Según información publicada por el medio local El Confidencial, el ayuntamiento de la localidad almeriense de Vícar ha aprobado la licencia de las obras de ampliación, cuya finalización está prevista para final del próximo año. Una vez finalizadas, Kimitec habrá invertido en su complejo unos 50 millones euros en total, de los cuales la Junta de Andalucía habrá aportado 13,5 millones a través de la Agencia IDEA.

La startup surgida en 2007 se ha visto especialmente favorecida por las nuevas políticas del bloque englobadas bajo la estrategia ‘Farm to Fork’, que buscan transformar el sector agrícola europeo mediante una reducción del 50% de pesticidas químicos y un 20% de fertilizantes en la producción de alimentos de aquí al año 2030, y por otras iniciativas en distintas regiones del planeta que buscan una agricultura más sostenible para hacer frente al cambio climático.

El mayor centro de biotecnología agrícola de Europa

Con la nueva fase de ampliación Kimitec multiplicará por 10 su capacidad de producción, pasando de los siete millones de litros actuales a unos 70 a partir de finales del próximo año. La compañía, que cuenta con 250 empleados y está presente en más de 94 países de todo el mundo, espera duplicar su dotación de personal una vez finalizadas las obras.

El pasado año, la empresa, ubicada en el corazón de la ‘huerta de Europa’, facturó 20 millones de euros, y este ejercicio prevé alcanzar los 35 millones, aunque las previsiones de crecimiento para los próximos años “son explosivas”, según dijo Félix García al medio El Confidencial.

Además, los retos (y las posibilidades) se multiplican al ampliar los sectores, ya que la empresa, dedicada a la agricultura, estudia ya la aplicación de sus conocimientos a la ganadería, que también se ve afectada por el nuevo enfoque mundial de consumo sostenible y medioambiental.

En 2019, Kimitec inauguró la primera fase de MAAVi Innovation Center, el mayor centro dedicado a la agricultura natural de Europa, y uno de los mayores ‘hubs’ de biotecnología aplicados a la agricultura natural del mundo, tras una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Desde esa ampliación, la empresa cuenta con unas modernas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados, a los que suma otros 1.000 m² de invernaderos, con un equipo de I+D+i de más de 50 profesionales que actualmente trabajan en el desarrollo de “productos biológicos basados en la naturaleza, y en la comprensión de los cultivos y de sus mecanismos de crecimiento y protección”. “No creo que haya otra empresa que dedique el 20% de su recursos al I+D como nosotros”, aseguró el empresario al diario español.

Kimitec lleva invertido desde 2013 más de 20 millones de euros en I+D, en proyectos propios y en colaboración con otros centros y entidades públicas, y es la única empresa del sector con cuatro proyectos Horizonte 2020, uno de los máximos reconocimientos a la investigación europea.

Actualmente, Kimitec cuenta con más de 46 proyectos de investigación propios centrados en resolver las principales problemáticas de la agricultura mundial con soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo cero.

Implementar inteligencia artificial (AI)
En su misión de desarrollar soluciones naturales para los retos de la agricultura mundial y ofrecer alternativas naturales a los agricultores ante el nuevo escenario de reducción de uso de materias de síntesis química que plantea la UE, Kimitec se encuentra inmersa en un proceso de implementación de inteligencia artificial (AI).

En este sendero, prevé inaugurar en los próximos días una plataforma de AI en la que ha invertido 3,5 millones de euros y que la pondrá a la vanguardia mundial de empresas del sector y que le facilitará adelantar en numerosas investigaciones ya en marcha.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo