• RELEVAMIENTO DE GUSANOS BLANCOS EN LOTES CON DESTINO A TRIGO

Los monitoreos se deben realizar removiendo el rastrojo y observando orificios en el suelo, los cuales pueden ser de esta campaña o de años anteriores, a partir de ahí y en el mismo lugar se recomienda efectuar muestreos con pala de punta en áreas de suelo de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30cm de profundidad.

Umbral de daño en trigo: 5-6 larvas por m2.

A través del siguiente enlace https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta.ascasubi_bicho_torito_19.pdf , los invito a leer un trabajo publicado por los autores: Luciano Zubiaga y Juan Ignacio Vanzolini. INTA E.E.A. Hilario Ascasubi, titulado: "Manejo Integrado del Gusano blanco o Bicho torito en los cultivos y pasturas de ciclo invernal".

  • TRAMPAS DE LUZ (CAPTURA DE ORUGAS CORTADORAS)

En esta época del año se comienzan a capturar en trampas de luz, las distintas especies de orugas cortadoras (Agrotis malefida), (Porosagrotis gypaetina), (Agrotis ípsilon), (Peridroma saucia), dicha información correspondida a la dinámica de adultos de hábito nocturno capturados por noche, va a aportar datos de importancia relacionados al potencial ataque de las larvas de las especies citadas, en cultivos a implantarse en la próxima primavera.

Por el momento las capturas diarias son relativamente bajas, se seguirá la evolución de las mismas durante las próximas semanas.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo