Todas las variables apuntan a una “notable disminución” de la congestión portuaria en los principales puertos de América Latina el año pasado, al tiempo que se destacan resultados mixtos en la batalla de la región para reducir los tiempos de permanencia de los contenedores.

El porcentaje de naves en espera de atraque en los puertos panameños de Colón y Balboa cayó de 38,6% y 38,5% respectivamente en 2020 a 34,7% y 34,6% en 2021. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, ya que los retrasos en las llamadas en ambos puertos aún superan las cifras respectivas del 29,7% y el 29,5% registradas antes de la pandemia en 2019.

El puerto más grande de Brasil siguió una tendencia similar a los principales puertos de Panamá con una ligera reducción de la congestión de un máximo del 20,1 % en 2020 al 19 % en 2021. Santos, por el contrario, tiene un largo camino por recorrer para volver a los niveles de congestión anteriores a la pandemia, de 8,5%.

De acuerdo con Portal Portuario, los retrasos de los buques en Cartagena, el principal puerto de contenedores de Colombia, en comparación disminuyeron del 10% en 2019 al 8,2% en 2020 y el puerto caribeño logró registrar un nuevo mínimo del 4,7% en 2021. Con 18 grúas pórtico de barco a tierra el puerto ahora está logrando 35 movimientos de contenedores por hora por grúa.

La entrada principal de México, Manzanillo, fue la atípica con pocos problemas relacionados con la congestión. Los retrasos de los buques se han mantenido por debajo del 4% durante los últimos tres años, y la congestión disminuyó en 2020 antes de registrar un aumento marginal el año pasado del 2,6% al 3,2%.

El tiempo que los contenedores pasaron en Manzanillo, por otro lado, disminuyó notablemente el año pasado de 11.2% en 2020 a 5.1% en 2021 y hubo una tendencia similar en Veracruz, en la costa del Golfo de México, que vio caer sus tiempos de permanencia de 6.15 días en 2020 a 4,6 días en 2021.

Sin embargo, los tiempos de permanencia de los contenedores en Santos aumentaron de 0,9 a 2,3 días en el mismo período. Las cifras de Balboa en el lado Pacífico del Canal de Panamá también aumentaron de 3,3 días a 5,9 días año tras año. Mientras que Colón, en el lado Atlántico del Canal, por el contrario, vio reducir sus tiempos de permanencia a la mitad de 10 días a 5 días en el mismo período.

“Los puertos de Panamá sufrieron una enorme presión en 2020 cuando las líneas navieras que buscaban liberar espacio en sus barcos dejaron caer grandes volúmenes de contenedores en las instalaciones de transbordo en las principales rutas comerciales con la esperanza de poder encontrar espacio para estas cargas en futuros viajes. Los puertos están comenzando a volver a los tiempos de permanencia más tradicionales a medida que la congestión avanza a través de la cadena de suministro. Sin embargo, todavía se sentían problemas, ya que la fiebre navideña ejercía una mayor presión sobre la cadena de suministro”, dijo Josh Brazil, vicepresidente de Data Insights en project44.

Fuente: Portal Fruticola