• Gusanos blancos en trigo

Para aquellos lotes que todavía no fueron sembrados con trigo, sugerimos realizar muestreos de suelo, utilizando pala de punta en áreas de suelo de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30cm de profundidad, con el fin de identificar presencia de gusanos blancos. Los resultados obtenidos de estos relevamientos nos permitirán realizar medidas de control preventivo antes de la siembra.

  • Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) Trigo

La oruga militar verdadera se captura diariamente en trampas de luz en esta época del año, aportando de esta manera una idea de la ocurrencia o no de ataques de la plaga en etapas más avanzadas de trigo.

Además de la situación mencionada, recordamos que Pseudaletia adultera también puede causar daños severos en cultivos de trigo en período de emergencia actuando cómo cortadora, si bien no es habitual que esto suceda, según cómo se presente cada campaña puede ocurrir. Se sugiere monitorear lotes de trigo removiendo rastrojos y observando presencia de individuos en etapa de nacimiento a fin de detectar posibles daños. En caso de detectarse ataques, realizar controles químicos rápidamente.

  • Trampas de luz

Se registran bajas capturas para todas las especies relevadas en esta época del año.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo