Existen tres mercados en el mundo que ofrecen amplias posibilidades para las máquinas agrícolas argentinas.

Azerbaiyán, Nigeria y Rusia emergen como clientes globales de peso, de acuerdo con la conferencia desarrollada en el marco del Congreso 2021 de AAPRESID.

El panel contó con la participación de representantes de embajadas, bajo la moderación de Edgard Ramírez, Director Adjunto del Programa Internacional de AAPRESID.

Azerbaiyán

Sergio Pérez Gunella, de la embajada argentina en Azerbaiyán, comentó que la economía y comercio exterior de este país, está concentrado en Europa y Asia, y solamente el 2% con América Latina.

A pesar de ser un país pequeño, está en activo crecimiento y cuenta con financiamiento propio.

Detalló que compra al mundo alimentos y tecnología, “entre otras cosas: maquinaria agrícola que Argentina produce”, dijo Pérez Gunella.

“Debemos tener una actividad y presencia más importante en esta región y utilizarlo como una puerta hacia otros mercados en Asia central”, indicó el diplomático.

Nigeria

Alejandro Herrero, embajador argentino en Nigeria, explicó que el principal producto del país es el petróleo, y la agricultura es de subsistencia, prácticamente manual, y representa el 25% del PBI.

Señaló que el acceso a la tierra está coordinado por el Estado, el 70-90% no aplica tecnologías de avanzada y hay preferencia por maquinaria agrícola muy básica y económica, generalmente importada de China.

El embajador dijo que la siembra directa viene “con grandes potencialidades de respuesta y de ser aplicada si viene de la mano con capacitación y seguimiento; hace falta un desembarque completo”.

Rusia

A su turno, Eduardo Zuain, de la embajada argentina en Rusia, remarcó la expansión de la producción agrícola del país euro-asiático.

“El país está hace años en un proceso de sustitución de exportaciones y en una revolución tecnológica que lo posiciona más como un productor que como importador”, explicó Zuain.

También estuvieron presentes otros miembros referentes del equipo de la embajada argentina en Rusia: Alonso Ferrando, Cristian Sokolowski y Carlos Bunge.

Ferrando comentó que Rusia compra máquina agrícola especialmente de Estados Unidos y Alemania, y que existe una asociación equivalente a AAPRESID. “Un 5% de las granjas implementan siembra directa, pero no está difundida”, indicó Ferrando.

Sokolowski sugirió directamente “apostar y dirigirnos hacia mercados de países linderos como Bielorrusia, Turkmenistán y Kazajistán que son los países del futuro y ofrecen grandes oportunidades”.

Fuente: MaquiNAC