INTRODUCCIÓN

La cosecha de girasol en el centro-norte de la provincia de Santa Fe de la campaña 2021/22 se dio por finalizada los primeros días de marzo. Los inconvenientes climáticos, que pusieron condicionamientos a toda la campaña agrícola nacional, no perjudicaron en gran medida a este cultivo en la zona, lo que permitió obtener buenos rendimientos productivos y aprovechar las excepcionales condiciones comerciales de la oleaginosa.
En el presente informe se realiza una descripción del actual ciclo agrícola del girasol y se analiza el resultado económico promedio para los productores del área bajo estudio.

PRODUCCIÓN EN LA CAMPAÑA 2021/22

La campaña 2021/22 de girasol en el centro-norte de la provincia de Santa Fe comenzó con pronósticos positivos, con una intención estimada de siembra similar o levemente superior a la campaña anterior. Sin embargo, al comienzo del ciclo, el proceso de siembra se vio interrumpido por la falta de humedad en los suelos debido a la escasez de precipitaciones, reactivándose a medida que la situación se iba recomponiendo. La superficie finalmente sembrada asciende a 103.500 ha; un incremento en torno al 5,8% respecto a la campaña 2020/21.

La prolongación de la fecha de siembra, sumada a la irregularidad climática, condicionaron el proceso de cosecha en la zona, implicando complicaciones y demoras en el mismo. Finalmente, no se observaron pérdidas de superficie significativas, lográndose en el área del SEA un rendimiento promedio de 20,0 quintales por hectárea. Si bien esta productividad representa una mejora respecto a la campaña pasada (+8,1%), vale destacar que se encuentra levemente por debajo del promedio de las últimas 5 campañas.

Gráfico 1. Superficie sembrada y cosechada (en ha; eje izquierdo) y producción (en tn; eje derecho) en centro-norte de Santa Fe. Campañas 2015/16 a 2021/22.

En el gráfico 1 puede verse la superficie sembrada, cosechada y la producción en las últimas 7 campañas de girasol. Se destaca que el actual ciclo agrícola derivó en una producción final de 206.563 toneladas, un incremento interanual del 14,5% (unas 26.000 tn más), notándose un repunte productivo luego de la notoria caída durante la campaña anterior.

En cuanto a los rendimientos, gran parte de los departamentos del norte de la provincia presentaron variaciones positivas respecto a la campaña 2020/21, siendo el departamento San Javier la excepción. Respecto a la zona centro, en promedio, los rindes actuales superaron a los registrados en la campaña anterior.

Cuadro 1. Producción de últimas dos campañas (tn) y rendimientos (qq/ha) por departamento de la campaña 2021/22 y variación de rendimientos de la campaña actual respecto a la campaña pasada



Otro componente importante en este cultivo lo constituye la calidad del producto comercializado, dado que puede obtener primas o penalizaciones por sobre el precio en base a diferentes características. Se destacan tres rubros a tener en cuenta: el contenido de materia grasa, la acidez promedio y la presencia de materias extrañas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CAC), para la región norte de la provincia el contenido de materia grasa promedio ronda el 51,3%, con un 98% de las muestras por encima de la base del 42% requerida para bonificaciones. La región centro de Santa Fe presenta niveles similares, con un promedio de materia grasa del 51,2%, en donde casi la totalidad de las muestras le corresponden dichas bonificaciones por el elevado contenido presentado de aceite. La acidez promedio para la región centro-norte de la provincia es del 0,8% Ac Oleico. Respecto a las materias extrañas, el promedio para la región norte y centro ronda el 3,8% y el 4,1% respectivamente. Un 60% de las muestras se encuentra por encima del límite de la tolerancia (3%) implicando descuentos importantes al momento de la entrega.

Producción nacional y mundial

A nivel nacional, según los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la superficie sembrada de girasol fue de 1.650.000 hectáreas, 40 mil más que el ciclo pasado. Durante la primera semana de marzo se estima un avance de cosecha del 30,3%, con rindes promedio hasta el momento de 20,9 qq/ha, ante lo cual se estima una producción total final de 3,3 Millones de toneladas. De cumplirse dicho pronóstico, implicaría una caída productiva de 100.000 toneladas respecto a la campaña 2020/21 y 300.000 menos que las estimaciones de inicio de campaña.

En cuanto a los números mundiales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estima que la producción global de girasol alcanzará las 57,3 millones de toneladas, ocho más que la campaña anterior (+16,5%), alcanzando un máximo histórico para este cultivo. Ello sería producto de producciones históricas en Ucrania (17,5 Mtn), Rusia (15,5 Mtn) y la Unión Europea (10,4 Mtn). La molienda, y por ende la producción de aceite, también se estiman en máximos históricos a nivel mundial, con 52,3 Mtn y 22,1 Mtn, respectivamente.

