Este concurso, que va camino a convertirse en un clásico, se destaca por las garantías de imparcialidad que ofrece el jurado, en este caso ejercido por tercera vez por el prestigioso Cristian Bianchi, quien incorpora en su evaluación final los datos concretos de la ecografía que le practicó a cada animal que participó de la premiación, la reconocida médica veterinaria Lorena Caruso, información valiosa que se la lleva el productor.

Fueron dos jornadas de intenso trabajo desplegado por un gran equipo convocado por la Comisión Directiva de la Rural puntana y que culminaron con las ventas repartidas entre las consignatarias San Luis Feria SRL, Bressan y Cía. y Ganadera del Sur. El primer lote vendido fue el trío Gran Campeón Consumo, de Algarroba SA, por el que el productor “Chicho” Rizzo pagó $260.

El agradecimiento de la conductora de la rural puntana se extendió también los miembros del Ateneo Juvenil y de la Comisión Directiva, a las firmas consignatarias, la Universidad Católica de Cuyo, los esforzados troperos, entre otros, que fueron agasajados por la entidad junto a los productores e invitados especiales con la degustación de un asado donado por la firma Ser Beef, que hace pocos meses abrió otra unidad de negocios con la venta directa de cortes de novillos de exportación y que también ofertó desde un stand durante el concurso de novillos.

El presidente de la firma de capitales italianos, Alessandro Radici, asistió al concurso para seguir de cerca la participación de los tríos Angus terminados por Ser Beef y que finalmente resultaron los más premiados y elogiados por el jurado.

“Las ecografías en los novillos terminados es muy importante para la producción de la provincia de San Luis; es un tipo de pruebas que se realizan con datos objetivos”, destacó la doctora Caruso al explicar que estos animales que luego juró el doctor Bianchi, lo hizo con esta información que sirvió para poder evaluar en forma correcta.

Para ello, se tomaron cuatro características de carne, como el área de ojo de bife, grasa dorsal, gasa de cadera y grasa intramuscular.

También valoró a los productores que trajeron sus animales a este concurso, donde pudieron evaluarse y que se llevaron la información precisa de los novillos que están criando.

“Esta es una metodología de tomas de datos importante, porque no se puede conocer lo que no se mide”, insistió la profesional, quien mencionó especialmente que por primera vez se presentó a concurso un lote de novillos Macho Entero Joven (MEJ), entre los que el jurado destacó a uno de ellos por su destacada área de bife.

Bianchi celebró su regreso por tercera vez a tierras puntanas: “Hemos visto una evolución muy importante en lo que respecta a calidad y a terminación de los animales; Lorena pudo mostrar algunos aspectos que hacen a la calidad, como en el caso de la grasa intramuscular, que hace al marmóreo que es una de las características apreciables en el momento de hacer la degustación de un corte de carne”.

Otro aspecto que destacó es la precocidad en los novillos que llegaron a concurso, que la definió como una manera de asegurar las características más deseadas por los consumidores, que es la terneza.

En cuanto a la terminación del novillo, Bianchi advirtió que debe encontrarse el punto adecuado, sin excesos. “Somos parte de una cadena en la cual somos productores, criadores, recriadores, invernadores y terminamos en un ciclo que finaliza en la mesa de los consumidores, para lo cual hay que cuidar al cliente, que es el que valora todo lo que hacemos”, según definió.

De la entrega de premios también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo, José La Malfa; Radici, Bianchi, Caruso, Roberto Lorenzino, Mario Bressan, la comisario Andrea Dellepiane, Emilio Huguenine, Fabián Otero, vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Criadores de Angus, entre otros.

Los ganadores

Razas británicas

Lote campeón de Algarroba SA

Raza continental

Lote campeón de Cinco Marías Agropecuaria

Raza índica

Primer premio lote campeón de “Don Horacio”

Raza británica de exportación

Lote campeón Ser Beef

Gran campeón de concurso y mejor novillo para consumo

Algarroba SA

Reservado campeón para consumo

Cinco Marías Agropecuaria

Gran campeón exportación y mejor novillo

Ser Beef

Reservado exportación

Cinco Marías Agropecuaria

Por otra parte, la Asociación de Criadores de Angus premió en novillos livianos de la raza a la Estancia “La Invernada”, de Juan Carlos Rosso; Angus de exportación, Ser Beef; Angus mediano, Algarroba SA, y mejor novillo Angus, Ser Beef.

Fuente: La Rural de San Luis