Siempre me gustó ésta frase como una buena síntesis de la realidad nacional: mismos problemas que se repiten en el tiempo y como no se solucionan, se repiten como un loop temporal. Por eso sostengo, parafraseando a Borges, que si queremos conocer el futuro sólo hay que bucear en el pasado. Porque lo que va a pasar…ya ha pasado.

Argentina está en situación de crisis económica continua desde Abril 2018 cuando se acabó el crédito externo, se recurrió al FMI como prestamista de última instancia, y comenzaron las sucesivas devaluaciones del Peso. Alberto Fernandez, como continuador del gobierno de Macri, es una cosa difícil de definir: el principio de identidad de la escolástica, que es la buena filosofía que articuló fe y razón dice que “el ser es y el no ser no es; y nada puede ser y no ser al mismo tiempo y sobre la misma sustancia”. Bueno….el Gobierno de Alberto NO ES (y al final lo definí en dos palabras). No hay autoridad presidencial, no hay liderazgo político, no hay plan que transcienda la próxima elección, no hay hoja de ruta, no hay capacidad de gestionar la cosa pública. El “berretalandia” de Melconián si lo aplico al gobierno hasta suena a piropo.

Frente a los momentos como los actuales de crisis macroeconómica donde la consecuencia natural es la pérdida de confianza de los agentes económicos, encuentro necesario volver a poner sobre la mesa, una vez mas, el autodenominado TEOREMA DE PALOMEQUE:

EN ÉPOCAS DE ESTABILIDAD SE DEFIENDE EL MARGEN.
EN ÉPOCAS DE VOLATILIDAD SE DEFIENDE LA LIQUIDEZ.

Muy importante tener en cuenta ésto, sobre todo con la dinámica actual en la política, lo social y lo económico que nos lleva a un escenario muy complejo en lo que resta de éste año 2021, y un escenario desconocido para 2022. Se sabe, el crédito es subproducto de la confianza, pero cuando la economía y la cuestión social funcionan sin eje definido, el crédito tiende a achicarse hasta eventualmente casi desaparcer. Siempre, pero especialmente cuando la macro viene complicada, hay que poner mucho foco en tener asegurado el acceso a la liquidez que financie el negocio, por lo que pudiera pasar hacia adelante que lo restrinja en forma sistémica. La liquidez es la Póliza de Seguro de Vida de las empresas, no olvidarse nunca de esto.

Volviendo sobre eso que “Argentina tiene todo el pasado por delante”, te propongo poner mucho foco solamente en dos variables que se resumen en los gráficos de abajo:

TIPO DE CAMBIO OFICIAL MUY FRENADO, COMO ANCLA ANTIINFLACIONARIA


En el muy buen gráfico de arriba (cuyo autor en Nery Persichini). Deporte nacional de los años electorales, al verde “se le pisa la cabeza” para que contribuya a no acelerar la inflación, la verdadera máquina de generar pobreza a la cual Argentina no le encuentra solución a pesar de ser mundialmente conocida (solución cuyo principal lineamiento es tener disciplina fiscal que evite la emisión monetaria para financiar el déficit de las cuentas públicas).

INFLACION ANUALIZADA ULTIMOS 12 MESES FUE DEL 48,8% SEGÚN EL INDEC

Con la inflación anual estacionada en zona del 50% (como muestra el gráfico del INDEC copiado debajo), cual es el motivo por el cual se devalúa el Tipo de Cambio oficial en zona del 10% anual ? Ya dicho: herramienta electoral pura y dura.

Pero como decía el gran escritor inglés Gilbert Chesterton “el hombre es libre de hacer cualquier cosa….excepto evitar las consecuencias”.


Siguiendo la lógica de Chesterton, donde la libertad es libre pero hay que se hacerse cargo de lo que resulte : la economía inflaciona al 50% anual, el recupero devaluatorio va al 10% anual. Una corre, el otro camina. Eso se llama atraso cambiario, también se llama inflación en dólares, y la versión 2021 se llama “vamos así hasta la elección y después vemos”.

Como termina el proceso ? Con devaluación del Tipo de Cambio oficial, para corregir precios relativos. Mas cantado que “Despacito”. Este es el Fin de Fiesta. El mercado siempre adelanta los acontecimientos, lo estamos viendo ahora y lo veremos en las próximas semanas con el aumento de la brecha con los dólares financieros (el mercado no lee a Chesterton pero entiende perfectamente de que se trata esto) . Todos estuvimos el fin de semana largo con la Selección, menos el BCRA y la CNV que se dedicaron a “meter mas cepo” para limitar las operaciones de Contado con Liqui (o “dólar fuga” para el relato nac & pop). Curitas para la gangrena.

Sugiero desde hace bastante tiempo a mis clientes que financien en Pesos sus negocios en dólares. Todo lo antedicho se resumen en éste consejo. Argentina hará el resto, antes o después. El gráfico de abajo lo sintetiza casi sin usar palabras….


Cierra la columna Gilbert Chesterton, que escribe mucho mejor que yo, invitándonos a razonar y entender los sucesos de nuestro tiempo :

“Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político.”

Por Diego Palomeque | Director académico de Agroeducación
Fuente: Agroeducación