Vale aclarar que, debido al conflicto bélico desarrollado entre Rusia y Ucrania, la disponibilidad en el mercado de estas producciones se encuentra en duda, hecho particularmente preocupante por la importancia que tiene la zona del Mar Negro en la producción de Girasol y sus derivados.

MERCADO DE GIRASOL

La reactivación del comercio internacional post pandemia trajo aparejado un súbito aumento de los precios internacionales de los commodities. Los precios de los aceites vegetales no fueron ajenos a esta cuestión: como puede observarse en el gráfico 2, el precio internacional del aceite de girasol durante todo el 2021 se ubicó en máximos desde 2012, dinámica similar a lo ocurrido con los precios FOB de exportación de nuestro país. De esta manera, los precios FOB publicados por MAGyP indican niveles máximos históricos durante el último año, incluso por encima de los máximos de 2011.

En este contexto, los precios promedio de exportación del aceite de girasol en febrero fueron de U$S 1.443,0 por tonelada, un 11,7% más que en igual mes del año pasado y un 93,7% por encima a febrero de 2020.

De igual forma reaccionaron las cotizaciones del grano, ubicándose en valores por encima de los U$S 600 por tonelada luego de nueve años. A su vez, estos precios también traccionan el mercado interno, dando como resultado en febrero un precio promedio mensual en el mercado de Rosario de U$S/tn 505,0, siendo el nivel más elevado de la serie histórica. Además, este precio se ubica un 11,7% por encima de febrero de 2021 y un 107,2% más respecto a igual mes de 2020.

Gráfico 2. Precios internacionales y FOB de Argentina de aceite y semilla de girasol (U$S/tn). 2010-2022.



Por otro lado, resalta también la suba de precios de los fertilizantes y agroquímicos que se dio durante el 2021, alcanzando niveles históricos. Tomando como referencia el periodo en el cual se realiza la mayor compra de insumos para la campaña de girasol, los meses de marzo a julio, podemos tener una mirada sobre el aumento de los costos de los productores

Gráfico 3. Evolución de los fertilizantes (U$S/ton) en 2020-2021.



Como puede verse en el gráfico 3: la urea, principal fertilizante de aplicación nitrogenada registró un incremento del 105,1% tomando el promedio marzo-julio 2021, respecto a igual promedio de 2020 (pasando de U$S/ton 574,0 a U$S/ton 280,0 en marzo/julio 2021). El fosfato diamónico aumentó un 107,9% y el superfosfato triple pasó de 217,0 a 370,0 dólares por tonelada (una suba del 70,4%), en igual periodo.

Estos incrementos en los precios de los fertilizantes son determinantes para las distintas producciones agrícolas, en donde la producción de girasol no fue ajena. Las variaciones en los precios de estos insumos reflejan en gran medida el aumento de los costos totales observados en esta campaña, tal como se muestra más adelante.

Finalmente, resulta relevante hacer mención al reciente conflicto bélico en Ucrania, que está provocando una importante volatilidad en los mercados internacionales, además de complicaciones en la logística de comercio internacional. Ello es más significativo aún en los mercados de commodities agrícolas y energéticos, dada la relevancia que tienen los países involucrados en la producción y el comercio mundial de los mismos. Particularmente en la producción y comercio mundial del aceite de girasol estos países representan un 59,5% y un 78,3%, respectivamente1. Además, según los datos de Resource Trade, actualmente Rusia concentra el 9% del total de exportaciones de petróleo y es el principal proveedor de fertilizantes, con una participación en el comercio mundial del 13% (2020). Esto presenta una considerable influencia en la determinación de los precios y, si bien nuestro país importa sólo un 7% desde Rusia, la posible volatilidad en dicho mercado a corto y mediano plazo puede provocar inconvenientes en la próxima campaña agrícola debido al importante peso de las importaciones, principalmente en la siembra del trigo.

COSTOS Y MÁRGENES DE LOS PRODUCTORES DEL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

En el presente apartado se muestran dos casos representativos del nivel de costos y márgenes brutos en la producción de girasol en el centro-norte de Santa Fe -de carácter indicativo, ya que no puede abarcarse la totalidad de los escenarios de los productores de la zona-.

Por un lado, se presenta un ejemplo de producción con tecnología media-alta, con referencia a la zona del departamento Las Colonias2. El ejemplo restante se refiere a la zona del departamento General Obligado y muestra una producción con utilización de tecnología media-baja.

Los datos de producción fueron brindados por la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. En cuanto a los datos de transporte, estos fueron calculados en base a la tarifa de referencia vigente publicada por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). A la misma se le aplicó un descuento del 10%, dado que no siempre es aceptada plenamente, y se convirtió a dólares estadounidenses según el tipo de cambio promedio de enero y febrero.

Es claro que los costos productivos dependen del nivel de tecnología aplicada al cultivo, por lo cual se observan diferencias en los dos ejemplos presentados. Sin embargo, el hecho a destacar es el notorio aumento que evidenciaron los costos en la actual campaña agrícola, respecto a lo ocurrido hace un año atrás, coincidiendo con lo comentado en el apartado anterior. En efecto, podemos observar un incremento del 29,4% en el total de costos en promedio (respecto a la campaña 2020/21) para los dos casos representativos (ver cuadro 2).

