El coronavirus también está afectando lo que podría considerarse el ciclo natural de relaciones entre los fabricantes de máquinas y los mercados.

Las sucesivas cancelaciones y postergaciones de muestras en Argentina y el resto del mundo, plantea la disyuntiva de cómo continuar el negocio.

¿La crisis hará mutar las comunicaciones, llevándolas totalmente al campo digital, o el fin de la pandemia hará retornar los vínculos físicos?

Decisiones

Está claro que las empresas han decidido no esperar más y hacer el lanzamiento de sus novedades con todas las herramientas digitales disponibles.

Un ejemplo reciente es la presentación que Case IH hizo de sus nuevas cosechadoras axiales para el mercado argentino.

Se sabe que hay fabricantes locales que están en el dilema de lanzar novedades 2021 ahora o esperar qué ocurre con Expoagro y AgroActiva.

En el ámbito global, CNH Industrial lanzó Youniverse, su salón digital para todo el mundo que le permite conectarse con los clientes y mostrarles sus últimos productos.

Es una muestra clara de que las marcas internacionales ya resolvieron buscar canales alternativos.

Tal vez, el caso extremo sea JCB. “Es muy poco probable que asistamos a este tipo de ferias comerciales tradicionales en el futuro y buscaremos formas alternativas de promoción y marketing”, adelantó Graeme Macdonald, su Director Ejecutivo.

“Incluso antes de la pandemia estábamos revisando si asistiríamos a las ferias comerciales o no, porque el marketing y la promoción de los productos se estaban realizando de manera diferente y eso ciertamente se ha acelerado en los últimos 12 meses”, agregó.

Herramientas

Resumiendo la situación actual, a falta de muestras físicas, se recurre a intensas campañas de redes sociales en línea y a sitios Web que se convierten en exposiciones virtuales.

Las redes de concesionarios apoyan esa estrategia, realizando encuentros locales, acotados, siguiendo los protocolos y en las zonas donde el virus no representa una fuerte amenaza.

Por ejemplo, en Australia, donde la pandemia se considera bajo control, son comunes las jornadas a campo.

Es un indicio de que los contactos directos con los clientes no se pueden soslayar.

“Los eventos digitales y tradicionales son complementarios y pueden tener lugar en paralelo y no creemos que unos reemplacen a los otros”, dicen en la industria internacional.

“En última instancia, podríamos esperar que surjan más y más eventos híbridos, donde los productores tendrán la opción de interactuar física o digitalmente”, agregan.

Fuente: MaquiNAC