Luego de 3 años de investigación junto a la firma proveedora de envases Plásticos Romano, se logró obtener un bidón que asegura su calidad e inocuidad para el envasado de fitosanitarios. Este bidón tricapa, que contiene material reciclado, se genera a partir de la materia prima de proveniente de la Planta de Reciclado que ACA tiene en Cañada de Gomez, Santa Fe.

Para Flavio Luetto, gerente de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos, “es un orgullo sumarse a la producción de envases de fitosanitarios triple capa aportando el polietileno recuperado de alta calidad necesario para lograr este nuevo formato de envases. Esto podemos hacerlo gracias a que disponemos de la última tecnología europea en reciclado de polietilenos que nos permite obtener a partir de bidones usados de fitosanitarios un pellet altísima calidad y seguro”.

El polietileno de alta densidad que se elabora en la Planta de Cañada de Gómez bajo las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 1800 e ISO 45001 aseguran la calidad de la materia prima. Este material es enviado a Plásticos Romano donde se fabrican los bidones con tecnología tricapa que consta de dos capas de material virgen y una capa intermedia, fabricada con material reciclado. La proporción de material recuperado es de un 10% sobre el total del plástico empleado en la fabricación del bidón.

Martin Ballejos, Representante técnico y comercial de Plásticos Romano comenta “Tantos años de trabajo en equipo hoy da sus frutos. Nos sentimos orgullosos de ser parte del proyecto y agradecidos con ACA de darnos la posibilidad de participar en la implementación de un envase que cumple con los requerimientos establecidos por la nueva Ley de Envases. Continuaremos innovando e incorporando tecnología que nos permita cumplir y mejorar la calidad de nuestros productos día a día”.

Daniel Reinaud, jefe de Control de Calidad de la Planta de Fitosanitarios ACA en Campana cuenta que “Los envases han cumplido satisfactoriamente todas las pruebas de control de calidad y las especificaciones vigentes, garantizando la seguridad del producto. Seguimos trabajando para mantener la mejora continua y evaluando nuevas alternativas en envases sustentables”. Cabe destacar, que los nuevos bidones, estarán identificados con el sello en relieve de “Compromiso Sustentable”.

De esta manera, ACA se convierte en la primera empresa argentina que recicla el plástico elaborando la materia prima para la fabricación de bidones tricapa, cerrando el ciclo del plástico y continuando con su compromiso sustentable.

ACA a través de esta iniciativa, suma un nuevo eslabón en la cadena, comprometiéndose a brindar soluciones que ayuden a minimizar y recuperar los residuos del campo, y continuando con su Política Corporativa de Gestión Sustentable garantizando en todos los procesos el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.