen desarrollo de la trilla. Peor momento, no podría haber sido.

El faltante parcial de gasoil, a raíz del desfase entre el precio de venta y el de importación, conduce al racionamiento en las entregas a las estaciones de servicio. Por eso, éstas están operando con cupos de venta de hasta 15 litros.