GENERAL ROCA (Río Negro) - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen y el secretario de relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Jorge Solmi, acompañaron hoy al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la inauguración de una planta de faena y procesamiento de pescado (trucha), en la localidad de Piedra del Águila, en esa provincia patagónica.

El establecimiento, ubicado a 15 km de la localidad de Piedra del Águila, fue habilitado por el Senasa de acuerdo a la normativa vigente en lo referido a la sanidad animal y la inocuidad alimentaria.

La planta, que emplea mano de obra local, estima incorporar un total de 140 trabajadores para fines de 2023, y proyecta faenar 9.000 toneladas de pescado para 2024.

Por la tarde, las autoridades nacionales, junto a otras regionales y provinciales, también recorrieron las instalaciones del predio de cuarentena de importación y el centro de cultivo del emprendimiento “Idris Patagonia SA”.

El gobierno nacional trabaja en el fortalecimiento de la actividad en la región Patagonia Norte aportando fondos para el mejoramiento genético, la incorporación de equipamiento de monitoreo y el desarrollo de un programa de Buenas Prácticas Acuícolas.

En tanto, el Senasa actúa en la prevención del ingreso de enfermedades con impacto en esta producción local en expansión y crecimiento, aplicando medidas sanitarias específicas en la importación de salmónidos (ovas) y también en el tránsito de productos de salmónidos procedentes de Chile por la zona libre de nuestro país que comprende la cuenca alta del río Limay y los embalses Alicurá y Piedra del Águila.

Asimismo, el MAGyP está trabajando en la actualización de la Resolución SAGPyA 1314/2004, que establece los requisitos para el registro de establecimientos acuícolas (RENACUA) y la autorización de importación de material acuícola a la Argentina (evaluación de impacto productivo y ambiental).

Del acto también participaron, por el Senasa los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; por el MAGyP, los directores nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala y general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo Lopez Raggi; y por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, sus coordinadores de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín y de Protección Vegetal, Esteban Rial, entre otras autoridades regionales, provinciales y municipales.