A la fecha, se han logrado implantar casi 222 mHa de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informando una demora interanual de -4,2 %.

La siembra de trigo cubre el 57,4 % del área estimada para el ciclo en curso. El progreso intersemanal supero los 20 puntos porcentuales gracias a la recuperación del suelo en varias regiones que hasta el informe previo reportaron excesos hídricos. En consecuencia, el atraso interanual se redujo a solo -0,7 pp. En cuanto a la superficie estimada a sembrar, la falta de humedad en los suelos del noroeste agrícola impide concretar los planes de siembra y varios lotes pasarán directamente a la rotación con cultivos de verano. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola las lluvias de las últimas semanas apuntalan la oferta hídrica e incentivan a una mayor incorporación de lotes de trigo, permitiendo de esta forma mantener la proyección nacional de siembra en 6,5 MHa.

Luego de un avance intersemanal de 0,5 puntos, la cosecha de soja cubre el 99,4 % de área apta. A lo largo de los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por concluidas las labores de recolección informando un rinde medio de 19,6 qq/Ha, una caída del -7% con respecto al rinde medio de las ultimas 5 campañas. Restan por cosechar unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 42,3 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. La baja en la humedad de los granos, permite que las labores comiencen a acelerar su ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. Los rendimientos recolectados continúan superando las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

  • Cebada

A la fecha, se sembró el 19,3% de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, con una demora interanual de -4,2%. Los mayores avances se registraron sobre el centro-norte favorecido por la disponibilidad hídrica superficial.

  • Soja

El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 42,3 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Trigo

El progreso intersemanal de siembra fue de 20,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 57,4 % de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2021/22. Se mantiene una demora interanual de -0,7 pp

Trigo

El 57,4 % del área estimada para el ciclo en curso ya se encuentra implantada. La ausencia de lluvias de los últimos días permitió retomar la actividad en el centro y sur del área agrícola, que hasta la semana pasada se encontraba demorada por falta de piso. El progreso intersemanal fue de 20,9 puntos porcentuales, reduciendo la demora interanual a solo -0,7 pp. El déficit hídrico sobre el noroeste del país impide el cumplimiento de los planteos iniciales, provocando reducciones en el área a sembrar. Sin embargo, en el centro del área agrícola, la recuperación de las reservas hídricas incentiva a los productores a incorporar más hectáreas en la rotación, permitiendo sostener la proyección nacional en 6,5 MHa.

En las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba, la falta de lluvias determina la reducción del área a sembrar. Las hectáreas sobre las que avanzó la siembra son aquellas con humedad remanente en el estrato superficial o en planteos bajo riego.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola , el progreso intersemanal de siembra fue de entre 7 y 24 pp. El reabastecimiento del perfil ha impulsado a los productores a expandir el área en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, aunque con demoras en el avance por excesos hídricos en algunos sectores.

Así mismo, sobre la franja sur, la siembra alcanzó progresos de entre 13 y 19 pp. Particularmente, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde inicialmente se esperaba una caída del área del cereal, la mejora en la oferta hídrica incentivó una recuperación de hectáreas, igualando a la superficie del ciclo previo. No obstante, en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa, la humedad comienza a ser limitante y podría generar demoras en la siembra en los próximos días.

LUEGO DE UNA SEMANA SIN PRECIPITACIONES, SE REACTIVAN LAS LABORES DE SIEMBRA SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Soja

Próxima a finalizar la campaña 2020/21, la cosecha se encuentra en su tramo final. Luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos, el avance de cosecha se eleva a 99,4 % de la superficie apta. Informando una producción acumulada de 43,3 MTn, el rinde medio nacional se ubica en 26,7qq/Ha. Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18 (Rinde medio campaña 2017/18: 21,8 qq/Ha). Aún restan por recolectarse unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por finalizada las labores de cosecha, informando una producción acumulada de 1,9 MTn, una caída del 12,6% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,18 MTn). El rinde medio de 19,6 qq/Ha, representa una merma del -7% con respecto al rinde promedio de las últimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 21,07qq/Ha). La región reportó pérdidas de superficie y rindes mínimos de hasta 5 qq/Ha en localidades como Urdinarrain y Gualeguaychú, como consecuencia del déficit hídrico que afectó el centro y sur de la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el NEA informó un avance intersemanal de 2,5 %, recolectando un total de más de 36 mHa con un rinde medio semanal de 20,5 qq/Ha. A la fecha, el rinde medio de la región se ubica en 20,7 qq/Ha, una merma de -26,2 % con respecto al rinde de la campaña 2019/20 (Rinde medio campaña 2019/20: 28 qq/Ha).

