El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer un programa provincial que busca impulsar la biotecnología en Córdoba.

La iniciativa está compuesta por tres partes: la financiación estatal de investigaciones en áreas biotecnológicas; la cofinanciación entre el Estado y el sector privado para proyectos relacionados a la biotecnología, y la conformación de un clúster con instituciones científicas, empresarias, académicas, tecnológicas y del sector público.

La intención es ejecutar acciones coordinadas entre los sectores público, privado y académico, para impulsar el desarrollo de la biotecnología en la provincia de Córdoba.

El gobernador destacó que Córdoba tiene las capacidades para convertirse en un polo de referencia a nivel nacional y regional en biotecnología que es uno de los objetivos del programa. Asimismo, Schiaretti aseguró que la participación del Estado está motivada por una búsqueda de crecimiento en un sector que demuestra potencialidades en la provincia.

En el acto de presentación realizado en el Centro Cívico, se firmó una carta intención para conformar el Clúster de Biotecnología de Córdoba. Acompañaron al gobernador el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el rector de la UNC, Hugo Juri, y Lilia Cavaglieri, cofundadora de Biofeed Tech, entre otros.

A su turno, Juri señaló: “Esto va a ser una explosión en el área médica sin dudas, pero también en el sector agropecuario, y va a ser necesario crear oficios biotecnológicos. En Córdoba, tenemos recursos humanos formados e ideas innovadoras”.

Por su parte, Cavaglieri, dijo: “Celebro el impulso de esta iniciativa, la creación del clúster y la financiación de proyectos, porque esto promueve el desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos que van impactar positivamente, y que al ser tomadas por el sector privado van a poder ser consolidados en toda la sociedad”.

Por su parte, el ministro De Chiara especificó que se cuenta con más de 50 institutos y centros de investigación que nuclean a 500 investigadores y 260 proyectos en el área.

Asimismo, destacó la disponibilidad de la formación académica en biotecnología como en las escuelas ProA y las más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a la actividad. Además, De Chiara sostuvo que existen más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica.

Fuente: Hoy dia