Luego de relevar un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, el área recolectada del cereal asciende al 3,2 % de la superficie apta. El rinde medio a escala nacional continúa por debajo de los promedios históricos, en gran medida como consecuencia del avance de cosecha sobre lotes que se entregaron anticipadamente debido al impacto de la sequía. En contraposición, lluvias acumuladas en horas previas a la presente publicación, junto con el pronóstico húmedo previsto para los próximos días, mejoran el escenario en siembras tardías. A la fecha, se estima que 1,5 MHa de esta última modalidad de siembra transitan etapas críticas de floración (R1), y otras 2,2 MHa ingresarán a fase crítica durante los próximos días. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 51 MTn.

Al presente informe, poco menos de 9,4 MHa de soja se encuentran atravesando estadios críticos para la definición de rendimientos (R3 a R6), mientras el 40 % del área sembrada reporta una condición hídrica entre regular y sequía. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre el centro del área agrícola, se encuentran iniciando su periodo de llenado de grano (R5), al tiempo que el área de segunda inicia etapa crítica de diferenciación de vainas (R3) con una limitada oferta hídrica. Pese a ello, el actual escenario podría cambiar luego de las lluvias acumuladas en horas previas a la presente publicación, y según los pronósticos previstos para los próximos días. A la fecha, la proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

En relación al girasol, el 26,9 % se encuentra cosechado, tras un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Condiciones adecuadas para el avance de las máquinas permiten mantener un adelanto interanual de 7,6 p.p. Actualmente, la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn, sostenida por un rinde promedio que actualmente asciende a 21,1 qq/Ha, superando en 1,8 qq/Ha al rinde promedio del año pasado a similar fecha. No obstante, los rindes arrojados por los primeros lotes cosechados sobre el sur del área agrícola, sumados a las bajas expectativas sobre el potencial productivo del área remanente, podrían impactar negativamente en la actual proyección de producción

Soja

El 57,6 % del área se encuentra atravesando estadios críticos para la definición de rendimientos, mientras casi 5,5 MHa reportan una condición hídrica regular/sequia.

Maíz

El avance de cosecha cubre el 3,2 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,4 p.p. Lluvias acumuladas, junto al pronóstico húmedo para los próximos días, permiten sostener la proyección de producción en 51 MTn.

Girasol

Luego de un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, el área cosechada abarca el 26,9 % a escala nacional, con un rinde promedio de 21,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn

  • Soja

La ausencia de precipitaciones sobre el centro del área agrícola continúa afectando al cultivo. Mientras los cuadros más adelantados de soja de primera se encuentran iniciando su llenado de grano (R5), el área de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3). Paralelamente, lluvias registradas sobre el norte del área agrícola a lo largo de los últimos siete días, mejoran la humedad de los perfiles mientras el cultivo se encuentra iniciando su periodo crítico (R3). A la fecha, el 28 % de las 16,3 MHa reporta una condición de cultivo regular a mala, unas 5,2 MHa en números absolutos.

Lluvias registradas la pasada semana mejoran la humedad de los cuadros sobre el extremo norte. Mientras que el 61,5 % del área de soja en la región NOA reporta una condición hídrica adecuada/óptima, el 52,8 % de la superficie sobre el NEA reporta una condición hídrica regular/sequia, siendo el centro-oeste de la provincia de Chaco la región más afectada. A la fecha, el 16,4 % del área se encuentra en su periodo crítico de formación de rendimientos (R3 a R6) y depende del pronóstico climático a corto plazo para mantener los rendimientos esperados.

Hacia el centro, mientras amplios sectores reportan ataques de plagas como arañuelas y chinches, el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se concentra el 36% del total del área nacional, reportan una importante variabilidad en la condición del cultivo, como consecuencia de lluvias heterogéneas en volumen y cobertura registradas durante el ciclo del cultivo. Las regiones mencionadas prevén mermas de hasta un 30 % sobre los rendimientos esperados inicialmente en cuadros de primera y de un 10 % en el área de segunda.