Finamente, hacia el sur del área implantada, continua la recolección de cuadros relevando heterogeneidad sobre los rindes cosechados. Localidades como Benito Juárez reportan rindes mínimos de 7 y máximos de hasta 20 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 49 mHa sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, donde se espera dar fin a labores durante los próximos días.

LA PRODUCCIÓN ACUMULADA ALCANZA 43,3 DE LAS 43,5 MTN PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21. RESTAN POR COSECHAR UNAS 95 MHA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que la recolección de lotes de soja transita su tramo final, se aceleran las labores sobre el cereal de verano. Los rendimientos relevados durante los últimos siete días continúan superando las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 de toneladas. A la fecha se logró recolectar el 42,3 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales.

Las buenas condiciones del tiempo permiten que el nivel de humedad de los granos comience a descender más rápidamente. La recolección se concentra sobre planteos del cereal sembrados durante los meses de diciembre y enero. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes superan las expectativas relevadas cuando la campaña promediaba. A pesar de los avances en las labores, aún se registra una demora en la recolección de 28,4 puntos porcentuales.

En la provincia de Córdoba, las productividades de los planteos tardíos superan a las relevadas en los cuadros tempranos. Hacia el norte del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones acelera la baja en la humedad de los granos y mantiene las buenas condiciones para el tránsito de las máquinas. Los rindes registrados se sostienen cercanos a los promedios zonales. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, las labores se concentran sobre lotes tardíos. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las heladas aceleran el secado de los granos.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 4,5 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE RECOLECTÓ EL 42,3 % DEL ÁREA APTA.

Cebada

Durante los últimos 15 días se relevaron las primeras labores de implantación de cuadros de cebada. A la fecha, el avance de siembra se eleva al 19,3 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, dicha superficie representa una expansión de casi un 28 % con respecto a la campaña 2020/21 (Superficie implantada Campaña 2020/21: 900 mHa).

Condiciones hídricas entre adecuada y óptima permitieron la rápida incorporación de los cuadros sobre el Centro – Norte y Sur de Córdoba, donde el avance de siembra ya cubriría el 80 y el 60 % de la superficie proyectada para la actual campaña, respectivamente. Paralelamente, hacia el centro del área agrícola, las buenas condiciones meteorológicas de los últimos quince días permitieron la implantación de casi 24 mHa sobre ambos Núcleos, y de, aproximadamente 1.800 Ha sobre el Centro-Este de Entre Ríos.

Al mismo tiempo, sobre el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, el avance de siembra cubre el 20 % de las 165 mHa proyectadas para la campaña 2021/22. Mientras que, al mismo tiempo, sobre el Centro de Buenos Aires el avance de siembra cubre el 14 % de las 105 mHa proyectadas. Ambas regiones esperan una expansión de un 80 y un 61,5 % con respecto a la campaña anterior (Superficie sembrada Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires 2019/20: 92 mHa, Superficie sembrada Centro de Buenos Aires 2019/20: 65 mHa), traccionada por una mejora en los márgenes del cultivo.

Por otra parte, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, el avance de siembra logra cubrir entre un 15 y un 20% de la superficie proyectada para la campaña en curso. Similar a lo descripto anteriormente, el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa y el Sudeste de la provincia de Buenos Aires proyectan una expansión de la superficie a sembrar de un 32 y un 18 % respectivamente.

DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS LA SIEMBRA DEL CEREAL CUBRIÓ EL 19,3% DE LA SUPERFICIE PROYECTADA PARA LA CAMPAÑA 2021/22, CASI 220 MHA EN NÚMEROS ABSOLUTOS.