El uso de antimicrobianos contribuye al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (RAM). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para la salud tanto para los seres humanos como para animales. Por lo tanto, la OMS enfatiza en la realización de estudios de vigilancia de la RAM como pieza clave en la acción de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (Organización Mundial de la Salud, 2015). En la producción de lácteos, el uso de antimicrobianos es principalmente para la mastitis bovina.

En Dinamarca, la penicilina simple es la primera opción para el tratamiento de casos clínicos mastitis (CM) causada por diversos agentes. El uso de antimicrobianos de amplio espectro requiere más análisis de muestras de leche, incluida la identificación de patógenos y pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos (AST). Este estudio reporta datos de AMR en aislamientos daneses de casos de MC (Mastitis clínica), recopilados en 2018 y 2019 y los resultados se comparan con la literatura, posiblemente explorando otras opciones.

Cada patógeno construye su propia resistencia microbiana

Los aislamientos incluidos en este estudio compuesto por Staphylococcus aureus, Streptococcus uberis y Streptococcus dysgalactiae (n= 96 en total), y se recuperó de muestras de leche enviadas al Centro para Diagnóstico de diferentes lácteos a lo largo de 2018 y 2019. Se enviaron muestras en relación con diferentes proyectos de investigación o para diagnóstico análisis.

Todas las muestras proceden de casos de MC. La identificación de especies fue realizada en base a láser asistido por matriz de ionización-tiempo de la masa de vuelo análisis de espectrometría. En esta prueba de resistencia a los antimicrobianos se utilizó el caldo de microdilución, método con SensiTitre. El panel de prueba y puntos de corte aplicados para interpretar las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC) eran los que se utilizaban habitualmente en aislamientos veterinarios. Sin embargo, debido a la falta general de puntos de corte aprobados específicamente para patógenos de mastitis, el las interpretaciones deben ser consideradas con precaución.

Los porcentajes de resistencia fueron calculados, y el MIC50 y MIC90 fueron encontrados, que representa los MIC requeridos para inhibir el crecimiento del 50% respectivamente y el 90% de los aislados de prueba.

La leche danesa presenta una resistencia baja

Este estudio incluyó S. aureus (n= 24), S. uberis (n= 39) y S. dysgalactiae (n= 33). En general, los niveles bajos de resistencia fueron detectadas para todas las especies bacterianas contra los 14 agentes antimicrobianos probados. Para S. aureus, solo un aislado fue resistente a la penicilina, y otro era resistente a la cefoxitina. Dado que la cefoxitina resistencia puede indicar meticilina

Fuente: Todo Lecheria