Por último, pese a las pérdidas de área cosechable consecuencia de los excesos hídricos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro de Buenos Aires reportan rendimientos esperados por encima los inicialmente proyectados, compensando parcialmente las mermas recién descriptas sobre el centro del área agrícola

9,4 MHA SE ENCUENTRAN ATRAVESANDO SU PERIODO CRÍTICO, MIENTRAS QUE 6,5 MHA REPORTA UNA CONDICIÓN HÍDRICA REGULAR/SEQUIA

  • Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanza lentamente, cubriendo el 3,2 % del área apta a nivel nacional, luego de registrar un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional promedia bajos 48,9 qq/Ha. Esto se debe a que la recolección comenzó sobre cuadros que se entregaron de forma anticipada, como consecuencia del impacto de la sequía en siembras tempranas. En paralelo, lluvias acumuladas en horas previas a la presente publicación reponen humedad en amplios sectores del centro y sur del área agrícola nacional, en regiones que concentran una importante superficie de siembras tardías que transitan etapas críticas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 51 MTn.

La recolección avanza principalmente sobre Córdoba, Santa Fe y sectores de Entre Ríos. Los primeros rindes recolectados promedian muy por debajo a la media histórica de cada región y esto se debe a que los primeros cuadros entregados son aquellos que sufrieron en mayor medida sequía y el golpe de calor durante sus etapas críticas.

En paralelo, en horas previas a la presenta publicación se registró el paso de un importante frente de tormenta, que aportó abundante humedad en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, donde una gran cantidad de lotes tardíos aún transitan etapas críticas. A la fecha se estima que 1,5 MHa de maíz se encuentran actualmente en etapa crítica de floración (R1) y que otras 2,2 MHa transitarán dicha etapa en las próximas semanas. Gran parte de esta superficie se verá beneficiadas no solo por el reciente frente de tormenta, sino también por el pronóstico húmedo previsto para los próximos día

LLUVIAS ACUMULADAS EN HORAS PREVIAS A LA PRESENTE PUBLICACIÓN, REPONEN HUMEDAD EN SIEMBRAS TARDÍAS QUE TRANSITAN ETAPAS CRÍTICAS.

  • Girasol

La cosecha alcanzó un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, abarcando el 26,9 % del área apta e informando un rinde promedio nacional de 21,1 qq/Ha. Sobre la franja central resta menos del 25 % del área por recolectar, con rendimientos por encima del promedio del último quinquenio. Sin embargo, los primeros lotes cosechados al sur del área agrícola, entregaron rindes inferiores al promedio de las últimas 5 campañas. Si bien se trata de menos del 3 % del área apta, en algunos sectores las estimaciones sobre el potencial productivo del área remanente son aún inferiores a los valores actuales. Bajo este contexto, mantenemos la proyección de 3,3 MTn, sin descartar futuros ajustes.

Los escasos registros de precipitaciones sobre el centro del área agrícola han permitido alcanzar importantes progresos intersemanales regionales de cosecha sobre el centro del área agrícola. Debido a ello, a escala nacional actualmente se registra un adelanto interanual de 7,6 p.p.

Sobre la franja central ya se encuentra cosechado más del 75 % del área apta, con rendimientos promedio que superan los promedios históricos. Dado que la oleaginosa suele presentar cierta tolerancia a la falta de humedad, las restricciones hídricas que atravesaron el ciclo no determinaron mermas de rendimiento importantes.

Sin embargo, al sur del área agrícola los primeros cuadros cosechados entregaron rendimientos de entre 10 y 28 qq/Ha. Si bien en promedio son levemente inferiores a la media regional, las expectativas de rinde para el resto del área se ubican por debajo de los valores actuales, debido a las fallas de polinización provocadas por el golpe de calor de enero. Sumado a ello, se han relevado sectores con pérdidas de área por excesos hídricos.

SE REGISTRAN LOS PRIMEROS LOTES RECOLECTADOS AL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL CON RINDES INFERIORES AL PROMEDIO HISTÓRICO