Cuadro 2. Esquema comparativo de rentabilidad de las campañas de girasol 2020/21 y 2021/22.



Para el caso de la zona del departamento Las Colonias los costos totales estimados se ubicaron en U$S/ha 573,3 (un 32% más a la campaña 2020/21), de los cuales U$S 373,3 corresponden a costos de producción (65,1%). De estos últimos, la mayor parte corresponde a costos de Siembra y fertilización, un 67,1%; mientras que los costos de pre-siembra representaron el 26,8% y los de aplicaciones para combatir insectos y malezas el restante 6,1%.

Por otro lado, los costos de comercialización representaron el 16,5% del total (U$S 94,6), de los cuales el transporte (acarreo y flete al puerto) representa el 45,9%, mientras que el resto corresponde a comisiones y otros gastos generales.

Para el caso del departamento General Obligado, los costos totales estimados se ubicaron en los U$S/ha 370,4, con un aumento del 25,5% respecto a la campaña pasada. De dicho total, el 57,3% (U$S 213,0) corresponden a los costos productivos, dentro de los que Siembra y Fertilización representan casi el 70%.

Gráfico 4. Incidencias de costos por categoría para los productores de girasol. Campaña 2020/21.



Por otro lado, en este caso los costos de comercialización ocupan una proporción mayor, del 26,5% (U$S/ha 98,6), dado el mayor costo de transporte (US$/ha 62,7), que representa el 64,4% de estos.

Tomando de referencia el precio promedio de las cotizaciones diarias de pizarra del Mercado de Rosario durante enero y febrero, U$S/tn 498,9, conjuntamente con los rindes estimados por el SEA y las bonificaciones por aceite estimadas por la CAC, los ingresos promedio estimados son de 1.223,0 y 1.117,7 dólares por tn para los casos de Las Colonias y Gral. Obligado, respectivamente.

Como puede apreciarse en el cuadro dos, los márgenes brutos de los productores de la zona de General Obligado evidenciaron niveles por encima de los estimados para años previos, tanto en campo propio como arrendado. En el caso de los productores de la zona de Las Colonias, el margen bruto en campo propio muestra un leve incremento, mientras que disminuye para la estimación bajo campo arrendado. De esta manera, los márgenes no lograron reflejar el alza de precios en toda su magnitud, debido a que también los costos se ubicaron en niveles elevados.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que en el presente informe no se considera el componente impositivo en los márgenes de los productores. Por lo cual, la cuantía de los márgenes brutos estimados puede no resultar representativa de lo que realmente percibe el productor. En cuanto a ello, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), estimó una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 50,6% para el caso del cultivo de girasol en la provincia de Santa Fe. Si bien este índice no es aplicable directamente al margen aquí estimado –dado que incluye, por ejemplo, las retenciones, ya descontadas en el precio FAS– es un buen indicador de la realidad del sector.

SÍNTESIS

▪ La superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia de Santa Fe fue de 103.500 ha, un 5,8% por encima de la implantación de la campaña 2020/21.

▪ El rendimiento por hectárea en la presente campaña fue de 20,0 quintales, un 8,1% mayor a la campaña 2020/21, aunque levemente por debajo respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

▪ La producción final en el centro-norte de Santa Fe se ubicó en 206.563 toneladas, un incremento interanual del 14,5% (unas 26.000 tn más).

▪ La suba de los commodities durante 2021 generó precios marcadamente elevados tanto para aceite de girasol como para el grano. Los precios promedio de exportación del aceite de girasol en febrero fueron de U$S 1443,0 por tonelada, un 11,7% más que en igual mes del año pasado. En cuanto al grano, el precio promedio mensual en el mercado de Rosario de febrero fue de U$S/tn 505,0, siendo el nivel más elevado de la serie histórica.

▪ Las cotizaciones internacionales de los insumos necesarios para la producción agrícola no fueron ajenos a dichos incrementos, evidenciando máximos históricos hacia finales de 2021 en los principales fertilizantes.

▪ El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provoca una importante volatilidad en los mercados internacionales, particularmente en los commodities agrícolas y energéticos, dada la importancia de los países de la zona del Mar Negro en estos mercados. Ello podría generar inconvenientes no sólo en la comercialización de la actual campaña, sino también en la planificación de la próxima, principalmente debido a la importancia de Rusia en el mercado de fertilizantes.

▪ Los costos productivos de los productores del centro-norte de la provincia evidenciaron un notorio incremento respecto a años previos, de la mano el aumento de los precios internacionales de fertilizantes.

▪ De esta manera, los márgenes no lograron reflejar el alza de precios en toda su magnitud, debido a que también los costos se ubicaron en niveles elevados.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe