De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 MTn. Mientras la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos del cereal. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 6,9 % del área apta en todo el país. Los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 MTn. Por otro lado, comenzó la cosecha de lotes de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se logró recolectar el 5,6 % del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn, A la fecha, se registra una demora interanual en las labores de 0,7 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,1 pp. En paralelo, los lotes tardíos se encuentran transitando las últimas etapas de su ciclo con renovadas reservas hídricas. Finalmente, la recolección de girasol cubrió el 58 % del área apta, luego de registrar un importante progreso intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continúa descendiendo, perdiendo 0,4 qq/Ha durante los últimos siete días y promediando a la fecha 20,3 qq/Ha. La merma en la productividad nacional se debe a los rindes por debajo a lo previsto que se están recolectando sobre el sur de la región agrícola, como consecuencia al golpe de calor durante etapas reproductivas y también por problemas sanitarios relacionados con phomopsis en los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

Soja

El 11,3 % de las 16,3 MHa se encuentra iniciando madurez fisiológica, mientras 13,5 MHa reportan una condición de cultivo Buena a Normal.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 6,9 % del área apta. La estimación de producción es de 51 MTn, 1,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Girasol

Se cosechó el 58 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 19,3 p.p. El rinde medio nacional cae a 20,3 qq/Ha y la proyección de cosecha se mantiene en 3,3 MTn.

Sorgo

Ya se logró cosechar el 5,6 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Soja

Luego de una nueva semana, continua la mejora en la condición de cultivo en cuadros de soja. Lluvias registradas a principio del presente mes mejoran el escenario en cuadros de soja de segunda y el área implantada sobre el extremo norte. A la fecha el 28,3 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7), mientras que el 45,9 % de los cuadros de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4). La actual estimación de producción se mantiene en 42 MTn.

A la fecha, el 17% del área sobre el NOA y NEA se encuentran en plena formación de vainas (R4) reportando una mejora en la condición de cultivo luego de las precipitaciones registradas durante los últimos diez días. Sin embargo, se informa una importante heterogeneidad sobre el cultivo como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad durante enero y febrero con rendimientos esperados por debajo a los inicialmente proyectados.

Mientras tanto, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Rios y Núcleo Norte esperan una importante heterogeneidad sobre los rendimientos, e incluso perdida de área cosechable como consecuencia de la limitada oferta hídrica y las altas temperaturas mientras el cultivo se encontraba en etapas críticas. Sobre el Núcleo Norte, los primeros reportes de cosecha informan rendimientos medios por debajo a los mínimos de las últimas cinco campañas, que de continuar con dicha tendencia podrían afectar nuestra actual estimación de producción. Al mismo tiempo, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde se esperan rendimientos por encima al promedio de las últimas campañas, se reportan ataques de chinche y lepidópteros.

Paralelamente hacia el sur, pese a las precipitaciones registradas, el Sudeste de Buenos Aires continúa reportando una condición hídrica regular, mientras el 23 % de los cuadros transita plena formación de vainas (R4).

RENDIMIENTOS ESPERADOS POR DEBAJO A LOS INICIALMENTE PROYECTADOS PODRÍAN AFECTAR NUESTRA ACTUAL ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 42 MTN

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos del cereal. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,2 pp, se recolectó el 6,9 % del área apta en todo el país. Los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 MTn.

Luego de una semana con escasas precipitaciones, comienza a tomar impulso la recolección de cuadros del cereal. A medida que las cosechadoras avanzan, se confirma el impacto del estrés termo-hídrico registrado durante la primera mitad del verano. Por otro lado, el 77 % de los lotes de maíz con destino grano comercial aún en pie, mantiene una condición hídrica Óptima/Adecuada.

En paralelo, el 94 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo Buena/Excelente.

En la región del NOA, se mantiene el buen estado de los cuadros luego de las lluvias relevadas en los últimos treinta días. En la zona NEA las expectativas de rinde se encuentran cercanas a los promedios de las campañas previas. Hacia la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos brinda rindes heterogéneos. En los Núcleos Norte y Sur, la recolección comienza a tomar impulso en los departamentos de la provincia de Santa Fe. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran llenando granos.

YA SE LOGRARON RECOLECTAR MÁS DE 500.000 HA A LO LARGO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 1,2 PP.

Girasol

Continúan las labores de recolección sobre el sur del área agrícola. Según los resultados del relevamiento semanal, al presente informe la cosecha cubre el 58 % del área apta, promediando un rinde nacional de 20,3 qq/Ha y acumula un volumen parcial que se aproxima a las 2 MTn. En comparación al ciclo previo, se registra un retraso interanual en las labores a campo de -6,4 puntos porcentuales y el actual rinde medio se ubica 1,1 qq/Ha por debajo a similar fecha del año pasado. A escala regional, los promedios de rinde continúan descendiendo y de mantenerse esta tendencia durante las próximas semanas, deberemos recortar la proyección de producción, que al presente informe se mantiene en 3,3 MTn.

La recolección avanza sobre los núcleos girasoleros situados al extremo sur de la región agrícola. Al presente informe la cosecha cubrió el 55 % del área apta en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, entregando un rinde medio de 18,6 qq/Ha, por debajo a los 20,4 qq/Ha recolectados a misma fecha de la campaña pasada. Desde la región reportan mermas en el rinde por golpe de calor durante etapas reproductivas y más recientemente, problemas sanitarios por phomopsis. Similar escenario se releva en la región Sudeste de Buenos Aires, donde el rinde promedio mejoró en 1 qq/Ha durante los últimos días, pero el promedio regional de 17,1 qq/Ha aún se ubica por debajo a los 22,4 qq/Ha recolectados a esta altura de la campaña durante el ciclo previo. En paralelo, la recolección en la región mantiene un significativo retraso interanual de 25,3 puntos porcentuales.

Finalmente, la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires recolectó el 50 % de su superficie apta, entregando un rinde medio de 21,7 qq/Ha, muy por debajo a los 28 qq/Ha que promediaba el ciclo previo.

A MEDIDA QUE AVANZA LA RECOLECCIÓN SOBRE LOS NÚCLEOS GIRASOLEROS DEL PAÍS, EL RINDE MEDIO NACIONAL CONTINÚA DESCENDIENDO.

Sorgo

Durante los últimos quince días, dio inicio la cosecha de los primeros lotes de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Ya se recolectó el 5,6 % del área apta a nivel nacional, en números absolutos más de 55.000 Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3.500.000 Tn, 100.000 Tn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha, se registra una demora interanual en las labores de 0,7 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,1 pp.

La recolección de los lotes de sorgo granífero se concentró sobre los planteos sembrados a inicios de la campaña. Los rendimientos se ubican algo por debajo del promedio de los últimos ciclos, producto del estrés termohídrico relevado durante el mes de enero. Los cuadros más tardíos se encuentran transitando las últimas etapas de su ciclo fenológico, con renovadas reservas hídricas y buenas expectativas de rendimiento. A la fecha, aún se continúan realizando aplicaciones para controlar ataques puntuales de pulgón de la caña de azúcar.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha cubre el 18 % del área apta, promediando un rinde a nivel zonal de 37,5 qq/Ha. En los Núcleos Norte y Sur, la recolección de los primeros planteos del cereal de verano registra rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las labores de cosecha se concentran sobre lotes sembrados durante el mes de octubre. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y Centro de Buenos Aires, gran parte de los planteos tardíos se encuentran culminando su ciclo.

YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 5,6 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 3,1 PP.